¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

calcular gastos venta vivienda

La venta de un inmueble siempre es un proceso de muchas decisiones. La primera es decidirte por vender un piso al que tenías tanto cariño y en el que has vivido tantas cosas. Otra de las decisiones es, por ejemplo, saber cómo gestionar la venta de la vivienda y qué inmobiliaria escoger. Es aquí donde queremos centrar: qué es mejor, ¿elegir una agencia inmobiliaria tradicional o elegir otra alternativa?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso? Debes saber que en Housfy contamos con los mejores expertos del sector para ayudarte en todo el proceso. Además, gracias a nuestro sistema online, te permite ahorrar dinero en comisiones. No esperes más: ¡vendemos tu piso en 60 días!

¿Qué es la comisión inmobiliaria?

Antes de tomar una decisión, es muy importante que la persona interesada en vender una casa tenga toda la información sobre la mesa. Y uno de los temas más controvertidos no es otro que la cuestión de las comisiones. Las comisiones de las agencias inmobiliarias no son otra cosa que el porcentaje que cobran por llevar a cabo la venta de un inmueble, es decir, la cantidad de dinero que una agencia cobra por sus servicios de intermediación. 

Teniendo en cuenta que un inmueble es uno de los bienes más preciados que tenemos, es normal que la venta del mismo sea dubitativa. Es por ello que, ante cualquier cosa, lo que el cliente quiere es que dicha venta se haga de manera transparente, rápida y efectiva. Y cabe destacar que la comisión inmobiliaria no está regulada por ley.

Es aquí donde llega la primera gran duda: ¿agencias inmobiliarias con el pago de sus comisiones o alternativas de venta sin comisiones? Para salir de dudas, a continuación os contamos cuál es el trabajo de las agencias convencionales, qué porcentaje se llevan por ello y, finalmente, qué alternativas hay ante ello.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso?

Como en cualquier otra cosa, las comisiones de las agencias tradicionales varían en función a dónde se encuentre situado el inmueble y de otros aspectos. No en vano, lo normal es que el porcentaje de la comisión se sitúe entre un 3% y un 7% del precio de venta. Aunque también existen agencias que ofrecen una comisión fija, por ejemplo, del 5% para todos los inmuebles, independientemente de las condiciones. 

Ejemplo 

Pongamos un ejemplo para saber qué porcentaje se llevan las inmobiliarias. Si tu vivienda cuesta 350.000 euros, y contratas bajo un contrato de exclusividad a una agencia inmobiliaria, con un 3% de honorarios, para que te lleve a cabo la venta un agente inmobiliario, lo que cobra una inmobiliaria por vender tu vivienda se eleva a 10.500 euros en comisiones.

En otros casos, donde el porcentaje de las comisiones se eleva al 5%, con un inmueble del mismo precio de venta, el dinero que deberás abonar a la agencia inmobiliaria tradicional llega a los 17.500 euros

Como ves, el porcentaje de venta inmobiliaria varía en función del precio de la vivienda y del porcentaje de la agencia. Por eso es importante calcular gastos venta vivienda para poder saber cuánto cuesta vender una casa.

¿Qué servicios se incluyen en estos honorarios?

Las comisión en la venta de inmuebles suele incluir los siguientes servicios:

  • Tasación de vivienda.
  • Plan de marketing personalizado.
  • Filtro de potenciales compradores.
  • Gestión de todos los trámites asociados a la venta.
  • Programación y gestión de visitas.
  • Redacción y firma de contratos.
  • Asesoramiento legal.
  • Acompañamiento en las fases del proceso.
Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

¿Quién paga la comisión por la venta de un inmueble?

Generalmente, la comisión de la inmobiliaria tiene que pagarla el vendedor. No obstante, hay agencias que también cobran un porcentaje adicional al comprador. En ambos casos, hay que informar de manera clara y transparente para que no haya malentendidos. En algunas ocasiones puede llegar a perderse la venta por culpa de las comisiones, ya que no se han comunicado correctamente.  

¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria por venta?

Si te preguntas cuándo se paga la comisión inmobiliaria, debes saber que no hay una respuesta correcta, ya que depende del tipo de agencia y de la tarifa que tú elijas. En el caso de las agencias inmobiliarias tradicionales, la comisión en la venta de inmuebles se suele cobrar en el momento de la firma de la escritura de compraventa. No obstante, hay otras agencias que cobran la mitad de sus honorarios en la firma de las arras y la otra mitad en la firma de la escritura

¿Qué es mejor para mi, una agencia inmobiliaria tradicional o una digital?

Como comentábamos, las comisiones de las agencias tradicionales suelen estar entre el 3% y el 7% del precio de venta. Con lo cual, son muchas las personas que no están dispuestas a vender el piso con una agencia inmobiliaria que les cobra tanto dinero. Es por ello por lo que buscan alternativas.

Si no quieres vender tu piso por ti mismo, ya que la visibilidad es mucho menor, desde Housfy ofrecemos un servicio exclusivo de venta de inmuebles que te permite ahorrar en comisiones. Además, los propietarios tienen mucho que aportar en este proceso de compraventa, ya que son ellos mismos los que hacen las visitas a los interesados. De esta manera nos aseguramos que el futuro comprador conozca todos los rincones de la vivienda, así como todas las imperfecciones. 

Asimismo, al tratarse de una inmobiliaria digital, los procesos son más rápidos.

Ventajas de trabajar con una agencia digital como Housfy 

Las principales ventajas de trabajar con una agencia inmobiliaria digital que no cobra comisiones inmobiliarias son:

  • Un servicio completo por un precio mucho menos a las inmobiliarias tradicionales. 
  • Ahorras más de 15.000 € en comisiones inmobiliarias.
  • Te acompañamos de principio a fin en el proceso de compraventa del inmueble.
  • Vende tu piso en una media de 60 días.
  • Te ayudamos a buscar compradores y te acompañamos en todo el proceso.

Por lo que, si quieres vender tu piso ahorrándote en comisiones inmobiliarias, en Housfy te ayudamos a vender tu vivienda de una manera sencilla y en tan solo 60 días. Nuestros expertos inmobiliarios te acompañarán en todo el proceso de compraventa para ayudarte a ganar más dinero por la venta de tu piso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

20 Comentarios

  1. Alvaro 13 de abril de 2020
    • Housfy 12 de mayo de 2020
  2. Ariadna 4 de septiembre de 2020
    • Housfy 8 de septiembre de 2020
  3. ana esther salinas 8 de octubre de 2020
    • Housfy 9 de octubre de 2020
  4. Roai 10 de diciembre de 2020
    • Housfy 10 de diciembre de 2020
  5. Cristina 11 de abril de 2021
    • Housfy 12 de abril de 2021
  6. Wyker 4 de mayo de 2021
  7. Javier Ruiz 2 de agosto de 2021
    • Housfy 3 de agosto de 2021
  8. Angel 6 de agosto de 2022
    • Housfy 11 de agosto de 2022
  9. Eva 2 de diciembre de 2022
    • Housfy 7 de diciembre de 2022
  10. José López 28 de marzo de 2023
    • Housfy 28 de marzo de 2023

Deja una respuesta