Quiero alquilar un piso… ¿Cómo lo hago?

quiero-alquilar-piso-lo-hago

Cada vez es más frecuente que antes de comprar una vivienda, muchos decidan estar en alquiler, y es que es una opción que aporta muchas ventajas, aunque también ciertas complicaciones. Alquilar un piso requiere hacer una serie de trámites para que la operación sea totalmente legal. Actualmente, los contratos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero, ¿sabes cuál es el proceso de arrendamiento de un inmueble? Con la ayuda de profesionales, no tendrás estas dudas. Desde Housfy Alquileres nuestro equipo de expertos se encargará de ayudarte con todos los trámites y los documentos para que el alquiler sea seguro y sin ningún riesgo. Evita cualquier incidencia y confía en la mano de los profesionales, ellos harán de intermediarios entre arrendador y arrendatario. ¡Empecemos!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Conoce todos los pasos para alquilar un piso de forma segura

Para alquilar un piso sin ningún tipo de riesgo, es importante seguir 3 pasos principales. 

  • Verificar la identidad del propietario.
  • Demostrar que tienes un perfil solvente.
  • Revisar el contrato del alquiler.

Verifica la identidad del propietario antes de alquilar

Antes de firmar el contrato debemos verificar la identidad del propietario. Básico y seguro, comprobar que quién alquila la vivienda es el poseedor. En caso de que realicemos un pago, si el remitente no era el inquilino, perderemos ese dinero porque, obviamente, no habremos pagado por el alquiler, ya que el auténtico inquilino no habrá recibido el ingreso.

Presenta un perfil solvente

El propietario de la vivienda no te conoce y es por eso, probablemente, debas demostrarle que eres solvente, seguro y que no dejarás de pagar el alquiler ni lo dañarás. Para ello, el potencial inquilino deberá entregar credenciales y documentación que demuestren seguridad. Entre ellos, podrían constar nómina, declaración de la renta, incluso movimientos bancarios y si lo solicita el propietario hasta referencias positivas.

  1. Presenta la documentación necesaria al propietario del inmueble.
  2. Pregunta todas las dudas que te puedan surgir sobre el contrato de alquiler.
  3. Ingresa la fianza y el depósito del alquiler.
  4. Firmar el contrato del arrendamiento en gestoría junto con el propietario.

A través del diagnóstico que haga el inquilino de la documentación entregada y su situación financiera, el propietario decidirá si el pago por parte del inquilino es seguro o bien se necesita una garantía. En el segundo caso, el inquilino deberá abonar una fianza de entrada con una cantidad acordada con el propietario o bien un aval, a través de la familia o del banco con un aval bancario alquiler.

¡Atención al contrato al alquilar un piso!

Leer y repasar con detalle el contrato alquiler para comprobar que las condiciones son beneficiosas en su mayor medida. Trata de asegurarte que el precio, la duración y la responsabilidad sobre los gastos son favorables.

Una vez firmado el contrato, nos debemos asegurar de que la fianza ha sido depositada para garantizar que, una vez finalizado el alquiler, se devuelva íntegramente. El propietario está obligado a hacerlo, aunque existen ciertas excepciones en las que se puede negar. Te enumeramos los motivos a continuación:

  • Por daños en la vivienda.
  • Por realizar obras sin permiso.
  • Por impago de la renta.
  • Por devolver la vivienda sucia.
  • Por abandonar antes el piso.
Infografía sobre que necesita saber para alquilar un piso de Housfy.

Si tienes en cuenta todos estos procesos, la búsqueda del alquiler te será aún más fácil. En  Housfy Alquileres, podemos hacer este proceso aún más fácil. Si necesitas alquilar un piso de manera urgente, podemos encontrar la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Derechos y obligaciones del inquilino

Una vez se cumplan con todos los requisitos, presentado la documentación obligatoria y firmado el contrato de alquiler es cuando comienza la relación entre ambas partes, arrendatario y arrendador. Entonces es en ese momento cuando como inquilino, tienes que tener claro cuáles son tus derechos y responsabilidades. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

Derechos

  • Visitar la propiedad antes de firmar el contrato.
  • Negociar el tiempo de duración del contrato.
  • Tener prioridad para adquirir el inmueble en caso de que el propietario desee venderlo.
  • Exigir la conservación y el mantenimiento de la propiedad.
  • Acceder a veneficios fiscales.

Obligaciones

  • Realizar el depósito de la fianza al firmar el contrato.
  • Acreditar otras garantías que requiera el propietario.
  • Cumplir en tiempo y forma con el pago de la renta de alquiler.
  • Entregar la vivienda en condiciones al finalizar el contrato.

Ventajas de alquilar un piso a través de una inmobiliaria

Estas son las principales ventajas de arrendar un piso a través de una inmobiliaria online:

  • Los trámites se hacen de forma más rápida.
  • Te ayudarán con la búsqueda del piso perfecto. 
  • Gestionan las incidencias por ti.

Además de seguir estos pasos para alquilar un piso de forma segura, la mejor opción es confiar en una inmobiliaria. En Housfy Alquileres te ayudamos con la gestión integral de tu alquiler, tanto si eres propietario como si eres inquilino. En el primer caso, realizamos todo el plan de marketing para tu vivienda hasta encontrar el inquilino más solvente. Y, por otro lado, en el caso de los inquilinos, nos aseguramos de que todo vaya como esperabas. En caso de haber alguna incidencia, podrás ponerte en contacto con nuestros expertos, que harán de intermediarios para que tú no tengas que preocuparte por nada. Ellos se encargarán de todas las gestiones de tu alquiler sin ningún tipo de compromiso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te contamos más.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

12 Comentarios

  1. Jose antonio 4 de agosto de 2020
    • Housfy 4 de agosto de 2020
  2. Nacor Cárdenas 11 de agosto de 2020
  3. Miguel Fernandez 23 de septiembre de 2020
  4. Violeta 21 de enero de 2021
  5. Carlos Jaramillo 8 de septiembre de 2021
  6. Daniela 14 de mayo de 2022

Deja una respuesta