El valor catastral de una vivienda: qué es y cómo consultarlo

Conoce qué es el valor catastral para revisar que el cobro del IBI o de la plusvalía municipal es correcto, pero también para tenerlo de referencia si quieres vender tu casa. ¿Qué pasa si se vende un piso por debajo del valor catastral? Descúbrelo aquí.

Mario Güera-i-Duch Autor
3 min de lectura Tiempo estimado
2 nov 2023 Última actualización

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

  2. ¿Para qué se utiliza el valor catastral?

  3. ¿Cómo consultar el valor catastral de una vivienda online?

  4. ¿El valor catastral y el valor de referencia son lo mismo?

  5. ¿Se puede vender una vivienda por debajo del valor catastral?

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral es una cifra que asigna la Administración, de manera objetiva, para estimar el valor de un inmueble teniendo en cuenta factores como:

  • su ubicación y las circunstancias urbanísticas del suelo;
  • los metros cuadrados de construcción;
  • el coste de la construcción, los materiales y gastos de producción, como los beneficios de la promoción o impuestos; y
  • la evolución del valor del suelo donde está construido.

El Catastro, como órgano estatal, es el encargado de gestionar el valor catastral de los inmuebles y también de revisarlo y actualizarlo periódicamente, según unos coeficientes acordados en los Presupuestos Generales del Estado.

Volver al índice

¿Para qué se utiliza el valor catastral?

La Administración utiliza el valor catastral para calcular algunos impuestos:

  • Es la base imponible para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Se usa para calcular la imputación de rentas inmobiliarias sobre los inmuebles vacíos (que no sean vivienda habitual ni se encuentren afectos a actividades económicas), cuando los hagas constar en la declaración de la renta.
  • Se tiene en cuenta para el cálculo de la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), aunque solo si se toma la fórmula objetiva de este impuesto.
  • Para el Impuesto sobre el Patrimonio sobre bienes inmuebles, se tomará el mayor entre el valor catastral o el precio de compraventa.

Antes también servía para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), pero a partir del 1 de enero de 2022 se utiliza el valor de referencia, también gestionado por el Catastro.

Volver al índice

¿Cómo consultar el valor catastral de una vivienda online?

El valor catastral de los inmuebles es privado, por lo que solo el titular del bien puede acceder a él. Para saber el valor catastral de tu vivienda, dispones de estas vías:

  • Online a través de la Sede Electrónica del Catastro, indentificándote con el certificado digital, DNI electrónico o por sistema Cl@ve.
  • Presencialmente en el punto de información catastral, en el Ayuntamiento de tu municipio.

También es posible consultar el valor catastral en el último recibo del IBI o en tu declaración de la renta.

Volver al índice

¿El valor catastral y el valor de referencia son lo mismo?

No. El valor de referencia es un nuevo concepto introducido el 1 de enero de 2022 y que surge del resultado de un análisis de precios de las compraventas de inmuebles que se firman ante notario.

El valor de referencia sirve de base imponible para tributos sobre la compra de viviendas de segunda mano (el ITP y el de Actos Jurídicos Documentados), así como para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Este valor se determina cada año, es público y puede consultarse en la página web del Catastro.

Volver al índice

¿Se puede vender una vivienda por debajo del valor catastral?

El valor catastral suele ser inferior al valor de mercado, por lo que vender un piso por debajo del valor catastral es raro y pasa solo cuando el vendedor tiene urgencia de liquidez y apresura la venta de su inmueble.

Pero puede pasar, pues el valor catastral es independiente al precio de venta que alguien decide poner a su vivienda según la situación.

¡Atento! Al vender una vivienda por debajo del valor catastral, es posible que Hacienda abra una investigación para pedirte explicaciones, ya que esto podría indicar que una parte del dinero de la venta no está siendo declarado. Asegúrate, por lo tanto, de que puedes demostrar y justificar todos los movimientos de dinero relacionados con la operación, si este es tu caso.

Volver al índice

Encuentra el servicio que buscas

Artículos relacionados