Puede llegar a ser complicado llevar un estilo de vida basado en conseguir el máximo ahorro de energía posible, por eso queremos dedicar el artículo de hoy a darte algunos tips cotidianos que te costarán poco esfuerzo y, sobre todo, poco dinero.
Cooperar en el ahorro de energía también ayuda a tu bolsillo
El ahorro de energía es beneficioso para el cuidado del medio ambiente, genera menos contaminación, menos gases invernaderos como el CO2, los cuales son nocivos para nuestra salud. Así, se consigue frenar el calentamiento global y el deshielo de los polos y zonas árticas, que provoca un aumento del nivel del agua hasta niveles peligrosos, sin olvidar la destrucción de los hábitats de muchas especies de fauna y flora.
Pero ahorrar energía no solo ayuda al planeta, sino también a tu economía. Las facturas de la luz y del gas cada vez son más altas, por lo que reducir su consumo las rebajará. Además, mejorará la calificación del certificado de eficiencia energética de tu vivienda, hecho que hará que aumente su valor.
¡Cuidado!⚠️ A partir del 2030, no se podrá vender ni alquilar ninguna vivienda con un certificado energético inferior a “E”.
Las grandes acciones son geniales, pero también puedes empezar por las más sencillas
Sería ideal que todos pudiéramos llevar a cabo grandes mejoras significativas, pero hay algunas que se salen del presupuesto, como la instalación de placas solares o la compra de un vehículo eléctrico.
No obstante, hay pequeñas acciones del día a día que sí podemos realizar de manera sencilla y económica:
- Aprovechar la luz natural. Abre las persianas el máximo de horas posibles y usa cortinas claras. Los espejos también ayudan a portar más luminosidad.
- Mantener una temperatura eficiente en casa. Se recomienda establecer una temperatura de entre 20 y 22 grados durante el día y de 16 y 17 grados por la noche, así como realizar los aumentos o disminuciones de manera gradual, dando tiempo a que la casa entre en calor o se enfríe. Iberdrola afirma que bajar tan solo un grado en invierno proporciona un ahorro de energía del 7%, y subir un grado en verano del 10%.
- Llenar al máximo el lavavajillas y la lavadora. Si se puede lavar todo en un solo uso, mejor que en más.
- Desconectar dispositivos inutilizados. Los aparatos que no se usan, pero se dejan enchufados consumen energía, como por ejemplo el cargador del móvil, el ordenador o la televisión.
- Usar bombillas LED. Aumentan el ahorro de energía de manera muy significativa.
- Reparar antes de comprar. Reduce la sobreproducción.
- Reducir el uso del transporte privado. Usar transporte público o compartir vehículo, en la medida de lo posible.
Asimismo, si se quiere realizar una inversión en la vivienda, una gran apuesta por el ahorro de energía es la domótica y los electrodomésticos eficientes.
¿Quieres convertirte en arrendador? Muchas de estas medidas te ayudarán a alquilar tu piso
Conseguir un mayor ahorro de energía y un mejor certificado energético te ayudará sin duda a conseguir alquilar tu vivienda, ya que un inmueble que suponga menos costes de consumo es más atractivo para todo inquilino.
Pero no solo eso, sino que podrás obtener una mayor rentabilidad con la operación, ya que el valor del inmueble aumenta y, por tanto, su precio.
Si estás listo para poner tu casa al mercado, no dudes en contactar con nosotros, un agente experto en la gestión integral del alquiler te acompañará en todo el proceso, para que no tengas que preocuparte por nada.