Los arrendamientos, conocidos popularmente como alquileres, están de moda en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los niveles de compraventa de inmuebles están creciendo en los últimos años y el sector ya ve la luz al final del túnel. Alquilar un piso puede ser complicado, es por eso que os daremos las claves para encontrar un piso de alquiler.

Alquila tu piso con Housfy

No obstante, existe en un bloqueo de los alquileres que empuja a España a la parte baja de la tabla europea. Y es que la ley española de arrendamientos tiene mucho que adaptarse todavía, para lograr cerrar más operaciones y facilitar que arrendador y arrendatario logren sus objetivos en el alquiler de un inmueble.

Con el objetivo de darte facilidades, te contamos cómo proceder si eres un inquilino:

Verifica la identidad del propietario antes de alquilar

Antes de firmar el contrato debemos verificar la identidad del propietario. Básico y seguro, comprobar que quién alquila la vivienda es el poseedor. En caso de que realicemos un pago, si el remitente no era el inquilino, perderemos ese dinero porque, obviamente, no habremos pagado por el alquiler, ya que el auténtico inquilino no habrá recibido el ingreso.

alquilar un piso

Imagen de uno mismo

El propietario de la vivienda no te conoce y es por eso, probablemente, debas demostrarle que eres solvente, seguro y que no dejarás de pagar el alquiler ni lo dañarás. Para ello, el potencial inquilino deberá entregar credenciales y documentación que demuestren seguridad. Entre ellos, podrían constar nómina, declaración de la renta e incluso movimientos bancarios.

A través del diagnóstico que haga el inquilino de la documentación entregada y su situación financiera, el propietario decidirá si la el pago por parte del inquilino es seguro o bien se necesita una garantía. En el segundo caso el inquilino deberá abonar una fianza de entrada con una cantidad acordada con el propietario o bien un aval, a través de la familia o del banco.

¡Atención al contrato al alquilar un piso!

Leer y repasar con detalle el contrato para comprobar que las condiciones son beneficiosas en su mayor medida. Trata de asegurarte que el precio, la duración y la responsabilidad sobre los gastos son favorables.

Una vez firmado el contrato, nos debemos asegurar de que la fianza ha sido depositada para garantizar que, una vez finalizado el alquiler, se devuelva íntegramente. El propietario está obligado a hacerlo, pero siempre va bien comprobar que se ha hecho correctamente.

Alquila tu piso con Housfy

Si tienes en cuenta todos estos procesos, la búsqueda del alquiler te será aún más fácil. Y si eres el que va a poner el piso en alquiler, ¡no te preocupes! Pronto tendremos una entrada para ti en el blog de Housfy.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍