Cómo saber el valor de tasación de una vivienda

como-saber-el-valor-de-tasacion-de-una-vivienda

Uno de los pasos para comprar una vivienda es la tasación, ya que resulta útil para conocer el valor del piso en cuestión y, de hecho, es obligatoria si vas a contratar una hipoteca. En el blog de hoy veremos de qué se trata y cómo saber el valor de tasación de una vivienda.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es una tasación y para qué sirve?

Una tasación inmobiliaria es un documento en el que se establece el precio de una vivienda tras la visita de un tasador de viviendas profesional. Para hacer la tasación se tienen en cuenta diferentes aspectos como:

  • Los materiales de construcción
  • El aislamiento
  • Las características del edificio y del piso
  • La iluminación
  • El estado de conservación o la antigüedad
  • La zona
  • La Inspección Técnica de un Edificio (ITE)
  • La calificación energética

La tasación es importante en un proceso de compraventa por diferentes motivos: el banco necesita la documentación para tramitar la hipoteca, el comprador para solicitarla y el vendedor para establecer el precio de venta. 

En realidad, la tasación solo será necesaria cuando el comprador necesite la hipoteca, y es que el vendedor siempre puede optar por herramientas de tasación online para conocer el precio de su inmueble.

¿Cómo se puede conocer el valor de tasación de una vivienda?

Para conocer el valor de tasación de una vivienda puedes usar herramientas de tasación online o contratar un tasador de viviendas para que te realice de forma oficial la tasación y, así, puedas contratar una hipoteca.

Cuando contratas un tasador de viviendas, éste sigue una serie de pasos para conocer el valor de tu inmueble:

  1. Visitar la vivienda y hacer un primer estudio de estado de conservación, la zona, la luz…
  2. En la visita, el tasador de viviendas realizará fotografías y un plano.
  3. Viviendas «testigos», se trata de viviendas de la zona que usan los tasadores de viviendas para compararla.
  4. Tendrá que identificar que la finca registral es correcta.
  5. Finalmente, asegurar que no hay ninguna ilegalidad urbanística a través de la nota simple.

Tras este proceso, el tasador de viviendas tardará entre las 48 y las 72 horas, desde que visita el inmueble, en realizar el informe.

Cuando se lleva a cabo una tasación, puedes encontrarte con que sale por un precio menor al de la compraventa. Si te encuentras en ese caso, tienes que contar con más ahorros para aportar al banco y poder pagar su totalidad. Ten en cuenta que para que un banco te de el 80% del valor tasación vivienda tendrá que ser igual o superior al precio de venta.

Precio de una valoración: valor de tasación de una vivienda

El precio medio de una tasación de un inmueble suele estar entre una horquilla que ronda los 100 y los 400 €. Para establecer los precios hay dos puntos que resultan determinantes y que influyen en el coste final. Son los siguientes:

  1. Ubicación del inmueble. Es algo muy importante porque, como es obvio, no es igual tasar una residencia situada en una capital o ciudad grande, que en una localidad o pueblo más pequeño.
  2. Información extra. El tasador puede requerir información adicional, como bien pueden ser planos o notas registrales, la cual influirá en la tasación y precio final.
cómo saber el valor de tasación de una vivienda.
Infografía sobre cómo saber el valor de tasación de la vivienda

¿Cómo funciona la tasación online?

Si no necesitas tasar la vivienda de forma profesional pero quieres saber el valor tasación vivienda, puedes recurrir a la valoración online, la cual es gratuita. Para hacer la tasación, las herramientas usan el Big Data para obtener toda la información que necesitan y calcular el valor actualizado de tu vivienda. Principalmente, se basan en tres aspectos diferenciados:

  • El mercado, es decir, el precio de las viviendas de la zona.
  • El catastro, ahí encontrarás la información de la vivienda. Pero también se encuentra los datos de las transacciones inmobiliarias realizadas en los últimos años. Esto ayudará a marcar de forma más exacta el valor de la vivienda para salir a venta con el precio correcto.
  • Portales inmobiliarios, es una gran fuente de información para hacer comparativas con otras viviendas.

Es importante que tengamos en cuenta que son tres factores que se usan para la tasación, pero son complementarios. Es decir, el precio de venta de la casa de tu vecino no tiene porque estar bien tasado, por ello no puedes basarte únicamente con el precio de las viviendas de tu zona.

¿Cuánto dura una tasación?

Recuerda que el mercado inmobiliario no es fijo, sino que es muy variable. En consecuencia, los precios fluctúan sin parar. Es por ello por lo que debes conocer que la tasación tiene una validez legal de seis meses. Tenlo en cuenta para solicitar la hipoteca.

Si quieres vender tu piso y no sabes por dónde empezar, puedes echarle un vistazo a nuestro simulador tasación gratuita sin ningún tipo de compromiso para conocer cómo tasar una vivienda. En Housfy estaremos encantados de ayudarte.

 

2 Comentarios

  1. Tasadora Inmobiliaria 21 de abril de 2021
    • Housfy 21 de abril de 2021

Deja una respuesta