¿En Barcelona cómo puedo vender un piso protección oficial?

Barcelona-cómo-vender-piso-protección-oficial

Para conseguir un piso de protección pública, debes cumplir una serie de requisitos, con lo cual, se trata de un proceso complicado que requiere tiempo. No obstante, es posible que estés viviendo en un piso de protección oficial pero decidas venderlo por motivos mayores. En Barcelona, ¿cómo vender piso protección oficial? La respuesta dependerá de si han pasado al menos 10 años desde su adquisición o no. ¿Cómo vender un piso de protección oficial antes de los 10 años? Y, ¿después? En Housfy tenemos todas las respuestas. Descubre cómo vender tu piso de forma rápida y con total seguridad. 

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es un piso de protección oficial en Cataluña?

Cuando hablamos de Viviendas en régimen de Protección Oficial, o más conocidas como VPO, hablamos de pisos asequibles para los grupos de población que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre. Estas, obtienen la calificación definitiva por parte de la Generalitat de Catalunya y deben cumplir unas condiciones, por lo tanto, el precio es el que se establece. 

En el caso de Catalunya, la mayoría de estas viviendas son promovidas mediante el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona. 

Requisitos para vender un piso de protección oficial en Barcelona

En primer lugar, es importante tener en cuenta los requisitos para poder vender un piso de protección oficial. 

  • Precio de venta. Es imprescindible que el precio de venta no supere el máximo legal.
  • Deben pasar al menos 10 años entre la compra y la venta. ¿Por qué? El VPO se otorga en condición de vivienda habitual y permanente, con lo cual, deben pasar al menos 10 años desde la fecha de compra para que pierda la condición de vivienda protegida. No obstante, si en tu caso aún no han pasado los 10 años, déjanos decirte que hay excepciones y las veremos más adelante.
  • Comprador. Por último, es fundamental que el comprador cumpla las condiciones para poder adquirir la titularidad del piso. 

Documentos necesarios 

De este modo, también tendrás que presentar la documentación necesaria.

  • Documento de identidad (DNI) del propietario de la vivienda.
  • Certificado o contrato de la hipoteca.
  • Justificantes de las ayudas recibidas.
  • Calificación de la Vivienda de Protección Oficial.
  • Nota simple registral.
  • Número de expediente del terreno o finca.

A partir de aquí, podrás solicitar la autorización de la venta. Para ello, deberás justificar el motivo de la transmisión.

¿Qué necesitas? Autorización de venta de una vivienda protegida de promoción privada

¿Qué es la autorización de venta de una vivienda protegida de promoción privada? Se trata de una autorización de la Agencia de la Vivienda de Cataluña que te acredita a vender una vivienda protegida de promoción privada o ya sea libre, por la cual recibiste ayudas en el momento de comprarla. 

Con lo cual, es una autorización que va dirigida a los que recibieron ayudas para la compra de una vivienda VPO. 

¿Qué pasa si quieres vender tu piso de protección oficial antes de los 10 años?

Como comentábamos anteriormente, uno de los requisitos para poder vender la vivienda es que hayan pasado al menos 10 años desde la fecha de adquisición, pero, ¿qué pasa si quieres venderla antes?¿Se puede? La respuesta es que sí. Sin embargo, para vender un piso protegido en Barcelona antes de los 10 años, tendrá que haber un motivo justificado. Además, tendrás que devolver las ayudas obtenidas para su adquisición.

¿En Barcelona, cómo vender piso de protección oficial?

Para hacerlo antes de los 10 años, tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de liquidación de subsidiación a efectos de descalificación o por venta anticipada.
  • Fotocopia de la solicitud de la autorización y la respuesta.
  • Escritura de compraventa.
  • Certificado de la entidad de crédito. 

¿Cómo vender piso protección oficial después de 10 años?

En este caso, si quieres vender un piso de protección oficial en Barcelona, el proceso será mucho más sencillo, ya que no necesitarás la autorización previa aunque en su momento recibieras ayudas para adquirir el inmueble. Sin embargo, el comprador sí que debe cumplir los requisitos para su adquisición. 

Vende tu piso sin complicaciones

Sabemos que vender una vivienda nunca ha sido tarea fácil, sin embargo, en Housfy queremos ayudarte. En Barcelona, cómo vender piso protección oficial y qué requisitos debes cumplir. Es normal no saber qué documentos tienes que presentar y cómo debes formalizar la venta. Es por este motivo que nuestros expertos te ayudarán a vender piso en Barcelona sin ningún tipo de problema. Además, con nuestra herramienta de tasación online gratuita de tu piso podrás saber cuánto vale tu piso. Es importante cumplir con la normativa en el momento de vender un piso de protección oficial. Si tienes cualquier duda o quieres que te ampliemos información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta