Buscar inmuebles

Encontrar hogar

Viviendas en venta
Viviendas en alquiler
Vender

Servicios

Vende tu vivienda
Vende con inquilinos
Vende un piso heredado

Herramientas

Valora tu piso
Calcula la plusvalía municipal
Obtén tu referencia catastral

Información

Evolutivo precios vivienda
Nuestros expertos inmobiliarios
Alquilar

Servicios

Alquila tu piso
Alquiler temporal
Seguro para tu alquiler

Herramientas

Calcula la rentabilidad del alquiler
Consulta el precio del alquiler

Información

Nuestros expertos en alquileres
Hipotecas

Servicios

Mejores hipotecas
Hipotecas 100% financiación
Mejora tu hipoteca

Herramientas

Simula tu hipoteca

Información

Nuestros brokers hipotecarios
Administración de fincas

Servicios

Administración de fincas
¿Cuánto vale mi casa?

Atención al cliente

Sugerencias y reclamaciones
Contacta con Housfy

Tu cuenta

Accede a tu cuenta

Atención al cliente

Sugerencias y reclamaciones

Contacta con Housfy

Buscar inmuebles

Encontrar hogar

Viviendas en venta
Viviendas en alquiler
Vender

Servicios

Vende tu vivienda
Vende con inquilinos
Vende un piso heredado

Herramientas

Valora tu piso
Calcula la plusvalía municipal
Obtén tu referencia catastral

Información

Evolutivo precios vivienda
Nuestros expertos inmobiliarios
Alquilar

Servicios

Alquila tu piso
Alquiler temporal
Seguro para tu alquiler

Herramientas

Calcula la rentabilidad del alquiler
Consulta el precio del alquiler

Información

Nuestros expertos en alquileres
Hipotecas

Servicios

Mejores hipotecas
Hipotecas 100% financiación
Mejora tu hipoteca

Herramientas

Simula tu hipoteca

Información

Nuestros brokers hipotecarios
Fincas

Servicios

Administración de fincas
¿Cuánto vale mi casa?

Atención al cliente

Sugerencias y reclamaciones

Contacta con Housfy

null

MyHousfy

Configuración

Invita un amigo

Sugerencias y reclamaciones

Contacta con Housfy

Cerrar sesión

null

Cuenta

Tu cuenta

Accede a tu cuenta

Atención al cliente

Sugerencias y reclamaciones

Contacta con Housfy

Cuenta
Grupo Housfy

Canal de denuncias

Índice de contenidos

  1. Introducción

  2. Ámbito de aplicación

  3. Órgano responsable

  4. Tramitación

  5. Garantías

  6. Protección de datos

1. Introducción

La implantación de un Canal de Denuncias en GRUP HOUSFY tiene como objetivo constituir un mecanismo eficaz, para que, a través de la colaboración de todos sus miembros, se puedan detectar irregularidades que puedan poner en riesgo la reputación e imagen de la empresa.


A través del canal de denuncias, cualquier persona podrá presentar sus sospechas, dudas, sugerencias o quejas, así como denuncias sobre situaciones susceptibles de generar un riesgo penal.


Constituye una oportunidad para impulsar la gestión del buen gobierno corporativo e integrar la cultura de la prevención penal en la dinámica cotidiana de GRUP HOUSFY, para crear un clima de confianza y dotarla de una mayor transparencia, máxime cuando el comportamiento inadecuado de una sola persona puede potencialmente dañar nuestra imagen y reputación.


Este canal de denuncias sustenta su funcionamiento sobre unos principios derivados de la finalidad perseguida, a saber:

  • Integración en los procedimientos de la empresa.
  • Sencillez para el comunicante.
  • Diversidad de vías de acceso.
  • Divulgación máxima de su existencia.
  • Fiabilidad de la información.
  • Confidencialidad.
Volver al índice

2. Ámbito de aplicación

Objetivo

Se aplica a todas las comunicaciones realizadas a través del canal de denuncias relativas a las dudas, reclamaciones, irregularidades e infracciones, así como sobre situaciones susceptibles de generar un riesgo penal en GRUP HOUSFY.

Subjetivo

Empleados, directores de departamento, directores de área, representantes y administradores, proveedores, colaboradores y clientes de GRUP HOUSFY.

Volver al índice

3. Órgano responsable

El órgano responsable de la gestión del canal de denuncias es la Unidad de Cumplimiento. Y la toma de decisiones y resolución corresponde al Órgano de Administración de la entidad.


La Unidad de Cumplimiento, será quien recepcione, examine e investigue las denuncias. Igualmente, realizará un informe del que dará traslado al Órgano de Administración con el resultado de la investigación y emitirá una propuesta de resolución.

Volver al índice

4. Tramitación

4.1. Inicio

A través de la página web, en el apartado “Canal de denuncias” se efectuará la comunicación de los hechos que la motivan. Para ello, se pone a disposición de los interesados el siguiente enlace canal de denuncias.

 

Las comunicaciones serán recepcionadas directamente por la Unidad de Cumplimiento. En caso de que los hechos denunciados sí constituyan una infracción, se iniciará el procedimiento de investigación, ofreciendo a las personas investigadas todas las garantías y derechos constitucionales.

La apertura del procedimiento de investigación lleva aparejada la puesta en marcha de todos los mecanismos de la organización para el esclarecimiento de los hechos, estando todos los empleados obligados a colaborar con la Unidad de Cumplimiento, siempre que ésta lo requiera. La Unidad de Cumplimiento será el órgano encargado de supervisar la investigación llevada a cabo sobre la denuncia planteada.

4.2. Requisitos

Para su admisión y adecuada tramitación, las denuncias deberán contener necesariamente los siguientes datos:

  • El nombre y apellidos, así como el e-mail del denunciante, serán opcionales, para salvaguardar la identidad del denunciante, si así lo desea.
  • Departamento al que pertenece el denunciante (Colaboradores, proveedores o clientes indicarán la empresa o entidad a la que pertenecen).
  • Un medio de contacto para comunicar con el denunciante – teléfono, mail, etc.-
  • Persona o colectividad contra la que se dirige la denuncia.
  • Exposición sucinta de los hechos o argumentos que sustenten la denuncia. 
  • Fecha aproximada de los hechos denunciados
  • En su caso, se aportarán documentos o evidencias de los hechos objeto de denuncia.

4.3. Análisis de la denuncia

Una vez recibida la denuncia la Unidad de Cumplimiento comprobará que contiene los requisitos necesarios para su admisión y examinará los hechos denunciados a fin de confirmar que se refieren a dudas, reclamaciones, irregularidades o infracciones de la empresa o sobre situaciones susceptibles de generar un riesgo penal.

Una vez comprobados estos extremos se procederá a su registro e investigación; en caso contrario, se procederá a su archivo que será comunicado al denunciante.

 

No obstante lo anterior, aquellas denuncias en las que aun no constando los datos del denunciante se aporten datos, documentos y evidencias sobre irregularidades e infracciones, así como sobre situaciones susceptibles de generar un riesgo penal en GRUP HOUSFY serán sometidas a análisis, registro e investigación.

En el caso de que algún miembro de la Unidad de Cumplimiento o el Órgano de Administración sean objeto de una denuncia, este hecho se pondrá inmediatamente en conocimiento del Consejero Delegado de la entidad que a partir de ese momento será el encargado de la instrucción y resolución de la misma. 

4.4. Investigación

La Unidad de Cumplimiento a la vista de los hechos descritos en la denuncia recabará la información y documentación necesaria para su esclarecimiento.

Una vez haya obtenido la información y pruebas necesarias, dará traslado del contenido de la denuncia al denunciado – sin datos del denunciante- a fin de que pueda ser oído y realizar las alegaciones que en su defensa estime oportunas.

4.5. Informe

A la vista de la investigación realizada, pruebas obtenidas (documental, pericial y testifical), oídas las manifestaciones del denunciado y examinadas las pruebas que en su caso aporte, la Unidad de Cumplimiento emitirá un informe que contenga todos los datos de la investigación, y una propuesta motivada de resolución.

 

Este informe será trasladado al Órgano de Administración a fin de que tome la decisión correspondiente.

 

En el caso de que algún miembro de la Unidad de Cumplimiento fuese objeto de una denuncia, este hecho se pondrá inmediatamente en conocimiento del Órgano de Administración que a partir de ese momento será el encargado de la instrucción y emisión del informe, correspondiendo al Consejero Delegado de la entidad la resolución de la misma. 

4.6. Resolución

A la vista del informe y de la propuesta de resolución el Órgano de Administración podrá adoptar las siguientes decisiones:

  • Archivar la denuncia por no constituir una infracción o irregularidad.
  • En caso de que se verifiquen los hechos objeto de denuncia se procederá a imponer la sanción disciplinaria establecida para ello.

La resolución se comunicará a denunciante y denunciado. 

Volver al índice

5. Garantías

5.1. Para el denunciante

  • Derecho a la confidencialidad.
  • Derecho a no represalias.
  • Derecho a ser informado de la resolución y del archivo de la denuncia, en su caso.
  • Deber de actuar de buena fe.
  • Deber de aportar los datos y documentos relacionados con los hechos denunciados.
  • Deber de confidencialidad.

5.2. Para el denunciado

  • Derecho a conocer que es objeto de un proceso de investigación fruto de una denuncia interpuesta contra él.
  • Derecho a ser oído, a presentar alegaciones y pruebas para su defensa.
  • Derecho a que se le informe del contenido de la resolución.
Volver al índice

6. Protección de datos

En la implantación del canal de denuncias GRUP HOUSFY está comprometido con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y con el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS) en consecuencia los datos personales que se recaben en el marco del Canal de Denuncias:


  • Serán tratados con la exclusiva finalidad de tramitar las denuncias y, si procede, investigar la realidad de los hechos denunciados. 

  • Se integrarán en el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos de GRUP HOUSFY, entidad que a su vez es responsable del tratamiento y a quien pueden dirigirse a través del correo electrónico dpo@housfy.com. 

  • Se hace constar expresamente que los datos contenidos en aquellas denuncias que no sean admitidas a trámite no serán objeto de tratamiento, procediéndose a su eliminación inmediata.

  • Los datos obtenidos en la investigación serán conocidos únicamente por la Unidad de Cumplimiento y por el Órgano de Administración de GRUP HOUSFY, por ser las personas responsables de la tramitación y resolución de las denuncias.
  • El derecho acceso del denunciado estará limitado a sus propios datos de carácter personal, no teniendo acceso en ningún caso -dado el carácter confidencial del Canal de Denuncias- a los datos sobre la identidad del denunciante.

  • Los datos de quien formule la comunicación y de los empleados y terceros deberán conservarse en el sistema de denuncias únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados.

  • En todo caso, transcurridos tres meses desde la introducción de los datos, deberá procederse a su supresión del sistema de denuncias. Si fuera necesaria su conservación para continuar la investigación, podrán seguir siendo tratados en un entorno distinto por el órgano de la entidad al que competa dicha investigación. 

GRUP HOUSFY se asegurará de que se adopten todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para preservar la seguridad de los datos recabados al objeto de protegerlos de divulgaciones o accesos no autorizados.

6.1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

GRUP HOUSFY,
calle Tánger 35 
(08018) Barcelona

 

Correo electrónico: legal@housfy.com
Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos (DPO):
dpo@housfy.com

6.2. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con el fin de gestión del canal de denuncias internas con la finalidad de informar al responsable de los actos o conductas, acontecidos en la entidad o causados por terceros que contraten con ella, y que pudieran ser contrarios a la normativa general o sectorial que le sea aplicable.

 

En el caso de que no facilite sus datos personales, no podremos cumplir con las finalidades descritas.

No se van a tomar decisiones automatizadas en base a los datos proporcionados.

6.3. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos se conservarán durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar la investigación de los hechos denunciados. El plazo máximo será de tres meses desde su entrada en el sistema, salvo que la finalidad de su conservación sirva como evidencia del funcionamiento del modelo de prevención, en este caso, se mantendrán los datos anonimizados. (LOPDGDD art. 24.4)

6.4. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Le indicamos la base legal para el tratamiento de sus datos:


  • Misión en Interés público: Control de riesgos de incumplimientos en el seno de la organización; (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales [Preámbulo V]).

  • Cumplimiento de una obligación legal: Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (art. 8; obligación del establecimiento de canales de denuncias internas).

  • Consentimiento del interesado: Para la conservación y registro de las denuncias realizadas a través de línea telefónica y sistemas de mensajería de voz con grabación. Así como para la grabación de la reunión personal solicitada con la entidad con la finalidad de denunciar. (Directiva (UE) 2019/1937; art. 18.2 y 4)

6.5. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos se comunicarán a los siguientes destinatarios:
Fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado; Organismos Jurisdiccionales; Ministerio Fiscal, con la finalidad de Denunciar la comisión de un posible delito (requisito legal).

6.6. Transferencias de datos a terceros países

No están previstas transferencias de datos a terceros países.

6.7. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en GRUP HOUSFY estamos tratando, o no, datos personales que les conciernan.


Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Igualmente tiene derecho a la portabilidad de sus datos.


En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.


En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso, GRUP HOUSFY dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.


Cuando se realice el envío de comunicaciones comerciales utilizando como base jurídica el interés legítimo del responsable, el interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos con ese fin.


El consentimiento otorgado es para todas las finalidades indicadas cuya base legal es el consentimiento del interesado. Tiene derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.


En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente a través de su sitio web: https://www.aepd.es/es.

6.8. ¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Los datos personales que tratamos en GRUP HOUSFY proceden de la denuncia presentada por los sujetos interesados que mantienen una relación laboral, comercial y de prestación de servicios con la entidad.
Las categorías de datos que se tratan son:

  • Datos identificativos.
  • Información comercial.
  • Datos económicos.
Volver al índice
Versión Política de Privacidad del Tratamiento Canal de Denuncias a 1 de junio de 2023.

Sobre Housfy

Housfy Blog Trabaja en Housfy

Otros servicios

Inmobiliaria online Hipoteca fija Hipoteca variable Hipoteca mixta Herencias Divorcios Administración de fincas Modelos de contrato de alquiler

Servicios en tu ciudad

Vende tu piso en Barcelona Vende tu piso en Madrid Alquila tu vivienda en Barcelona Alquila tu vivienda en Madrid Compra un piso en Barcelona Compra un piso en Madrid Precio de la vivienda en Barcelona Precio de la vivienda en Madrid Valoración presencial de tu piso

Contacta con Housfy

Atención al cliente

Sugerencias y reclamaciones

O llámanos al:

911 237 975 931 760 099

© 2025 Housfy

Terminos y condiciones Politica privacidad Politica cookies Canal de denuncias