Todos tenemos olvidos, incluso a la hora de pagar el IBI. Quizá hemos cambiado de vivienda habitual, hemos vivido un tiempo en el extranjero… o hemos vendido nuestro piso. Esta última es una de las circunstancias más proclives al impago del IBI. Si es tu caso, hoy te contamos las sanciones a las que podrías enfrentarte por pagar el IBI fuera de plazo tras vender un piso.
¿Sabes la parte del IBI que te toca pagar?
El IBI es un impuesto municipal que grava el valor de los bienes inmuebles. Si has vendido tu piso acompañado de expertos inmobiliarios como los de Housfy, seguramente tengas resuelta esta cuestión, pero es una de las que suele generar más dudas: ¿quién se encarga del pago del IBI al vender un piso?
- En teoría (es decir, según la ley), el IBI debe pagarlo el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero.
- En la práctica, el pago del IBI se suele repartir entre el vendedor y el comprador. Entre ambos llegan a un acuerdo en función del tiempo durante el que cada cual haya sido (o vaya a ser) propietario del piso.
Es esencial tener esto en cuenta al afrontar las sanciones (que te contamos en el siguiente apartado) por pagar el IBI fuera de plazo tras vender un piso.
⬇️⬇️⬇️
Las sanciones que se te podrían imponer por pagar el IBI fuera de plazo tras vender un piso
Se te ha pasado pagar el IBI del piso que vendiste. Quizá fuiste de los afortunados que logran vender su piso rápido y te desentendiste de él antes de la cuenta. Lo que ahora debes pensar es que la sanción que se te imponga depende solamente de ti:
- Si pagas de forma voluntaria, antes de recibir ninguna notificación del Ayuntamiento requiriéndote el pago, el recargo será de un 5 %.
- Si han pasado entre tres y seis meses y has recibido la notificación, será de un 10 %.
- Para el resto de casos (si pasan más de seis meses, se recibe una notificación y se continúa sin pagar) el recargo será de un 20%.
No olvides que el IBI es un impuesto municipal, por lo que no solo su cuantía varía entre municipios, sino también, por ejemplo, los plazos para pagar voluntariamente.
Cómo pagar el IBI aun habiendo pasado el plazo
Como has visto, lo mejor que puedes hacer tras descuidarte de pagar el IBI es hacerlo cuanto antes. Lo que ahora tal vez te preguntas es dónde pagar el IBI fuera de plazo:
- Por internet, a través de la página web de tu ayuntamiento o la de tu banco.
- Presencialmente, en quioscos de trámites y servicios o en oficinas de Correos informatizadas.
Aun así, insistimos en que el IBI es un impuesto municipal, por lo que los medios de pago pueden variar entre distintos municipios. Lo que es seguro es que, si te encuentras en el caso de tener que pagar el recargo del 10 % o el del 20 %, deberás solicitar a tu ayuntamiento una carta de pago.
⬇️⬇️⬇️
Contacta con Housfy y no pagues más recargos
Para evitar el pago de más recargos y cualquier otro tipo de descuido, contacta con una inmobiliaria online para que se encargue de la multitud de trámites y plazos que rodean a la venta y posventa de un piso. En Housfy Compra-Venta te acompañaremos desde el primer paso de la venta hasta el último: desde el momento de tasar tu piso online con nuestras herramientas gratuitas hasta el de echarte una mano con los trámites de la posventa.