¿Cómo consultar la referencia catastral?

Referencia-catastral

El catastro referencia catastral es un identificador obligatorio y de carácter oficial basado en un conjunto de 20 caracteres de números y letras facilitado por la Dirección General del Catastro a los bienes inmuebles. De este modo, cada inmueble cuenta con un código único que nos da la posibilidad de localizar los bienes inmuebles en la correspondiente cartografía catastral.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Esta exclusividad que ofrece el catastro es una herramienta valiosa que proporciona una sensación de seguridad en las transacciones inmobiliarias, tanto para las dos partes involucradas en este contrato de bienes inmuebles como a terceros.

Estructura del catastro

Para comprender mejor la estructura del código alfanumérico de referencia catastral, a continuación te mostramos unos ejemplos:

Ejemplo de referencia catastral urbana

Ejemplo: 9872023 VH5797S 0001 WX

Referencia Catastral Ejemplo

  • Los primeros 7 caracteres corresponden a la finca o Parcela: 9872023
  • Los siguientes 7 caracteres identifican la hoja de plano: VH5797S
  • Los 4 caracteres que lo siguen corresponden a la identificación del Inmueble: 0001
  • Y finalmente, los últimos 2 caracteres son los denominados caracteres de control, son letras de verificación de que los anteriores datos son correctos, detectando así posibles errores: WX

Ejemplo de referencia catastral rústica

Ejemplo: 13 077 A 018 00039 0000 FP

Referencia Catastral Ejemplo

  • Los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente.
  • Los siguientes cuatro caracteres permitirán detectar o identificar los inmuebles existentes dentro de la parcela y, finalmente, los dos últimos son caracteres de control que cumplen idéntico cometido al señalado en el caso anterior.
  • Los 2 primeros caracteres corresponden a la provincia donde se sitúa el inmueble: 13
  • Los 3 caracteres siguientes identifican el municipio donde se ubica la propiedad: 077
  • El carácter que le sigue se trata del agregado o zona de concentración parcelaria, denominado como sector: A
  • Los siguientes 3 números se trata del polígono, zona del término municipal que se separa en función de varias razones como accidentes geográficos o cultivos: 018
  • Los 5 números siguientes se refieren a la parcela que se encuentra dentro del polígono que corresponde al inmueble: 00039
  • Los próximos 4 números corresponden se refieren al inmueble dentro de esa parcela: 0000
  • Por último, los 2 caracteres restantes son de control, utilizados como en el anterior ejemplo para la confirmación de que los datos anteriores son los correctos: FP

¿Cómo podemos conocer la referencia catastral de un inmueble?

La consulta en el Catastro de la referencia catastral es pública, por lo que cualquier individuo puede consultar todas las veces que quiera. No importa si no eres el propietario de ese inmueble, puedes verificar la referencia catastral del piso por simple curiosidad.

La consulta de la referencia catastral de un inmueble o propiedad puedes hacerla por internet en la página web de la Sede Electrónica del Catastro. Solo tienes que cumplimentar los datos de la vivienda en la que estás interesado en conocer este identificador y la página te mostrará el resultado.

Pero este no es el único lugar donde puedes verificar la referencia catastral. También, puedes obtenerlo en el Certificado del Catastro, en el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en las escrituras públicas de la vivienda, en el Registro de la Propiedad si la vivienda está inscrita en él o en las cédulas de habitabilidad más modernas.

La importancia de conocer la referencia catastral

La referencia catastral es el identificador de inmuebles que más validez jurídica tiene. Esta referencia es imprescindible para realizar compraventas o alquilar viviendas. Además, aunque no lo creas, si quieres donar una vivienda necesitarás conocer este identificador, incluso si quieres repartir una herencia también tendrás que tener localizada la referencia catastral.

Como dato curioso, podemos contarte que este código alfanumérico que es la referencia catastral, se pensó para hacer frente al fraude inmobiliario en España. Es por esta razón por la cual es indispensable realizar todas las operaciones que anteriormente te mencionamos con tu vivienda.

Recuerda que la referencia catastral sale de una serie de cálculos que determinan el valor catastral de un inmueble y esta tiene que aparecer en todos los documentos oficiales donde se hagan actividades lucrativas y tributarias o en términos judiciales.

¿Cuándo tienes que presentar la referencia catastral?

Como te decimos, la referencia catastral es muy importante para realizar operaciones e incluso es obligatorio presentarla de manera oficial en los casos siguientes:

  • Si nos la piden desde el Registro de la Propiedad.
  • En caso de que sea un contrato privado, tanto de compraventa como de alquiler.
  • En caso de que una autoridad judicial nos la demande.
  • Si un notario nos la requiere. 

En Housfy, te ofrecemos la posibilidad de consultar el catastro a través de nuestra página sobre el catastro  y la referencia catastral. Además, también podrás realizar la tasación de tu piso totalmente gratis.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

2 Comentarios

  1. ajweb 29 de enero de 2021
    • Housfy 3 de febrero de 2021

Deja una respuesta