Legislación actual del precio de alquiler de la vivienda
Actualmente, la ley que regula todos los aspectos de los alquileres, incluido su precio, es la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), publicada en 1964 y actualizada en 2019. Esta norma establece que el propietario es el encargado del mantenimiento de la vivienda y las correspondientes reparaciones, con la condición además de que estas no deben influir en el precio del alquiler de la vivienda.
Pero no solo la LAU se encarga de la regulación de los alquileres, también lo hace la Ley de Vivienda. Esta legislación estipula que la actualización del precio del alquiler de la vivienda solo se podrá realizar anualmente y hasta un máximo de aumento del 3%, sin que este nuevo valor de la renta sea superior al del IPC del momento.
Asimismo, esta actualización deberá constar en el contrato de alquiler y se deberá avisar al inquilino con un mes de antelación. Huelga decir que este tope del precio de alquiler de la vivienda es vigente para 2024, a partir del año que viene está prevista la creación de un nuevo índice de referencia de precio del alquiler de la vivienda que sustituya el IPC.
Consejos para aumentar el precio de alquiler de mi vivienda
El principal consejo es que el aumento del precio de alquiler de la vivienda sea siempre conforme a la ley.
Por lo tanto, si quieres incrementar el precio de alquiler de tu vivienda, hazlo siempre con su correspondiente justificación y cumpliendo los límites establecidos, tanto el 3% como el valor del IPC.
Por otro lado, es muy importante que antes de realizar el aumento del precio de alquiler de tu vivienda compruebes que esta decisión está especificada en el contrato de arrendamiento, y que avises al inquilino con un mes de antelación.
Evolución de los precios de alquiler de viviendas en España
Si echamos la vista atrás unos 10 años, vemos que el precio de alquiler de la vivienda, en media nacional, ha pasado de tener su valor mínimo en 2013 a alcanzar su máximo histórico en 2024, casi duplicando el valor anterior.
En concreto, durante el segundo trimestre de 2013, la media del precio de alquiler de la vivienda fue de 7,2 €/m², ahora, en el primer trimestre de 2024, el precio medio del alquiler es de 12,4 €/m².
Cabe destacar que este aumento no es un suceso momentáneo, sino que se ha venido experimentando desde 2016, aunque muy paulatinamente y con pequeños altibajos. Los mayores incrementos de precios se vivieron durante todo 2016 y 2023.
De cara al futuro, los expertos calculan que el precio del alquiler de la vivienda seguirá subiendo durante 2024, sobre todo en las zonas más pobladas y en las más turísticas del país. ¿La razón? Prevén que la oferta siga siendo insuficiente e incluso pueda disminuir a causa de las nuevas medidas de la Ley de Vivienda, mientras que la demanda permanezca excesiva por las dificultades para acceder a la compra.