¿Cómo puedo vender mi piso para comprar otro rápido? – Guía

vender piso

Aunque pienses que eres el único que está pensando en vender un piso para comprar otro, debes saber que en España es una de las operaciones más comunes. Eso sí, este proceso puede llegar a ser un desafío si se pasan por alto algunos detalles de la transacción. En esta guía queremos explicarte cómo debes proceder al vender tu piso para comprar otro si quieres hacerlo rápido.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Por qué se puede considerar vender un piso para comprar otro?

Son muchas las razones que te han hecho decidirte por vender una casa y comprar otra al mismo tiempo: has tenido que cambiarte de ciudad por trabajo, la vivienda se te ha quedado pequeña, te has cansado de la ciudad y quieres mudarte a las afueras…

Incluso, puede convertirse en una estrategia inteligente con la reinversión de la vivienda habitual. Este proceso permite que la ganancia patrimonial obtenida por esta transmisión de vivienda habitual no tribute. Esto quiere decir que el propietario no paga los impuestos por el beneficio obtenido de la vivienda.

Etapas para vender tu piso y comprar otro

1. Analiza el mercado y tu propiedad

Antes de lanzarte al vacío con la venta de tu vivienda debes evaluar ciertos detalles para estar 100% seguro de que estás tomando la decisión correcta.

Algunos de los detalles que no debes olvidar es el mercado: ¿en qué momento está el mercado?, ¿cómo ha evolucionado el precio de venta?, ¿qué ha pasado con los tipos de interés?, ¿en qué zona quiero comprar la nueva vivienda? Y muchas más preguntas que tendrás que responder para saber que estás en el momento adecuado.

Por otro lado, es importante valorar tu vivienda para no solo saber en cuánto tiempo y por cuánto venderás tu vivienda habitual, sino también para saber de cuánto dinero vas a disponer para comprar una vivienda nueva.Este será el siguiente paso que deberás dar inmediatamente después de haber estudiado y evaluado el mercado inmobiliario. Ya sea con herramientas de valoración gratuita o expertos inmobiliarios, es importante que establezcas el precio correcto de tu vivienda para después definir tu presupuesto de compra.

2. Prepara tu piso para la venta

Lo más recomendable es primero vender tu vivienda y después comprar la nueva, aunque es una decisión opcional. Si decides primero comprar la nueva vivienda antes de vender la tuya, será necesario explicar tu situación al banco para que determine la viabilidad de la transacción. Si aceptan la operación, pueden hacer una hipoteca puente

Para vender tu piso hay una serie de documentos que necesitas:

  • Nota simple
  • Certificado energético
  • Certificado del ITE, si el edificio supera los 30 años
  • Estatutos de la comunidad
  • Recibo de pago del IBI
  • Últimas facturas de suministros
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Escritura de compraventa de la casa

Tip Housfy.💡Ten en cuenta, que dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda, puede que sea necesaria la cédula de habitabilidad, o en su defecto, la licencia de primera ocupación.

3. Define tu presupuesto y calcula los gastos de compraventa

Si tu presupuesto depende de la rentabilidad que obtengas con la venta de la vivienda primero, establecer un precio competitivo es clave para vender tu piso rápido, para ello lo mejor es conocer el mercado inmobiliario de tu zona y los pisos en venta que hay. 

Para después comprar una nueva vivienda, define el presupuesto que quieres invertir en la operación, sin olvidarte del dinero que habrá que destinar a los gastos de la compraventa, tales como:

  • Gastos de notaría y gestoría: Tasación,  tramitación, asesoramiento y gestión de la compraventa
  • Gastos de la comunidad de vecinos: Deudas con la comunidad
  •  Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF): Ganancias obtenidas en la venta de la vivienda
  •  Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI): valor de la titularidad dominial y otros derechos reales del bien inmueble 
  • Plusvalía Municipal (IIVTNU): Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana 

4. Busca tu nueva vivienda en portales inmobiliarios y solicita una hipoteca (si es necesario)

Una vez todo preparado para vender tu piso y comprar otro rápido, puedes empezar a buscar la nueva vivienda entre las ofertas de pisos de varias inmobiliarias para poder conseguir la que mejor se adapte a ti.

¿Ya la has encontrado? ¡Genial! Es el momento de plantear si necesitas hipoteca y empezar a buscar la mejor para ti. Si este es tu caso, Housfy es un buen sitio para contratar la hipoteca ideal para ti, pues con nosotros podrás encontrar las mejores condiciones según tus necesidades.

5. Importante, la firma de arras

El contrato de arras es el documento en el que comprador y vendedor se comprometen a llevar a cabo la compraventa. En este documento, se determina un plazo de tiempo y el comprador entrega en el momento de la firma una cantidad de dinero como señal para reservar la vivienda.

Al ser un documento legal, el incumplimiento del contrato de arras conlleva consecuencias. Si el comprador desobedece el contrato, perderá el dinero que entregó, y si es el vendedor quien lo incumple, deberá devolver el pago de la señal al comprador, llegando incluso a convertirse esta señal en el doble de dinero a devolver.

Tip Housfy. 💡 Si necesitas conseguir una hipoteca para la posterior compra de la vivienda, te recomendamos que lo especifiques en el contrato de arras.

Y si la vivienda tiene una hipoteca, ¿Cómo lo hago?

Si quieres vender un piso que ya tiene una hipoteca, no te preocupes, pues no supone ningún problema.

Siempre y cuando el valor de la venta sea superior a la hipoteca pendiente, no habrá ningún problema para vender casa hipotecada mediante alguna de las siguientes opciones

  • Cancelación del préstamo.
  • Subrogación.
  • Hipoteca Puente.

Si por el contrario, la deuda pendiente es superior al valor de la venta del piso en el mercado inmobiliario, la operación podría complicarse un poco. Por ley, no se puede vender un piso hipotecado y seguir pagando la hipoteca. Es por ello, que en estos casos, la entidad bancaria correspondiente suele cancelar el préstamo pendiente y sustituirlo por uno del mismo valor, pero con intereses más elevados.

Otras dificultades de vender tu piso para comprar otro rápido

¿Cómo tengo que proceder si tengo comprador pero no tengo buscada ninguna vivienda?

Si finalmente no encuentras una nueva vivienda una vez pactada la compraventa, y por tanto no cumples con el plazo acordado en el contrato de arras, puedes intentar pedir una prórroga. Debes tener en cuenta que el comprador no está obligado a aceptarla, pero no pierdes nada con intentarlo, además, casi siempre suelen aceptarse.

¿Y si he encontrado mi nueva vivienda pero no tengo comprador para la venta?

La mejor opción para vender un piso rápido es contar con una buena inmobiliaria que te ayude a encontrar compradores. Este es el caso de Housfy, donde vendemos tu piso en un plazo máximo de 60 días, y además te asesoramos y ayudamos con toda la venta. Pero no solo eso, también puedes contar con la opción de vendernos tu piso directamente a nosotros, y en menos de 24 horas recibirás la oferta de compra sin compromiso. Si quieres vender ya tu piso no lo dudes, ¡Contacta con nosotros!

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Deja una respuesta