Vender piso entre particulares puede resultar complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y que desconocemos, sobre todo cuando nunca hemos vendido ninguna vivienda. Pero aquí estamos para solucionar todas tus dudas de forma rápida y sencilla.

Vende tu piso en menos de 60 días

Vende piso entre particulares: ¿cómo conseguir un comprador?

Para conseguir un comprador hay unas claves a tener en cuenta y que no debemos olvidar:

  • Sesión fotográfica. Haz una sesión de fotos profesional de tu vivienda, es un producto que hay que vender y es la herramienta para convencer a los posibles compradores en los portales inmobiliarios.
  • Portales inmobiliarios. No se trata de anunciar tu vivienda en todos los portales, pero sí de encontrar los mejores e invertir en que tu piso salga bien posicionado.
  • Cédula de habitabilidad y certificado energético. Son dos trámites necesarios para la venta de una casa, pero muchas veces no se tienen en cuenta y nos olvidamos. Es importante que los dejemos hechos nada más decidir vender piso entre particulares, de esta manera ya lo tendremos resuelto para el día de la firma.
  • Visitas. Cuando llegue el momento de recibir las primeras visitas, es importante que la casa este limpia y recogida, se trata de mostrar que esté puede ser su nuevo hogar. ¡Convéncelos!

Vender piso entre particulares: ya he encontrado comprador, ¿ahora que hago?

Por fin, después de toda la odisea que supone vender piso entre particulares, has conseguido vender tu casa. Pero ahora empiezan nuevos problemas: los trámites. Hay varios trámites que hay que realizar para poder formalizar y así pasar del «se vende casa» al «vendido.»

vender piso entre particulares

vender piso entre particulares

Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)

Para vender piso entre particulares es necesario presentar el recibo del último pago del IBI, se paga anualmente el 1 de Enero en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentre la vivienda. El coste dependerá del lugar, cada localidad tiene un gravamen distinto.

Plusvalía Municipal

Para calcular cuánto nos costaría la plusvalía municipal debemos tener en cuenta los siguientes elementos: el valor catastral, el número de años que el propietario ha estado a manos del vendedor, tipo de gravamen y tasa de revalorización.

Nota Simple

En la nota simple podrás encontrar toda la información sobre la vivienda, incluso si tiene cargas. En el Registro de la Propiedad podrás obtener este documento.

Contrato de Arras

El contrato de arras se firma entre vendedor y comprador para hacer una reserva de la vivienda, entregando una cantidad de dinero. Hay tres tipos: contrato de arras penitenciales, arras penales y arras confirmatorias. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, es importante que te informes para saber cuál es la que mejor te conviene.

Además de estos trámites, también deberás tener en cuenta el certificado energético y la cédula de habitabilidad. Todos los trámites se realizarán en una notaría y estos tienen unos honorarios asociados.

Vender piso entre particulares con Housfy

Sabemos que la lista de trámites y gestiones puede ser abrumadora, desde la decisión de poner a la venta tu piso hasta el día de la firma de notario. Vender piso entre particulares puede ser muy sencillo o una auténtica pesadilla, tú decides. Pero con Housfy vender piso entre particulares es muy fácil, te acompañamos de principio a final para que no tengas que preocuparte por nada. No dudes en contactar con nosotros para poner a la venta tu vivienda 😉.

vender piso entre particulares

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍