¿Es posible comprar un piso con hipoteca?

comprar piso con hipoteca

Es bastante habitual encontrarnos que el piso que queremos comprar aún tiene una hipoteca vigente. Pero no tiene que ser un impedimento para comprar, hay varias opciones para poder hacerlo. En el artículo de hoy hablaremos de cómo puedes comprar un piso con hipoteca y solicitar un préstamo hipotecario.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Es posible comprar un piso con hipoteca?

Sí, puedes comprar un piso aunque tenga una hipoteca vigente, existen tres alternativas para que puedas comprar sin problemas:

  • Subrogación del préstamo hipotecario.
  • Cancelación de hipoteca.
  • Novación de hipoteca.

Veamos cómo funcionaria con cada uno de estos casos.

Subrogación

La subrogación consiste en cambiar la hipoteca de banco para mejorar las condiciones. En este caso, se usaría para cambiar el titular del préstamo y moverlo a su entidad bancaria.

Novación

La novación consiste en cambiar las condiciones manteniendo el préstamo en la misma entidad. En este caso, se cambiaría el titular de la hipoteca por el comprador y se quedaría en el mismo banco.

Cancelación

Lo más habitual es que se opte por la cancelación, ya que es más fácil para el comprador obtener mejores condiciones. En los otros casos, el banco tiene que aceptar los trámites. Al cambiar las condiciones, no solo pueden cambiar el titular, también el préstamo y otras cláusulas, ya que difícilmente el perfil del comprador y vendedor serán iguales.

Para hacer una cancelación de hipoteca, tendrás que seguir los siguientes puntos:

  1. El vendedor tendrá que solicitar a la entidad bancaria el certificado con el saldo pendiente de la hipoteca.
  2. El comprador, tendrá que extender dos cheques o hacer dos transferencias. Una será para la entidad con el dinero pendiente de pagar y, el otro, para el vendedor, con el dinero que ya ha pagado.
  3. El propietario tendrá que solicitar el certificado de cancelación de la hipoteca, para tener constancia de la cancelación del préstamo y poder hacer el siguiente paso.
  4. Notario. Se tendrá que firmar la cancelación de la escritura ante notario.
  5. Registro de la propiedad. Una vez están todos los documentos preparados, el vendedor tendrá que presentar los documentos al registro.

Una vez se han hecho estos cinco pasos, el comprador ya puede empezar con el proceso de solicitar la hipoteca.

Proceso de solicitar una hipoteca

  1. Buscar y comparar. El primer paso será buscar información y comparar diferentes bancos para ver qué tipo de financiación ofrecen. Puedes usar herramientas como el simulador de hipoteca o un comparador, que te facilitará este trabajo.
  2. Recopilar documentación. Una vez sepas a que entidades quieres solicitar información, tendrás que recopilar la documentación necesaria para enviarla al asesor y que pueda hacer el estudio de viabilidad.
  3. Estudio de viabilidad. El asesor hará un estudio de viabilidad para ver si puedes acceder a financiación y a qué tipo.
  4. Oferta del banco. Si pasas el estudio, el banco te presentará una oferta. Leéla con detenimiento y asegurate de que entiendes todas las cláusulas antes de firmar.
  5. Firmar ante notario. Si aceptas la oferta, el último paso para convertirte en el nuevo propietario será firmar la hipoteca ante notario.

Si estás interesado en comprar una casa o solicitar una hipoteca, puedes contactar con nuestro equipo. Contamos con un servicio de real estate que te ayudará a encontrar la casa de tus sueños y a gestionar todos los trámites. Además, si quieres solicitar una hipoteca o financiación 100 hipoteca, contamos con nuestra filial de intermediación hipotecaria.

Nuestro equipo de más de 100 brókeres hipotecarios está acreditado por el Banco de España y puede ayudarte con todo el proceso: desde la tramitación de la documentación a la negociación de la mejor oferta para tu perfil. Puedes contactar con nosotros para un estudio de viabilidad gratuito y sin compromiso 👇

Deja una respuesta