Alquilar un piso en Madrid puede parecer tarea fácil, y podría llegar a serlo, pero hay que pensar también en el futuro del arrendamiento y cubrirnos las espaldas de posibles problemas. En el artículo de hoy venimos a explicarte cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos al alquilar entre particulares, para que puedas decidir si es la mejor opción o prefieres delegarlo a una inmobiliaria.
Retos de alquilar un piso en Madrid sin intermediarios
Alquilar un piso en Madrid sin ayuda de profesionales es posible, pero hay varios aspectos que se deben tener controlados para poder gestionar la operación.
El primero de todos es conocer el precio medio de alquiler de la zona, pues a la hora de establecer el de tu vivienda es importante fijar el correcto. Si es demasiado bajo, no obtendrás todo el beneficio posible, mientras que, si es demasiado alto, reducirás el número de interesados en el piso.
Deberás promocionar el arrendamiento tú solo, no pudiendo optar así a anuncios en páginas web frecuentadas por demandantes. Asimismo, también deberás redactar el contrato de alquiler tú mismo, procurando englobar todos los aspectos formales y legales necesarios.
Otro aspecto importante es la administración del propio arrendamiento. Al alquilar el piso en Madrid sin una inmobiliaria, no contarás con su ayuda para las gestiones que necesites, desde papeleo hasta reparaciones o impagos, así que deberás ocuparte de ellas y conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para saber cómo hay que actuar.
Los 5 riesgos que se corren al alquilar como particular
Si dominas los aspectos anteriores, ¡genial!, ahora solo debes tener en cuenta los riesgos a los que hay que enfrentarse al alquilar un piso en Madrid entre particulares:
- Dificultad para alquilar el piso en Madrid: Al arrendar por tu cuenta, puede costar llegar a un gran volumen de interesados.
- Alquilar a inquilinos no deseados: De manera autónoma no se puede hacer un estudio de perfil de inquilino tan exhaustivo como lo hace un profesional, de manera que se puede acabar alquilando a un inquilino conflictivo.
- Dificultad de resolución de conflictos: Ante algún problema, tanto con el inmueble como con el inquilino, deberás ser tú quien movilice la situación, ya sea de manera informal o formal por vía legal.
- Responsabilidad ante impagos: Si se produce algún impago, no se cuenta con una figura de apoyo que te ayude a reponer ese dinero, de manera que se pierde.
- Disputa de derechos: Puede haber un conflicto o falta de entendimiento entre los derechos y obligaciones de ambas partes
¿Qué se gana al alquilar un piso en Madrid con ayuda de una inmobiliaria?
Sobre todo comodidad y tranquilidad, pues al alquilar con una inmobiliaria en Madrid contarás con el apoyo de profesionales que se encargarán de todas las gestiones. En Housfy, nuestros expertos en alquileres ofrecen un acompañamiento personal e íntegro durante toda la vida del arrendamiento, para que no tengas que preocuparte de nada y la operación sea lo más segura y beneficiosa posible.