¿Vender tu casa a un comprador extranjero? Así es cómo puedes hacerlo

vender casa

Las personas extranjeras muestran cada vez más interés por el sector inmobiliario español, así que es la oportunidad perfecta para vender tu casa. Pero, ¿Cómo se accede al mercado extranjero? Te damos todas las claves a continuación.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Ventajas de vender tu casa a extranjeros

Según el informe de Estadística Registral Inmobiliaria publicado por el Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre de 2023 el 15,12 % de las compras de inmuebles las realizaron extranjeros, una cifra que muestra un incremento del 0,41% respecto al ejercicio del mismo periodo en 2022.

Así, el manto de posibilidades de poder vender una casa a alguien extranjero aumenta, ya que la demanda es cada vez mayor, factor que nos supone una ventaja, pues tendremos la oportunidad de cerrar la venta más rápido.

De la misma manera, vender tu casa a un extranjero te puede resultar más beneficioso económicamente hablando, ya que hay nacionalidades que cuentan con mayor liquidez y los precios de venta de España les resultan más asequibles que a muchos nacionales. 

Así, un comprador extranjero puede aportar una entrada mayor o incluso pagar al contado sin necesidad de financiación hipotecaria, hecho que te hará ganar seguridad y rapidez en la venta.

Documentos necesarios para vender un piso a extranjeros

Para vender una casa a alguien extranjero, los documentos necesarios son los mismos que cuando se realiza con una persona residente:

  • Nota simple del Registro de la Propiedad
  • Certificado de eficiencia energética
  • Cédula de habitabilidad (dependiendo de tu Comunidad Autónoma)
  • Planos de la vivienda
  • Escritura de compraventa
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
  • Estatutos de la comunidad de propietarios
  • Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad
  • Recibo de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Facturas de los suministros
  • Certificado de deuda cero

Pasos para vender tu casa a un extranjero

Y lo importante de la cuestión, los pasos a seguir para acceder al mercado extranjero y poder vender tu casa:

  1. Conocer quién es el público que se interesa en tu localidad y tipo de inmuebles similares al tuyo.
  2. Buscar cuáles son los portales inmobiliarios más usados por los extranjeros.
  3. Crear un anuncio atractivo, y sobre todo, incluirlo en inglés, el idioma más internacional del momento.
  4. Reunir toda la documentación detallada anteriormente.
  5. Realizar visitas a la vivienda presenciales u online.
  6. Firma de documentos y contratos, tanto si se puede realizar presencialmente como si se debe hacer a distancia.

¿Y cómo lo hago para firmar a distancia?

Como hemos dicho, existe la posibilidad de firmar a distancia los documentos y contratos necesarios para vender tu casa, hecho que facilita poder cerrar el proceso, ya que hay extranjeros que no pueden estar en el país en ese justo momento y la venta se atrasaría.

Para ello, debe existir un poder notarial que permita al representante realizar los trámites. Así, deberás acudir a un notario que cuente con las herramientas necesarias para poder firmar electrónicamente. En este caso, generalmente las partes y el notario se conectan por videoconferencia a través de una plataforma segura que usan estos profesionales, y se procede a la formalización de la documentación.

¿Cuáles son los principales orígenes y destinos?

Las principales nacionalidades de los compradores han sido Reino Unido (9,80%), Alemania (7,32%), Francia (6,06%) y Bélgica (5,57%). Se ve una clara predominación de las nacionalidades europeas, pues los 18 países de procedencia que más operaciones de compraventa han realizado en España, 11 de ellos son Europeos.

Asimismo, las Comunidades Autónomas preferidas como destino en el cuarto trimestre de 2023 han sido Illes Balears (35,63%), Comunitat Valenciana (29,39%), Región de Murcia (26,63%), Canarias (26,53%), Catalunya (15,94%) y Andalucía (15,12%).

Recomendaciones para vender tu casa a un extranjero

La primera y más importante recomendación es contar con una buena inmobiliaria para que te acompañe en el proceso de venta, pues ellos están familiarizados con los posibles casos de fraude que se acostumbran a dar al vender un piso a alguien en el extranjero

Pero además, la inmobiliaria te ayudará a facilitar el proceso de entendimiento y puesta en contacto con el comprador extranjero, así como en el de venta.

Por otra parte, es muy aconsejable comprobar primero la identidad del posible comprador a través de documentos legales o registros de fraudes. Asimismo, ante cualquier señal que te haga dudar, lo mejor es solicitar la ayuda de la inmobiliaria.

Vende tu casa fácil y cómodamente

Si quieres entrar en el mundo del mercado inmobiliario extranjero, en Housfy podemos ayudarte. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso para vender tu casa de manera fácil y sin problemas. ¡Te esperamos!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta