Si lo que buscas es arrendar tu casa con el mayor beneficio posible, puede que estés pensando en si optar por un alquiler habitual o uno turístico. Es una decisión difícil, por eso, queremos darte algunas claves para aprender a calcular la rentabilidad de cada alquiler para que puedas escoger más fácilmente.
Diferencias entre alquiler habitual y turístico
El alquiler habitual es el que se caracteriza por ofrecer una residencia permanente al inquilino durante al menos 5 años, mientras que el alquiler turístico es un tipo de arrendamiento con una duración de como máximo un mes y mínimo una noche. Además, el inmueble en modalidad de alquiler turístico debe arrendarse con mobiliario incluido, condición que no es obligatoria para la vivienda en alquiler habitual.
Por otro lado, la normativa no es la misma, pues los alquileres habituales están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y los alquileres turísticos por las leyes de cada Comunidad Autónoma.
¡Alerta! ⚠️ Tratar un alquiler turístico como uno habitual, y por tanto sin la licencia adecuada, para conseguir más ingresos conlleva sanciones económicas de hasta 60.000 euros.
La rentabilidad de cada alquiler
Para saber con qué modalidad conseguirías más beneficios económicos, vamos a ejemplificar cada una de ellas para calcular la rentabilidad del alquiler:
Rentabilidad alquiler habitual
Para calcular la rentabilidad de un alquiler habitual, basta con acogernos a la fórmula:
Pongamos que alquilas la vivienda por 1.000 euros al mes, una renta que te daría unos beneficios de 12.000 euros anuales. Si de gastos e intereses anuales tienes 1.920 euros (160 euros mensuales), y compraste la vivienda por 150.000 euros, la rentabilidad del alquiler habitual sería de:
(12.000 -1.920) / 150.000 * 100 = 6,72%
Rentabilidad alquiler turístico
Para el cálculo de la rentabilidad del alquiler turístico la cosa cambia, pues al tratarse de una estancia de como mucho un mes, no se puede aplicar la fórmula anterior, sino que hay que calcularla por los días ocupados.
Si con un alquiler habitual, los beneficios limpios anuales, según el ejemplo cogido anteriormente, serían de 10.080 euros (12.000 – 1.920 €), hay que calcular el mínimo de días que se debería tener el piso alquilado y a qué precio. Si por ejemplo, lo alquilas por 60 euros la noche:
10.080 € / 60 = 168 días anuales
A 60 euros la noche, se debería alquilar el piso 168 días al año, es decir, casi 6 meses (5,6 meses exactamente), aunque no seguidos.
En conclusión, tanto el tener un alquiler habitual como un alquiler turístico puede salir igual de rentable, lo que deberás tener muy en cuenta es el precio por noche que estableces y llegar siempre al mínimo de periodo de tiempo de ocupación.
Huelga destacar que el alquiler turístico da la opción de poder jugar con el precio por noche, pero queda muy limitado a la estacionalidad, es decir, en épocas vacacionales habrá mucha más demanda y posibilidad de conseguir alquilar y a mayor precio. Sin embargo, el alquiler habitual da la seguridad de, generalmente, tener beneficios constantes al menos durante 5 años, olvidándote de la preocupación de conseguir llegar a los objetivos mínimos. Todo depende del nivel de riesgo que se quiera asumir.