Descubre cómo saber el valor de una casa a través del Catastro

cómo-saber-el-valor-de-una-casa

Cuando hablamos de cómo saber el valor de una casa, lo primero que tendremos que tener en cuenta es el Catastro. El valor catastral de una vivienda te permite conocer todos los datos del inmueble, pero también te dará la información que necesitas para saber por cuánto puedes vender tu casa.

En Housfy te ayudamos a calcular precio vivienda online gratis y te resolvemos todas las dudas sobre cómo saber el valor de una vivienda con la referencia catastral. Contamos con un amplio equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier duda.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

El valor catastral

El valor catastral de un inmueble aparece registrado en el Catastro, un órgano administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Esto se debe a que según la tipología de bienes inmuebles que tengas (urbano, rústico o con características particulares) afectarán a cuánto tendrás que pagar de impuestos como el IBI, el IRPF o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El valor catastral sirve para tipificar el inmueble y establecer cuál es la capacidad económica de los propietarios. Para conocer el valor, técnicos cualificados del Catastro realizan la tasación inmobiliaria a través de información como:

  • Ubicación del inmueble.
  • Las características del inmueble y el edificio en el que se encuentra.
  • El valor de mercado de la vivienda, del suelo y de construcción.
  • El coste de los materiales de construcción, los honorarios de los trabajadores.
  • Tributos de la construcción.
  • El carácter histórico-artístico del edificio (en caso de que lo tenga).

Estos son algunos de los puntos que tienen en cuenta los expertos para hacer la valoración catastral del inmueble.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo saber el valor de una casa?: diferentes maneras

Si necesitas saber cuál es el valor de tu vivienda, tienes diferentes formas de hacerlo. Eso sí, tienes que ser el propietario del inmueble o bien tener los permisos para poder hacer la consulta, ya que no toda la información del catastro es pública.

Cómo saber el valor de una casa a través del IBI

A través del recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles puedes consultar cuál es el valor catastral, ya que debería aparecer en el documento. El IBI es un impuesto anual obligatorio para todos los propietarios y hay que abonarlo al Ayuntamiento del municipio.

En caso de que no dispongas del último recibo del IBI, bien porque no lo has conservado o porque aún no lo has abonado, puedes acudir al Ayuntamiento o a través de la web para pagarlo o solicitar la copia del recibo.

Sede Electrónica del Catastro

Actualmente, cuando tienes que hacer alguna consulta al catastro, lo más frecuente es hacerlo vía online: es rápido, seguro y cómodo.

Para poder buscar el valor catastral vivienda online, solo tendrás que introducir la referencia catastral que podrás encontrar en cualquier impuesto o documento referente a tu vivienda, el Código de Registro Único (o el IDUFIR en caso de que hicieras el Registro de la Propiedad antes del 2016) o bien introducir la dirección.

Descubre gratis el valor catastral de tu pisoConsigue tu tasación online y consulta tu referencia catastral gratis

Cómo saber el valor de una vivienda: de forma presencial

Puedes acudir de forma presencial al Ayuntamiento o las oficinas del Catastro de tu municipio. Para poder verificar que eres el propietario de la vivienda tendrás que llevar preparado tu documento de identidad y la referencia catastral de la propiedad.

Cuando ya se hayan comprobado los datos catastrales, solicitarán la información al mapa catastral del municipio y te darán la información que necesites.

Cómo saber el valor de una casa: de forma telefónica

Si no tienes tiempo para ir a las oficinas pero tampoco puedes acceder a la Sede Electrónica por problemas de conexión, siempre puedes optar por llamar por teléfono del catastro para hacer la consulta. Necesitarás DNI y referencia catastral y te proporcionarán la información vía telefónica.

infografía ¿como consigo el valor catastral de una vivienda?
Infografía sobre como conseguir el valor catastral de una vivienda de Housfy.

¿Valor catastral demasiado elevado?

El valor catastral te permite saber el valor del inmueble, pero no su precio de mercado. Pero si en tu recibo de IBI es muy superior o consideras que el valor es bastante alto con respecto al valor de tasación, debes poner una reclamación.

Recuerda que el valor catastral tiene que estar por debajo del precio del mercado. Para que te hagas una idea, el valor catastral de una propiedad no debería superar el 50 % de su precio de mercado o tasación. En este punto es importante saber cómo calcular el precio de una vivienda usada.

De modo que si encuentras un desajuste entre el valor catastral y el de tasación, lo más recomendable es ponerlo en conocimiento del catastro. Con el objetivo de cerciorarte que el precio de tasación o la base del cálculo de los impuestos es la correcta y refleja el valor real y actual de tu vivienda.

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo saber el valor de una vivienda? En Housfy te ayudamos a descubrirlo

Ahora ya sabes cómo saber el valor de una casa, ¿te gustaría saber por cuánto la podrías vender? No dudes en consultar nuestra herramienta tasación vivienda online de vivienda para descubrir cuánto vale tu vivienda. Además, tienes a tu disposición nuestro equipo de expertos para resolverte cualquier duda o cuestión en todo el proceso. ¡Adelante, no te lo pienses más!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta