En la mayoría de casos, cuando uno compra una vivienda necesita pedir una hipoteca. Pero, aunque la hayas comprado pensando a medio o largo plazo, en algún momento puede que debas vender casa. Hay miles de motivos por los que uno puede decidir cambiar de vivienda, pero, ¿qué pasa cuando queda una hipoteca pendiente?, ¿Se puede vender una casa hipotecada? Vamos a verlo:

Obtén la valoración de tu piso Gratis

¿Se puede vender una casa hipotecada?

Si tu pregunta es si se puede vender una casa hipotecada, la respuesta es que sí. Aunque quizás la pregunta idónea no es el qué, sino el cómo y el cuándo. Siempre y cuando el valor de la venta sea superior a la hipoteca pendiente no habrá ningún problema para vender casa hipotecada mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Cancelación del préstamo.
  • Subrogación.
  • Hipoteca Puente.

En el caso de que la deuda pendiente sea superior al valor de la venta del inmueble en el mercado inmobiliario, la cosa puede complicarse. Por ley no se puede vender una casa hipotecada y seguir pagando la hipoteca. En estos casos, la entidad bancaria, suele cancelar el préstamo pendiente y sustituirlo por un préstamo del mismo valor, pero con intereses más elevados.

Se puede vender una casa con hipoteca

¿Cómo se puede vender una casa hipotecada?

En el anterior apartado hemos visto por encima los 3 métodos posibles de vender casa con hipoteca. Vamos a entrar al detalle

Cancelación del préstamo hipotecario

Una de las formas más sencillas de vender casa con hipoteca es cancelando el préstamo en el momento de efectuar la compraventa. De lo que obtengas por vender piso, una parte servirá para pagar la hipoteca pendiente y la otra parte para ti.

Pero ¡ojo! Además de cancelar la hipoteca hay otros gastos a los que quizás tienes que hacer frente. La mayoría de hipotecas contienen cláusulas que penalizan la amortización o cancelación del préstamo. Antes de cancelar el contrato, mira si debes pagar comisión de cancelación y de cuánto se trataría.

En los casos en que la amortización salga cara, aunque se puede vender una casa hipotecada cancelando el préstamo, no es lo más recomendable.

Subrogación

Para evitar pagar los gastos de cancelación lo que debemos es hacer es no cancelar el préstamo. Pero, ¿Se puede vender una casa hipotecada sin cancelar la hipoteca? Efectivamente.

En esto consiste precisamente la subrogación. El comprador de la casa adquiere el préstamo hipotecario pendiente como método de pago. Así de sencillo y a su vez complicado.

La subrogación sólo será posible siempre y cuando el banco lo acepte. Como el deudor pasa a ser una nueva persona, el banco debe estudiar su solvencia como lo hizo contigo antes de concederte la hipoteca. Por lo tanto, se puede vender una casa hipotecada mediante subrogación siempre y cuando el comprador tenga buen perfil financiero.

Hipoteca Puente

Bien porque la venta sea más lenta de lo que esperabas o porque te corre prisa, hay veces en las que debes comprar una casa nueva antes de vender la tuya. Si tu antiguo piso no tiene hipoteca no hay problema alguno. Pero ¿y si tiene hipoteca?, ¿Debo resignarme y esperar hasta encontrar un comprador?

Para casos como este último se inventó la hipoteca puente. El banco, permite juntar la hipoteca antigua con la nueva en un único préstamo. De este modo puedes disfrutar del nuevo piso mientras encuentras comprador.

Eso sí, la hipoteca tiene fecha de caducidad. Por lo tanto, deberás haber encontrado un comprador antes de que se agote el plazo.

Ahora ya sabes que se puede vender una vivienda hipotecada. Te hemos enseñado las posibles formas de hacerlo y ahora sólo falta ponerlo en práctica. Si lo que quieres es vender piso rápido y sin pagar comisiones, déjalo en manos de Housfy.

banner se puede vender una casa hipotecada

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍