Este 12 de mayo se han celebrado las elecciones en Catalunya por la presidencia de la Generalitat, tras la cual, aún haber salido un claro preferido, el PSC, no se ha obtenido la mayoría absoluta para formar gobierno. Así, Salvador Illa está pendiente de pactos para conseguir la presidencia. Veamos las posibilidades existentes y cómo estas afectarían al ámbito de la vivienda.
Resultados de las elecciones en Catalunya
La victoria de las elecciones en Catalunya ha sido para el partido de Salvador Illa, el PSC, lo que viste a la nación con un nuevo color en el gobierno.
No obstante, el PSC ha conseguido 42 escaños, todavía lejos de la mayoría absoluta de 68, con lo cual, no puede coger la presidencia. Su única opción es la coalición.
Existen cuatro opciones para el partido socialista de Catalunya para conseguir la mayoría absoluta:
- Tripartito con ERC (20 diputados) y Comuns (6 escaños).
- Coalición con Junts (35 diputados).
- Alianza de Junts y ERC.
- Unión con PP (15 escaños) y Vox (11 diputados).
A pesar de las posibilidades de coalición, no todas son factibles, y, de hecho, todas ellas cuentan con dificultades a resolver. Las tres opciones más probables son: tripartito de izquierdas, alianza entre PSC i Junts, y coalición de Junts con ERC.
Por una parte, Comuns demanda al PSC este tripartito de izquierdas para formar gobierno, sin embargo, Pere Aragonés, representante de ERC, ha declarado que se retira de la primera línea política.
El partido de Puigdemont, Junts, ha rechazado una coalición con el PSC, mostrando su intención de presentarse como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC, con quienes aseguran ser la única opción de poder formar un “Govern con coherencia”. No obstante, esta voluntad se trunca de nuevo por la abstención de ERC a participar en un nuevo Govern.
Escenarios para la Ley de Vivienda según la coalición resultante
La Ley de Vivienda no es una medida que apoyen todos los partidos por los cambios que propone en la normativa para el alquiler de pisos, de manera que, según la unión que acabe proclamándose, esta podría modificarse o incluso desaparecer.
Si se acabara formando un gobierno entre PSC, ERC y Comuns, la Ley de Vivienda seguiría vigente y desarrollándose para desplegarse por completo en el territorio catalán.
En la parte opuesta encontramos a Junts, PP y Vox, que se posicionan en contra de la ley por considerarla “intervencionista” y “perjudicial para el mercado del alquiler y los propietarios”. De manera que, si cualquiera de estos partidos llegara a formar parte del Govern, demandarían su anulación.
¿Qué pasaría si la coalición resultante es entre partidos con inclinación opuesta hacia la ley? Este caso podría darse si finalmente PSC pacta con Junts, una alianza en donde ambos candidatos deberán negociar para llegar a un acuerdo sobre el alcance de la normativa, o bien, uno de los dos deberá ceder.
El futuro del Govern de la Generalitat
Los resultados de las elecciones en Catalunya dejan un escenario muy complejo que parece alejar la posibilidad de formar gobierno si ningún partido cede. Habrá que esperar el tiempo de reflexión para saber si acaba surgiendo alguna coalición firme o se da lugar a una repetición de elecciones.
¿De cuánto tiempo estamos hablando? El Parlament y la Presidencia de la cámara deben constituirse como muy tarde el 10 de junio, y tras esta fecha, el presidente/a de la cámara debe proponer a un candidato a la investidura en 10 días hábiles a través de una votación interna entre diputados; es decir, se debe formar Govern el 25 de junio como tarde. Si en estas votaciones ningún candidato llega a los 68 votos, se dará paso a unas segundas, donde se convertiría en presidente el candidato del partido que obtenga más votos (mayoría simple); en caso de empate, esta votación podría repetirse hasta 4 veces, acabando por escogerse el grupo parlamentario con más diputados. El Parlament podría proponer otro candidato para la presidencia, y se repetiría el proceso de votaciones internas.
Si transcurren dos meses desde la primera votación de investidura y no se elige a ningún candidato para la presidencia de la Generalitat, el Parlament quedaría disuelto automáticamente, y el presidente de la Generalitat en funciones convocaría unas nuevas elecciones en Catalunya, que se deben celebrar entre 40 y 60 días después de su convocatoria, en otoño.
Con o sin Ley de Vivienda, lo más sensato al alquilar es garantizar los pagos mensuales
Los expertos siguen posicionándose de manera clara: alquilar en Catalunya seguirá siendo rentable con o sin Ley de Vivienda.
Eso no quita que en un arrendamiento lo mejor es asegurarse de cobrar las rentas cada mes. En Housfy podemos ayudarte, pues nuestros servicios se basan en una gestión integral del alquiler, con la que, como propietario, tendrás un acompañamiento de principio a fin. Además, no solo nos encargamos de los impagos, sino también de la comunicación con el inquilino, el papeleo y los incidentes, proporcionándote asesoramiento fiscal y legal para una total tranquilidad.