La obligación de contar con el certificado energético de tu inmueble comienza una vez hayas decidido poner en venta o alquiler tu piso. Como propietario, tú serás la persona encargada de solicitar este documento pero, ¿quién hace el certificado energético? ¿A dónde debes dirigirte?

Obtén el certificado energético de tu vivienda

Esta es una de las primeras preguntas que te planteas cuando conoces la obligatoriedad de este documento sobre la eficiencia energética de un inmueble. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el técnico certificador y el trámite del certificado energético. 

¿Cuales son las condiciones de un técnico certificador?

La respuesta a esta pregunta puedes encontrarla en el Real Decreto 235/2013. En este documento encontrarás el procedimiento estándar para la certificación de eficiencia energética de los inmuebles. El técnico competente y el técnico ayudante son los dos posibles protagonistas del proceso de certificación energética de edificios o de la vivienda.

¿Cuándo estoy exento de presentar el certificado energético?

Técnico competente para la certificación energética

En el Artículo 1. del Real Decreto 235/2013 se establece que el técnico competente será considerado como “técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.

Por lo tanto, los técnicos competentes que podrán realizar el certificado energético a cualquier edificio o inmueble son los arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores.

Pero, además, podrán realizar este trámite de certificación energética las personas que dispongan de alguna o algunas de las siguientes titulaciones universitarias: Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Minas, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Técnico Telecomunicación, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Montes, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero Técnico Topógrafo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico Industrial y Ingeniero Técnico de Minas.

Técnico ayudante del proceso de certificación de eficiencia energética

En este caso, los técnicos ayudantes podrán ser todas esas personas que cuenten con un título de formación profesional que le aporte las competencias necesarias para formar parte del equipo de proceso de certificación energética. 

Todavía no se han establecido los estudios o titulaciones concretas que recogen esta figura. Pero algunas de las titulaciones que dan estas competencias son las siguientes:

  • Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
  • Técnico Superior en Proyectos de Edificación.

quien hace el certificado enrgetico housfy

¿Pero con esta titulación basta? ¿Se necesita algo más?

Asimismo, quien hace el certificado energético debe contar con el conocimiento y la formación necesaria para llevar con éxito este proyecto de certificación energética. Es imprescindible conocer perfectamente el proceso del certificado energético para poder redactarlo correctamente.

Por ello, el técnico encargado del certificado energético deberá conocer la manera de calcular los valores de eficiencia, así como los programas que se deben utilizar para su correcta realización: CE3 y CE3X. Además de esta formación, el técnico debe contar con todas las competencias y conocimientos sobre la construcción e instalaciones.

Solo de esta manera se podrá realizar un mejor diagnóstico de eficiencia energética del inmueble o edificio en cuestión. Solo de esta manera, la persona encargada de tramitar el certificado energético podrá calificar el inmueble y ofrecer medidas de mejora para que cualquier vivienda o edificio cuente con un consumo energético sostenible.

Certificado Energético: cómo conseguir tu etiqueta

Tramitar un certificado energético

Una vez que conoces quien hace el certificado energético, puedes comenzar con el proceso para obtener este documento. Nosotros, en housfy, contamos con expertos en eficiencia energética y arquitectos colegiados que realizarán el estudio de tu vivienda. Gracias a su experiencia y profesionalidad, obtendrán una correcta calificación energética de tu inmueble.

El arquitecto se pondrá en contacto contigo y tras analizar el inmueble y su instalación junto a otras características, en unos pocos días dispondrás de la etiqueta energética para que puedas vender tu vivienda o alquilar tu piso, sin problemas 🙂 

Consigue el certificado energético de tu vivienda en pocos días

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍