Si estás interesado en solicitar un préstamo hipotecario, tendrás que tener en cuenta qué requisitos para una hipoteca solicita una entidad bancaria. En el blog de hoy hablaremos de las condiciones que debes cumplir para que te acepten el préstamo y otras especificaciones que han surgido a raíz de la crisis del coronavirus.

Pide información sobre tu hipoteca sin compromiso

Requisitos para una hipoteca en 2020

La importancia de los ahorros

Uno de los puntos más importantes para solicitar una hipoteca es contar con un mínimo de un 30% del precio de la vivienda ahorrado. Este dinero servirá para pagar los gastos de compra de una vivienda, que rondan el 10-12% y los de la hipoteca, es decir, la tasación y, la aportación inicial.

Además, en caso de no conseguir financiación el 100%, necesitarás aportar lo restante de la vivienda. Lo más habitual es que las entidades bancarias financien un 80% del valor de tasación, es decir, que tendrás que aportar el 20% restante.

Para conseguir financiación al 100% es importante que el titular de la hipoteca tenga un buen perfil económico y contar con expertos financieros que nos ayuden a conseguir buenas condiciones para nuestra hipoteca.

Requisitos para una hipoteca: Trabajo estable

Otro requisito para una hipoteca muy importante es mostrar solvencia y estabilidad económica, para un banco la situación ideal es un contrato laboral con cierta antigüedad e incluso mejor un contrato de funcionario.

Es una gran vía para mostrar estabilidad al banco y que podremos afrontar las cuotas mensuales de la hipoteca sin riesgos. Evidentemente, todo puede pasar y con la crisis del coronavirus ha quedado, pero una entidad financiera quiere los mínimos riesgos y un contrato indefinido da más seguridad que uno temporal. Además, también te solicitarán el informe de vida laboral para ver tu trayectoria y ver qué tipo de perfil tienes.

A raíz de coronavirus, mucha gente ha sufrido a nivel laboral y económico y el paro y los ERTES están a la orden del día. En ambos casos, aunque sea un expediente de regulación temporal de empleo, el banco considera que hay un riesgo alto de impago de la hipoteca. Nuestra recomendación es que si te encuentras en una de estas situaciones, esperes a tener una mejor estabilidad laboral para solicitar la hipoteca.

Requisitos para una hipoteca: ingresos

Junto al contrato laboral, otro punto importante son los ingresos mensuales netos. El Banco de España marcó como límite que se debería destinar un máximo de un 35% del sueldo a pagar préstamos hipotecarios o préstamos personales. Este porcentaje es importante, ya que de esta manera no pondremos en riesgo nuestra economía y además, se ha vuelto un requisito básico para el banco. Si la cuota mensual supera el 35% de tu sueldo, no te darán la hipoteca.

También es importante tener en cuenta que si quieres buenas condiciones dependerá de factores como el tipo de interés y si haces vinculaciones con el banco como podría ser un seguro de hogar o una tarjeta de crédito.

requisitos para una hipoteca

Buen historial crediticio

Si tienes deudas impagadas, otros préstamos pendientes o estamos en una lista de morosos como la ASNEF, el banco te rechazará de forma automática para un crédito hipotecario.

En el caso de que tengamos préstamos pendientes, pero que junto a la cuota de la hipoteca, no llegaría a superar el 35% de capacidad de endeudamiento del hipotecado, no te la rechazarán pero será más complicado conseguir buenas condiciones.

Por otro lado, si a raíz del Estado de Alarma has tenido que posponer el pago de alguna deuda pendiente, esto perjudicará a tu solicitud. A ojos del banco, hay un riesgo de impago si ya has tenido que retrasar el pago de alguna deuda.

Nuestra recomendación, es que si te encuentras en una de estas situaciones, esperes a tener saldadas todas las deudas, de esta manera tus posibilidades de conseguir una hipoteca serán mucho mejores y podrás optar también a mejores condiciones.

Posibilidad de aportar garantías

Este último punto no es un requisito, pero si algo que el banco puede valorar o solicitar. En el caso de que cumplas todos los requisitos para pedir hipoteca o que no tengas un buen perfil, la entidad podría pedirte garantías o avales para demostrar más solvencia.

Pero es importante que tengas en cuenta que en caso de que no puedas seguir pagando la hipoteca, la responsabilidad caería sobre el avalista. El avalista respondería tanto con su patrimonio como bienes y es una responsabilidad que se hereda, por lo tanto, los hijos del avalista también tendrán este cargo en caso de que fallezca. Además, si el hipotecado fallece sin herederos, el pago de la hipoteca también recaería sobre el avalista.

Se trata de una decisión que puede tener consecuencias muy graves para la persona que decide avalarte, por lo que es importante que tengas en cuenta este punto, puede que sea mejor esperar a tener las condiciones idóneas.

Si quieres conseguir una hipoteca con las mejores condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Finance.

requisitos para una hipoteca

Housfy Finance es nuestra filial hipotecaria y contamos con un equipo de más de 70 brókeres acreditados por el Banco de España que trabajan cada día por conseguir las mejores condiciones para nuestros clientes. La gran ventaja es que negociarán por ti las condiciones, te harán un estudio de viabilidad gratuito y sin compromiso y trabajarán de forma ágil, rápida y sin que tengas que salir de casa para conseguirte tu hipoteca. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍