El certificado energético es un documento que nos informa sobre el consumo de energía y sobre las emisiones de CO2 que tiene una vivienda. Se trata de un documento necesario para llevar a cabo la venta o alquilar una vivienda.

Alquila tu piso con Housfy

Desde la aprobación del Real Decreto 235/2013, del 5 de abril, publicado el 1 de junio de 2013, la eficiencia del certificado es exigible en todos contratos de compraventa o arrendamiento. Asimismo, la responsabilidad de obtener el certificado energético es el propietario de la vivienda, quien tiene que contratar a un servicio técnico certificador.

El certificado energético debe ser entregado al futuro comprador o arrendatario que compre la vivienda, así como incluirse en el contrato. Ten en cuenta que en caso de que al vender o alquilar no se tenga el certificado, la multa varía de entre 300 a los 600€, así que mejor no arriesgarse y tenerlo todo en regla.

¿Qué es la etiqueta del certificado energético?

La etiqueta energética es el documento que muestra la calificación energética del edificio. La escala varía entre siete letras, de la “A” a la “G”. La letra “A” corresponde a un edificio que es más eficiente energéticamente, y la “G”, un edificio menos eficiente energéticamente. Asimismo, consta de otros datos como el consumo de energía anual o el consumo de CO2 anual.

certificado energético

Fuente: Grupo Efitech

Esta etiqueta del certificado energético caduca a los 10 años de su emisión, aunque varía en función de actualizaciones por parte del propietario.

¿Qué procedimiento lleva el técnico?

El técnico certificador lleva a cabo una serie de medidas: la revisión de los materiales o la inspección de los sistemas de calefacción y climatización, entre otras, para obtener el informe.

Cuando el especialista tiene toda la información necesaria, éste la introduce en un programa informático para realizar el estudio de la vivienda. Finalmente, el sistema informático nos crea el certificado energético, el cual indica el grado de eficiencia energética que tiene la vivienda. El hecho de que esté digitalizado el proceso, permite un proceso mucho más ágil y rápido.

Una vez obtenido el resultado, el informe te dará toda la información sobre la calificación energética y todas las mejoras que puedes hacer para lograr un mejor resultado. Si la calificación es muy baja, los gastos mensuales serán muy elevados y esto es algo que los posibles compradores tendrán muy en cuenta.

El arquitecto tiene que registrar el certificado energético al Ayuntamiento, el órgano encargado de gestionarlo comprobará la información y será entonces cuando se otorgue la etiqueta.

¿Cómo conseguir el certificado energético?

El coste del trámite varía según la comunidad autónoma en la que residas y también el tiempo de espera para obtenerlo, por eso es fundamental contactar con una empresa que se encargue de realizar este tipo de documentación para tenerlo nada más empezar con el proceso de venta de la vivienda.

Desde Housfy podemos gestionar la venta de tu piso, nos encargaremos de tramitar tanto el certificado energético como la cédula de habitabilidad con nuestros arquitectos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍