¿Se puede vender una casa hipotecada para comprar otra?

vender-una-casa-hipotecada-para-comprar-otra

En la mayoría de casos, cuando uno compra una vivienda, necesita pedir una hipoteca. Pero, aunque la hayas comprado pensando a medio o largo plazo, en algún momento puede que debas vender casa. Hay miles de motivos por los que uno puede decidir cambiar de vivienda, pero, ¿qué pasa cuando queda una hipoteca pendiente?, ¿Se puede vender una casa hipotecada? Vamos a verlo:

¿En qué casos puede darse?

Si bien es común comprar una casa que dure toda la vida, no siempre es así. Cuando contrata una hipoteca, normalmente, el tiempo de devolución del préstamo hipotecario puede oscilar entre 20, 30 o 40 años. Estos son largos períodos de tiempo y, por supuesto, la vida puede dar muchas vueltas durante estos años.

Son muchas las razones por las que es posible vender una casa con hipoteca: cambiar de trabajo, cambiar de residencia, heredar una finca, divorciarse, tener un hijo… Todas estas situaciones nos harán mudarnos de casa, y el hecho de que tengamos una hipoteca, no es un problema.

¿Se puede vender una casa hipotecada?

Si tu pregunta es si se puede vender una casa hipotecada, la respuesta es que sí. Aunque quizás la pregunta idónea no es el qué, sino el cómo y el cuándo. Siempre y cuando el valor de la venta sea superior a la hipoteca pendiente, no habrá ningún problema para vender casa hipotecada mediante alguna de las siguientes opciones

  • Cancelación del préstamo.
  • Subrogación.
  • Hipoteca Puente.

En el caso de que la deuda pendiente sea superior al valor de la venta del inmueble en el mercado inmobiliario, la cosa puede complicarse. Por ley no se puede vender una casa hipotecada y seguir pagando la hipoteca. En estos casos, la entidad bancaria, suele cancelar el préstamo pendiente y sustituirlo por un préstamo del mismo valor, pero con intereses más elevados.

¿Cómo se puede vender una casa hipotecada?

En el anterior apartado hemos visto por encima los 3 métodos posibles de vender casa con hipoteca. Vamos a entrar al detalle

Cancelación del préstamo hipotecario

Una de las formas más sencillas de vender casa con hipoteca es cancelando el préstamo en el momento de efectuar la compraventa. De lo que obtengas por vender el inmueble, una parte servirá para pagar la hipoteca pendiente y la otra parte para ti.

Pero ¡ojo! Además de cancelar la hipoteca, hay otros gastos a los que quizás tienes que hacer frente. La mayoría de hipotecas contienen cláusulas que penalizan la amortización o cancelación del préstamo. Antes de cancelar el contrato, mira si debes pagar comisión de cancelación y de cuánto se trataría.

En los casos en que la amortización salga cara, aunque se puede vender una casa hipotecada cancelando el préstamo, no es lo más recomendable.

Subrogación

Para evitar pagar los gastos de cancelación lo que debemos es hacer es no cancelar el préstamo. Pero, ¿Se puede vender una casa hipotecada sin cancelar la hipoteca? Efectivamente.

En esto consiste precisamente la subrogación. El comprador de la casa adquiere el préstamo hipotecario pendiente como método de pago. De manera, que implica un cambio en las condiciones de la hipoteca. Eso, si debe hacerse con el cuerdo mutuo entre el titular de la hipoteca y la entidad bancaria. 

La subrogación únicamente será posible siempre y cuando el banco lo acepte. Como el deudor pasa a ser una nueva persona, el banco debe estudiar su solvencia como lo hizo contigo antes de concederte la hipoteca. Por lo tanto, se puede vender una casa hipotecada mediante subrogación siempre y cuando el comprador tenga buen perfil financiero.

Uno de los inconvenientes de esta operación implica una seria de gastos:

  • Gastos por tramitación: que incluyen los gastos de notaría, el Registro de la Propiedad, o de gestoría.
  • Gastos por comisión de subrogación: seguramente al cambiar la hipoteca de banco, este nos aplique una comisión. 

Hipoteca Puente

Bien porque la venta sea más lenta de lo que esperabas o porque te corre prisa, hay veces en las que debes comprar una casa nueva antes de vender la tuya. Si tu antiguo piso no tiene hipoteca no hay problema alguno. Pero ¿y si tiene hipoteca?, ¿Debo resignarme y esperar hasta encontrar un comprador?

Para casos como este último se inventó la hipoteca puente. El banco permite juntar la hipoteca antigua con la nueva en un único préstamo. De este modo puedes disfrutar del nuevo piso mientras encuentras comprador.

Eso sí, la hipoteca tiene fecha de caducidad, normalmente, entre 6 meses y un plazo máximo de 5 años. Por lo tanto, deberás haber encontrado un comprador antes de que se agote el plazo. Pero si durante este tiempo se consigue vendar el inmueble, se liquidará el préstamo hipotecario y se instaurará una nueva para seguir pagando la vivienda actual. 

Te ayudamos en todo el proceso

Ahora ya sabes que se puede vender una vivienda hipotecada. Te hemos enseñado las posibles formas de hacerlo y ahora solamente falta ponerlo en práctica. Si lo que quieres es vender piso rápido y ahórrate las comisiones, déjalo en manos de Housfy. Nuestros especialistas financieros realizan un estudio personalizado y valoran tu vivienda totalmente gratis. ¡Adelante! 

Un mejor servicio ahorrándote comisionesVende tu casa en 60 días y solo paga si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

34 Comentarios

  1. Jose M. Vazquez 11 de marzo de 2020
    • Housfy 12 de marzo de 2020
  2. Fernando 14 de mayo de 2020
    • Housfy 20 de mayo de 2020
      • Chus 6 de abril de 2021
        • Housfy 7 de abril de 2021
          • Sara 30 de abril de 2021
          • Housfy 31 de mayo de 2021
      • Carla 28 de enero de 2022
        • Housfy 31 de enero de 2022
  3. Francisco Jose Molina 18 de julio de 2020
    • Housfy 9 de septiembre de 2020
  4. Ezequiel 3 de agosto de 2020
    • Housfy 9 de septiembre de 2020
    • Antonio 19 de mayo de 2021
      • Housfy 16 de junio de 2021
  5. JAIME QUIÑONES VIRREIRA 30 de abril de 2021
    • Housfy 6 de mayo de 2021
  6. Tomás Gómez 19 de mayo de 2021
    • Housfy 25 de mayo de 2021
  7. german caballero 20 de mayo de 2021
    • Housfy 25 de mayo de 2021
  8. Sonia Rodríguez Ferré 7 de junio de 2021
    • Housfy 9 de junio de 2021
  9. Ángel 14 de agosto de 2021
    • Housfy 27 de octubre de 2021
  10. Aránzazu Almeida Rodríguez 21 de octubre de 2021
    • Housfy 29 de octubre de 2021
  11. Vanessa 17 de febrero de 2022
    • Housfy 18 de febrero de 2022
  12. Maria Jesus 26 de mayo de 2022
    • Housfy 27 de mayo de 2022
  13. Nuri 8 de junio de 2022
    • Housfy 8 de junio de 2022

Deja una respuesta