Si estás en proceso de vender una vivienda, tampoco te librarás de pagar impuestos como el comprador, y uno de ellos es la Plusvalía. Hoy nos centraremos en cómo puedes calcular la plusvalía municipal en Barcelona.

¡Vende tu vivienda en 60 días!

Datos que necesitas para calcular la plusvalía municipal en Barcelona

Coeficiente de incremento

Para conocer el coeficiente de incremento, primero necesitaremos saber los años que han transcurrido desde que se compró la vivienda hasta la venta. En función a los años que hayan pasado, el Ayuntamiento de Barcelona establece un coeficiente u otro.

Cuánto más años hayan transcurrido desde la compra, menor será el porcentaje, a excepción de si hace menos de un año desde que la compraste, en ese caso irán desde el mes con un 0,33% al año con un 4%.

El porcentaje del valor catastral

Ahora que sabemos los años transcurridos y el coeficiente de incremento, podemos sacar el porcentaje que tendremos que aplicar al valor catastral. Para ello simplemente tendremos que seguir esta formula:

(Años de posesión de la vivienda) x (coeficiente de incremento) = Porcentaje a aplicar al valor catastral.

plusvalía municipal barcelona

El valor catastral y la base imponible en la Plusvalía Municipal Barcelona

Para poder aplicar el porcentaje, tendremos que saber primero cuál es el valor catastral del suelo. Para saberlo es tan sencillo como consultarlo en la Sede Electrónica del Catastro o bien, en el último recibo del IBI.

Conociendo este dato podremos sacar la base imponible que necesitaremos para calcular la Pluvalía Municipal en Barcelona. Para saberlo tendrás que realizar la siguiente fórmula:

(valor catastral del suelo) x (coeficiente del incremento) = base imponible.

El resultado de la Plusvalía Municipal Barcelona

La cuota tributaria, es decir, la cuantía que hay que pagar por el impuesto lo sabremos multiplicando la base imponible que hemos extraído antes con el tipo impositivo del municipio, en este caso Barcelona, que acostumbra a ser del 30%.

Haciendo esta multiplicación, sabrás lo que tendrás que pagar de Plusvalía Municipal cuando vendas tu vivienda, es importante que lo tengas en cuenta porque parte del dinero que ganarás por la venta, tendrás que destinarlo a pagar este impuesto. Recuerda que la Plusvalía Municipal hay que abonarla en un período máximo de 30 días desde que se hace oficial el cambio de titular.

Hemos visto el caso de Barcelona, pero varía en cada municipio, esto se debe a que no está regulado de forma estatal. Es importante que visites la página web del Ayuntamiento de tu ciudad para que tengas en cuenta cuáles son las condiciones ahí. Además, también hay calculadoras desde los mismos ayuntamientos para que calcules cuánto tienes que pagar de plusvalía.

plusvalía municipal barcelona

Si estás interesado en poner tu casa a la venta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos con todos los trámites y a encontrar el mejor comprador para tu casa. 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍