Continúan las subidas del IPC en mayo de 2024, dejando así lo que parece ser un segundo trimestre del año marcado por un aumento constante de los precios. Cada vez vemos más lejos el límite del precio del alquiler y la meta de la inflación…
El IPC de mayo de 2024 sigue la senda alcista
Según los últimos datos del Instituto de Estadística Nacional (INE), la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) experimenta la tercera subida consecutiva del año. Con tres décimas más que el mes anterior y cuatro respecto al mismo periodo del año pasado, el IPC de mayo de 2024 se sitúa en el 3,6%.
El grupo que más ha sufrido este incremento es de nuevo la vivienda, cuya tasa anual ha aumentado en 1,2 puntos hasta alcanzar el 5,2%. El principal motivo de ello ha sido el aumento de precios de la electricidad.
a
Todas las comunidades autónomas han registrado unas tasas anuales positivas del IPC en mayo de 2024. Seis de ellas han tenido una tasa superior a la media nacional (3,6%), entre las que destacan Galicia (4%), País Vasco (3,9%) e Illes Balears (3,8%) como las comunidades con tasas más elevadas.
Por contra, las comunidades con tasas anuales más bajas han sido Canarias (3,4%), Comunidad Foral de Navarra (3,5%) y Castilla y León (3,5%).
El IPC de mayo de 2024 aleja el objetivo de la inflación
A medida que aumenta el IPC, también lo hace la inflación, por lo que cada vez se está más lejos del objetivo del 2%.
El IPC de mayo de 2024 ha comportado un aumento también en la tasa de inflación subyacente, que, aunque hablemos solo de una décima, ya coloca la tasa de variación anual en el 3%.
¿Cómo afecta este valor a los alquileres?
El IPC de mayo de 2024 sigue por encima del tope de actualización del precio del alquiler del 3%, razón por la cual continúa sin ser el índice de referencia y el límite seguirá siendo funcional.
De manera que, los propietarios que tengan una vivienda en alquiler, o quienes quieran alquilar su vivienda en una zona tensionada, deberán calcular y actualizar el precio del alquiler según el límite, que, recordamos, seguirá vigente durante este año 2024.
¿Cómo se calcula el nuevo precio de la renta?
- Toma como referencia el alquiler actual o el anterior si se trata de un nuevo contrato.
- Convierte el porcentaje del 3% en una forma decimal: 0,03.
- Multiplícalo por el precio del alquiler actual.
- Suma este resultado al precio del alquiler actual,
¿Te gustaría contar con una ayuda extra en la gestión de tu alquiler?
Si quieres una mayor facilidad y comodidad en tu alquiler, no dudes en contactar con nuestros expertos en la gestión integral del alquiler, pues ellos te acompañarán en todo momento a lo largo de la vida del alquiler.
Si quieres no tener que preocuparte por nada en tu arrendamiento, contacta con Housfy, tendrás el apoyo de un experto en cada paso a dar.