seguro impago de alquiler de vivienda para propietarios

Contrata el seguro de impago de alquiler

Alquila seguro y sin preocupaciones tu vivienda garantizando el cobro de la renta cada mes

Plataforma inmobiliaria nº1 en Europa

Valorados "Excelente": 4.5 sobre 5

¿Tienes una vivienda a alquilar?

Servicio 100% online

Ventajas del seguro de alquiler para propietarios de Housfy

Cobro seguro el día 15 de cada mes

Cobro seguro el día 15 de cada mes

Te aseguramos el cobro de tu alquiler ¡Aunque el inquilino no pague! Nosotros nos hacemos cargo.

Filtro inquilinos y análisis de solvencia

Filtro inquilinos y análisis de solvencia

Nuestros expertos realizan un análisis crediticio integral utilizando las mejores herramientas para evaluar si los inquilinos son solventes.

Expertos profesionales a tu disposición

Expertos profesionales a tu disposición

Es importante estar bien informado. Por este motivo tienes un agente dedicado que te informa ante cualquier duda que puedas tener.

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias

No te preocupes de nada, nuestros expertos serán el punto de contacto para el arrendatario para cualquier incidencia que pueda pasar.

Información sobre el seguro de impago de alquiler de vivienda

Qué es un seguro de impago de alquiler

A la hora de poner una vivienda en alquiler es muy frecuente que surjan dudas, que pueden estar relacionadas con el proceso, la documentación necesaria o con los gastos que se han de afrontar por arrendar un inmueble. Si bien alquilar un piso es una fuente de ingresos extra, también supone correr ciertos riesgos. Algunos de ellos están vinculados con el estado de la propiedad y otros con la renta del alquiler. De hecho, una de las grandes inquietudes que tienen los propietarios es no cobrar el importe mensual de alquiler

Por eso lo mejor es contar con expertos que te ayuden en todo el papeleo y se encarguen de la gestión, al igual que disponer de un seguro de impago de alquiler. ¿Sabes en qué consiste?  

El seguro de impago de alquiler protege al propietario de la vivienda ante el impago de las mensualidades de la renta del inquilino, normalmente, hasta un número de veces establecidas en la póliza. Sin duda es la mejor solución frente a inquilinos morosos que no efectúan el pago de las cuotas y también cuando en el inmueble se producen daños o desperfectos.

Cobertura del seguro de impago de alquiler

El seguro de impago de un piso en alquiler es una forma de que el propietario pueda estar totalmente tranquilo con el arrendamiento de su vivienda. Además, ofrece la seguridad cuando el arrendatario deje de pagar las rentas del alquiler, el arrendador pueda seguir cobrando el importe mensual. 

No obstante, un seguro de impago de alquiler no solo tiene esa única función. También se pueden disponer de diversas garantías adicionales que están relacionadas con la defensa y protección de los intereses del propietario, vinculados al alquiler de la vivienda. 

  • El pago de las rentas mensuales en caso de impago. Esto se especifica en las cláusulas del contrato, donde se tiene que indicar exactamente cuántas mensualidades están cubiertas por la póliza. 
  • Desperfectos y actos vandálicos: hacen referencia a todos aquellos daños que afecten a la conservación del inmueble y ocurran dentro del mismo, cuando el inquilino esté viviendo en él. 
  • Defensa jurídica: la empresa aseguradora puede cubrir desde asistencia telefónica hasta cubrir los costes de los servicios legales de defensa, como son el abogado y procurador del arrendador, en caso de acudir por vía judicial. 
  • Gastos de cerrajero y cambio de cerradura, en su caso.
  • Gestión de las reclamaciones al inquilino por incumplimiento del contrato de arrendamiento.
  • Elaboración de estudios de viabilidad sobre la solvencia de potenciales inquilinos.

Compensación por gastos de limpieza del inmueble.

Requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler

La contratación de un seguro de impago de alquiler de una vivienda es realmente sencilla. Lo primero que se ha de tener en cuenta es que la aseguradora hace un estudio de viabilidad de solvencia al inquilino al que se pretende alquilar la propiedad. Es una medida lógica, ya que en el momento en el que el arrendatario no haga frente al pago del alquiler, será la aseguradora quien asuma el importe de las cuotas impagas.

Como normal general, si la mensualidad del alquiler supone el 40%  o 45 % de los ingresos el perfil del inquilino no será apto para el inmueble en alquiler. También, tiene un peso muy importante en la decisión final el historial crediticio del candidato. 

Por todo ello, la aseguradora necesitará acceder a la siguiente información:

  • Para trabajadores por cuenta ajena: lo más habitual es solicitar las dos últimas nóminas, y en determinados casos, una copia del contrato laboral para comprobar la antigüedad en la empresa.
  • Autónomos: se les requiere las dos últimas declaraciones trimestrales del IVA, así como la declaración del IRPF más reciente. 

Pensionistas: es necesario un justificante que acredite la condición de pensionista, junto con un comprobante de los ingresos, por ejemplo, a través de un extracto bancario.

Preguntas frecuentes sobre el seguro de impago de alquiler

¿Es obligatorio el seguro de impago de alquiler?

No, un seguro de impago de alquiler no es obligatorio, sin embargo, es de lo más recomendable a la hora de alquilar una vivienda. Para mayor tranquilidad y seguridad del propietario un seguro de alquiler es la opción más viable para el arrendamiento de un inmueble. A través de las diferentes coberturas la vivienda quedará totalmente protegida frente a los impagos que realice el inquilino, así como en casos de desperfectos, daños ocasionados o actos de vandalismo. También se puede incluir el asesoramiento jurídico, vinculados tanto con la ley de arrendamientos urbanos como en procesos legales.

¿Para qué sirve un seguro de impago de alquiler?

Son muchas las inquietudes que pueden surgir la hora de alquilar un piso. Pero quizás la más destacada por los propietarios tenga que ver con el impago de la renta de las mensualidades del arrendamiento. Y por ende, dar con un inquilino moroso. Por eso, es importante contar con la gestión de alquiler, para que un equipo de expertos elijan al inquilino más adecuado para ti. Del mismo modo, también disponer de un seguro de impago de alquiler garantiza que se sigan obteniendo los beneficios del alquiler, es decir, el importe de las cuotas,  incluso cuando el inquilino no realice los pagos.

¿Quién paga y gestiona el seguro de impago del alquiler?

Lo más normal, es que el pago del seguro de impago del inmueble lo lleve a cabo el propietario. No obstante, esto depende del acuerdo entre ambas partes, arrendador y arrendatario. Pero de ninguna manera el titular del inmueble puede obligar al inquilino a contratar un seguro de impago, pero si puede solicitarlo como requisito para el alquiler.

¿Qué es mejor seguro impago alquiler o aval bancario?

Primeramente, hay que diferenciar entre ambos conceptos, ya que no son lo mismo. Un seguro de impago de alquiler es una póliza contratada por el propietario con la finalidad de asegurar el cobro de las cuotas en caso de que el inquilino deje de pagar las mensualidades del alquiler. Además de ofrecer muchas otras coberturas que protegen y aseguran los intereses del titular del inmueble. 

Mientras que el aval bancario hace referencia a un acuerdo entre el inquilino y la entidad bancaria para garantizar el pago del alquiler al propietario. Para ser aprobado el banco realizará un estudio de viabilidad para cerciorarse de la situación financiera del arrendatario, siendo este quien se haga cargo de los gastos y la gestión.

Últimas noticias destacadas sobre alquileres

Otros servicios de alquileres de Housfy que te pueden interesar

Calcular rentabilidad de alquiler

Utiliza nuestra calculadora online y gratuita de rentabilidad de alquiler y asegura tu inversión inmobiliaria
Calculadora de rentabilidad

Gestión integral del alquiler

No solo nos encargamos del seguro sino que gestionamos todo el proceso de búsqueda del inquilino y trámites
Gestión de alquileres

Comprar pisos

Invierte en la compra de pisos para alquilar. En Housfy te ayudamos en todo el proceso de compra.
Pisos en venta

Pisos en alquiler

Te ayudamos a encontrar tu piso ideal en alquiler. Descubre nuestra oferta de viviendas en alquiler.

Gestión de alquileres en tu ciudad

Vender un piso

Comprar un piso

Artículos destacados en Housfy