El 1 de enero entró en vigor el tercer paquete de medidas del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Rusia y la inflación actual. Este paquete de ayudas incluye la congelación del alquiler durante 6 meses para aquellas personas cuyo contrato finalice próximamente, entre otras medidas anticrisis. Te contamos todas estas medidas y más información al respecto a continuación.
Congelación de los alquileres en 2023
El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, extiende dos medidas claves que todo propietario debe tener en cuenta este 2023:
- Los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 podrán extenderse durante seis meses, a petición del inquilino.
- El propietario podrá subir las rentas mensuales del alquiler en un 2 % como máximo, en la revisión anual del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2023, a no ser que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.
Antes de estas medidas, el índice de referencia que se utilizaba para incrementar las rentas del alquiler era el Índice de Garantía de Competitividad, tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, o el Índice de Precios al Consumo (IPC), ambos calculados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este paquete responde a una gran subida del IPC durante 2022 a causa de la inflación, que a su vez estaba permitiendo altas subidas del alquiler.
Ejemplo práctico de congelación del alquiler
Pongamos por caso que tienes un piso en alquiler por 1.000 € mensuales y el contrato de alquiler finaliza en marzo de 2023.
- Deberás extender tu contrato de alquiler hasta septiembre de 2023, seis meses más, si así lo solicita tu inquilino. Las condiciones serán las mismas que las del contrato actual.
- Podrás subir el alquiler hasta un 2 % máximo. O sea, la nueva renta en nuestro ejemplo sería de 1.020 € mensuales como máximo.
Esta medida afecta a todos los propietarios e inquilinos que tengan un contrato de alquiler que termine antes del 30 de junio de 2023, o bien que deba revisarse antes de esa fecha.
⬇️⬇️⬇️
Condiciones de la congelación de los alquileres en España
Si tu inquilino desea adherirse a estas medidas y, por lo tanto, prorrogar la vigencia de su contrato, solo te deberá avisar por escrito.
En caso de que tú como propietario necesites la vivienda para uso personal para ti o para familiares en primer grado de consanguinidad, podrás rescindir el contrato de alquiler en 2023 siempre que lo acredites y avises al inquilino con un mínimo de 2 meses de antelación.
Estas medidas no te afectan si tienes pensado alquilar un piso de cero. En estos casos, tendrás libertad para poner el precio del alquiler, según lo establecido por la nueva Ley de Vivienda de 2022 y cualquier ley autonómica de regulación del precio del alquiler.
¿Qué pasará con las medidas de congelación del alquiler en 2024?
El indicador adelantado del INE situó el IPC a 5,8 % en diciembre de 2022. En caso de que este valor se confirme, se trataría de una bajada de más de un punto por debajo del valor registrado en noviembre (6,9 %), por lo que se ratificaría una quinta bajada consecutiva del IPC desde que en julio de 2022 alcanzara su valor máximo (10,8 %).
Está en manos del Gobierno aprobar una extensión de estas medidas. Si tu contrato termina después del 30 de junio de 2023, en caso de que estas medidas no se prorroguen, podrás aplicar el Índice de Garantía de Competitividad al renovar tu contrato y actualizar las rentas mensuales, a no ser que en el contrato de alquiler hayáis establecido otro índice de referencia.
⬇️⬇️⬇️
Quiero poner mi piso en alquiler
Si tu intención es alquilar tu vivienda o ya tienes un piso en alquiler, en Housfy Alquiler disponemos de un servicio de gestión integral del alquiler, con el que nuestros expertos se encargan de todo: tanto de encontrar un inquilino solvente, como de gestionar cualquier incidencia que pueda suceder durante la vigencia del contrato.
Una buena manera de empezar es calcular online la rentabilidad del alquiler de un piso, para hacerte una idea del rendimiento que te dará el inmueble a alquilar.