Conoce los gastos deducibles de la venta de una vivienda

Conoce los gastos deducibles d ela venta d euna vivienda

Una de las preguntas más frecuentes cuando queremos vender una casa es: ¿A qué gastos tengo que hacer frente al vender un inmueble? Son muchos los propietarios que buscan saber la respuesta, ya que la desconocen o bien porque es la primera vez se ven inmersos en un proceso de compraventa o bien porque simplemente no tienen conocimiento sobre la materia, algo habitual. Por eso queremos ayudarte a que conozcas cuáles son los gastos deducibles venta de una vivienda y como calcularlos. 

¿Qué tengo que pagar por vender la vivienda?

Son muchas las tareas que se han de llevar a cabo para completar la venta de un inmueble. Desde tener en regla toda la documentación necesaria, conseguir certificaciones hasta asumir ciertos gastos. Y es que para vender un piso hay que rendir cuentas, hacienda o lo que es lo mismo, pagar ciertos impuestos.

Entre los gastos deducibles venta vivienda que puedes encontrar están impuestos, los gastos asociados al registro y la notaria, gastos en relación con la cancelación de cargas e hipotecas y otros gastos vinculados con el estado de la propiedad.   

Impuestos 

Como comentábamos con anterioridad, existen diferentes tipos de impuestos que se han de liquidar 

  • Impuesto de Bienes sobre Inmuebles (IBI): es un tributo que tiene que abonar el vendedor al ayuntamiento donde se encuentre la propiedad. Se trata de un impuesto municipal que grava el valor de la titularidad y los derechos reales sobre la vivienda. Se paga una vez al año, y para calcular el IBI necesitarás saber el valor catastral del inmueble y el tipo impositivo del municipio.  
  • Plusvalía municipal: este impuesto hace referencia al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU). Por lo que se paga por el incremento del valor del terreno, no del inmueble. Se encarga de recaudarlos los ayuntamientos cuando se dona, hereda o al vender una vivienda. Se trata de la diferencia positiva entre el valor de compra y valor de venta. Hoy en día se puede repartir el gasto entre el vendedor y el comprador, dependiendo de cuanto tiempo haya disfrutado cada parte la vivienda.  
  • IRPF: es el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Este tributo viene de las ganancias que el propietario obtiene de la venta de la vivienda y este ingreso debe constar en la Declaración de la Renta correspondiente. Será la parte vendedora la encargada de hacer frente a este impuesto en caso de ganancias en la operación. 

Gastos de notaría 

En el proceso de venta de la casa se quiere la presencia de la figura de un notario. Será esencial para validar todo el proceso de compraventa y certificar el cambio de titularidad. Por lo que por este trámite tienes que pagar sus honorarios. Estos dependen de por cuánto se venda la propiedad. 

Gastos de registro de escritura

Si no se estipula lo contrario, los gastos de escritura pública correrán a cargo del vendedor, siempre y cuando se asocien a las escrituras originales. Estos son los gastos más elevados y se debe dejar por escrito quien es el responsable de este coste. De no figurar, el comprador está exento, a no ser que quiera una copia de este documento para la hipoteca, por ejemplo, entonces si le correspondería a él.

Gastos de cancelación de cargas e hipotecas

Se da en los supuestos que exista una hipoteca en curso. Será importante que se liquide y hacer la correspondiente cancelación en el Registro de la Propiedad. Lo tendrá que llevar a cabo el vendedor y a través de la entidad bancaria y con la notaría pertinente. 

Otros gastos de la venta de la vivienda 

Existen otros tipos de gastos que se han de afrontar para la correcta venta de un piso y deberás proporcionar al comprador. Algunos de estos costes pueden ser la entra de una nota simple, el certificado de eficiencia energética o la cédula de habitabilidad.

Vende tu piso con Housfy

Ahora ya sabes todos los gastos asociados a la venta de una piso. Si lo tienes claro y quieres vender, nosotros nos alegramos, y es más, te ayudamos hacerlo posible. Nuestros expertos en el sector inmobiliario te asesorarán en todo el proceso de venta de tu vivienda. Venderán tu piso en tan solo 60 días, además de ahorrar en las comisiones. Todo ello es posible, gracias a nuestro método online a través del cual tramitamos las gestiones de una forma más rápida y eficiente. 

Un mejor servicio ahorrándote comisionesVende tu casa en 60 días y solo paga si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta