Comprar piso por debajo valor tasación: Ventajas y peligros

Comprar piso por debajo valor tasación

La tasación de un piso sirve para obtener el valor de mercado de la vivienda. Sin embargo, esto no significa que el valor de compraventa deba ser el mismo. A la hora de determinar un precio de venta, existen muchos factores subjetivos que influyen en el resultado final. Como consecuencia, hay veces que encontramos pisos por encima o por debajo de su valor real de mercado. Comprar un piso por encima del valor de tasación es, normalmente, un mal negocio. Pero, ¿qué pasa al comprar piso por debajo valor tasación?, ¿son todo ventajas? Veámoslo.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

Comprar piso por debajo valor tasación y conseguir financiación

Si vas a comprar un piso y necesitas financiación debes saber que el resultado de la tasación es crucial. Dependiendo del valor final, el banco podrá financiar más o menos.

Como norma general, un banco no financia más del 80% de la tasación del inmueble. Esto significa que, si el valor de compraventa está por debajo de la tasación, la entidad financiera puede financiar más del 80% del precio de la vivienda. Esta es, por tanto, una de las principales ventajas de comprar piso por debajo del valor tasación.

Conseguir una hipoteca 100%

Ya hemos visto que comprar piso por debajo valor tasación se traduce en la posibilidad de conseguir una mayor financiación. Pero, ¿es posible conseguir una hipoteca 100%? Efectivamente. Lo será, siempre y cuando, el 80% del valor de tasación sea superior al precio de compraventa.

No obstante, no todo depende de la tasación. A la hora de pedir una hipoteca, el departamento de riesgos analiza también el perfil del comprador, su capacidad de endeudamiento y los indicadores de morosidad. Por ello, aunque comprar un piso por debajo del valor de tasación es un primer paso para conseguir un 100% de financiación, no es un factor determinante.

Aún así, se debe tener en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje de financiación, también será mayor la cantidad de intereses que se paguen cada mes. También, si finalmente no puede asumir la deuda, le será mucho más difícil recuperar el dinero que había invertido en la compra de la vivienda.

Comprar piso por debajo valor tasación: ITP

Además de lo referente a la financiación, comprar piso por debajo del valor de tasación tiene otras ventajas. Al comprar piso, el comprador debe pagar, entre otros gastos, el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). El total a pagar de ITP se calcula aplicando al valor de compraventa un tipo impositivo de entre un 4% y un 10%, dependiendo de cada comunidad.

Por lo tanto, comprar por un valor real de una vivienda inferior al del mercado estarás pagando menos en ITP del que realmente te tocaría. Por el contrario, si el piso que compras está tasado por encima de su valor de mercado, el ITP que pagarás será más del que supuestamente tocaría.

La Agencia Tributaria y Hacienda

Hasta el momento, todo ventajas. Sin embargo, cuando Hacienda entra en juego, la situación puede dar un vuelco inesperado. En pocas ocasiones uno puede comprar un piso muy por debajo del valor real de tasación de vivienda. No obstante, si esto pasa y Hacienda se da cuenta, puede reclamarte que pagues la parte de ITP que no has abonado.

Esto se conoce como “la complementaria”. Hacienda entiende que has pagado menos ITP del que realmente corresponde, y puede reclamarte la parte restante. No obstante, puedes librarte de pagarla si consigues justificar que la inversión final en el piso, ha sido similar al valor de tasación.

También, es importante destacar que tasar una vivienda por debajo de su valor conlleva una pérdida de la rentabilidad de la venta de esta. En caso de que su tasación sea mayor, significa que el precio por el que se está vendiendo es menor que el precio del mercado, por lo que el vendedor estaría dejando de percibir una gran cantidad.

Si tras comprar la vivienda has necesitado hacer una reforma integral o reparar la estructura, y tienes fotos, facturas y comprobantes, puede que la jugada todavía te salga mejor de lo que esperabas. Pero antes de lanzarte te recomendamos consultarlo con un agente inmobiliario experto en estos temas.

infografía sobre la compra de piso por debajo valor tasación
Infografía sobre las las ventajas y peligros de comprar piso por debajo valor tasación de Housfy.

Ya lo ves, tasar un piso es algo crucial tanto para comprar como para vender. Si estás interesado en saber cuál es el valor real de una vivienda, compruébalo haciendo una tasación vivienda online gratuita. Sólo así sabrás si vendes por encima de tus posibilidades o si compras por debajo de lo que el mercado dicta.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta