Compras o vives en un inmueble ubicado en un edificio, ¿qué garantiza una buena convivencia entre los vecinos?, ¿dónde se recogen las normas a cumplir? En el estatuto de la comunidad de propietarios. Veamos en el artículo de hoy qué es y cuánto gasto puede suponer.
El estatuto de la comunidad de propietarios: Una pieza clave
El estatuto de una comunidad de propietarios es un conjunto de normas internas regidas por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) -o el Código Civil en Catalunya-. Así, se contemplan tanto las obligaciones como los derechos de los vecinos, con el fin de mejorar la convivencia y resolver conflictos que puedan surgir entre los vecinos.
No es obligatorio tener un estatuto en la comunidad de propietarios, pero sí muy recomendable. En caso de haberlo, su cumplimiento será obligatorio, y en caso contrario, se tomará lo que establezca la LPH o el Código Civil, según corresponda.
Cabe destacar que este documento se adapta a las particularidades de cada comunidad, pero de manera general comprende:
- Normas de convivencia: Reglas sobre los horarios para hacer ruido, el uso de las zonas comunes, las mascotas, el comportamiento en el edificio, etc.
- Reparto de gastos: Cómo se distribuyen los gastos comunes entre los propietarios, generalmente según su participación en la propiedad.
- Mantenimiento y reparaciones: Las responsabilidades de cada propietario con respecto al mantenimiento de su vivienda y de las zonas comunes.
- Uso de las instalaciones comunes: Normas sobre el uso de la piscina, el gimnasio, los ascensores, etc.
- Procedimiento de toma de decisiones: Cómo se organizan las juntas de vecinos y cómo se toman las decisiones importantes.
¿Cómo lo consigo?
El estatuto de una comunidad de propietarios conforma documentos privados, pero accesibles para todos los vecinos.
Si vas a comprar un inmueble y formar parte de una comunidad de vecinos, es recomendable solicitar una copia de los estatutos antes de firmar el contrato de compraventa. Esto te permitirá conocer las normas que rigen la comunidad y evitar sorpresas una vez que te conviertas en propietario.
Si, en cambio, ya vives en una comunidad, puedes consultar los estatutos a través del presidente o del administrador de la finca, quienes tienen acceso a ellos. En caso de ser tú el presidente de la comunidad, puedes conseguirlo en el Registro de la Propiedad.
El proceso de elaboración o modificación de los estatutos consiste en varios pasos:
- Convocatoria de una junta extraordinaria: Para discutir y aprobar los nuevos estatutos o las modificaciones propuestas.
- Redacción y propuesta: A menudo se cuenta con la ayuda de un abogado o un administrador.
- Aprobación: Se necesita el voto favorable de la unanimidad de los propietarios. En Catalunya, solo de las cuatro quintas partes de los propietarios, que a su vez representen las cuatro quintas partes de las cuotas de participación.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad: Así tendrán validez legal.
¡Ojo!👀 Si el estatuto de la comunidad de propietarios no está registrado, solo estarán obligados cumplirlo aquellos propietarios que intervinieron en su firma.
¿Cuánto cuesta elaborar o modificar el estatuto de una comunidad de propietarios?
Existen dos precios en el estatuto de una comunidad de propietarios, dependiendo de si se trata de una elaboración o de una modificación.
Elaborar un estatuto, ya sea porque la comunidad no tiene o necesita crearlo desde cero, el coste puede oscilar entre 500 y 1.500 euros, dependiendo de la complejidad y el tamaño de la comunidad. Ten en cuenta, que lo más habitual y aconsejable es contar con la ayuda de un abogado especializado.
Si ya existen estatutos y solo se necesita modificar algunos aspectos, el coste se reduce, pudiendo ir desde los 200 hasta los 800 euros, dependiendo de los cambios que se deban realizar.
Confía en un administrador de fincas y olvídate de las preocupaciones
Administrar una comunidad de propietarios puede llegar a ser complicado, pero por suerte existen profesionales para ello.
En Housfy podemos ayudarte con todas las gestiones: un administrador de comunidades os acompañará en todo momento de manera personalizada y próxima para que no tengáis que preocuparos por nada. Además, tenemos acuerdos muy interesantes con proveedores de suministros y servicios de mantenimiento que podrían ayudar a reducir los gastos de la comunidad.