¿Cómo funciona un aval bancario para el alquiler?

aval-bancario-alquiler

Uno de los mayores temores de los propietarios cuando deciden alquilar un piso es el impago de alquiler, pero hay opciones para garantizar que vas a cobrar mensualmente sin excepciones. El aval bancario para el alquiler es una de estas opciones, junto a un buen seguro de impago de alquiler. En este artículo, analizaremos las dos opciones para que sepas cuál es la mejor para ti.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es un aval bancario?

Antes de entrar en detalle sobre cómo funciona un aval bancario para el alquiler, debemos tener en cuenta qué es un aval bancario. Se trata de la garantía que ofrece la entidad bancaria ante la posibilidad de impago. Es decir, el banco responde a favor del solicitante del aval ante terceros en obligación de pago. En el caso del alquiler, se trata de una garantía de que las cuotas se pagarán debidamente.

⬇️⬇️⬇️

Aval bancario alquiler: ¿cómo funciona?

Un aval bancario consiste en un acuerdo firmado con el banco en el que se garantiza al propietario de la vivienda el pago del alquiler. El trámite es relativamente sencillo: tendrás que acudir a tu entidad financiera para solicitar el aval para el alquiler, la entidad bancaria hará un estudio de solvencia y viabilidad.

Para poder tramitarlo, el banco necesitará una Póliza de Cobertura de Garantía Bancaria que tendrá que firmar el inquilino ante notario. En el caso de impago de alquiler, el banco haría frente a los pagos, que luego solicitará al cliente con los debidos intereses.

En muchos casos, para asegurar que recuperará el dinero, se hace una pignoración de dinero, es decir, que el cliente tiene que dejar una cantidad de entre 3 a 6 meses de alquiler en una cuenta. Si hay impago, el banco podría recurrir a esa cuenta para obtener el dinero que ha pagado del alquiler. Además, si hace con una pignoración, al dinero que tienes que destinar tienes que sumarle los intereses del banco.

Aval personal

Ya hemos visto el aval para alquiler, sus ventajas y desventajas, ya que tiene intereses, un coste y, además, en la mayoría de los casos, tendrás bloqueado el dinero de 3-6 meses de alquiler en una cuenta sin poder usarlo. Es decir, que si se trata de un alquiler de 1.000 € mensuales, es posible que tengas que aportar 6.000 € más los intereses para la pignoración, un dinero que tendrías bloqueado durante todo el tiempo que durase el aval.

Otra opción es el aval personal, en el que una persona física o jurídica garantiza el pago al inquilino. Este tipo de avales no tienen ningún coste, a diferencia de los anteriores, y solo se harían efectivos en caso de impago. Lo más habitual es que los avalistas sean familiares o amigos muy cercanos, ya que tiene cero beneficios y mucha responsabilidad en caso de impago.

Seguro de impago de alquiler

Los seguros de alquiler acostumbran a ser una de las medidas por las que optan los propietarios, pues, a pesar de ser un pago mensual, te ofrecen muchos más beneficios y protección frente al impago.

  • Te cubren entre 6 y 12 meses de renta, según la compañía.
  • Hacen un estudio de solvencia a los inquilinos.
  • Protección ante robos, deterioros de mobiliario, actos vandálicas, daños en la vivienda, daños por fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y daños producidos por fuegos.
  • Protección jurídica en caso de problemas legales con el inquilino.
  • Cobertura legal en todo el proceso de desalojo del inquilino.

En caso de impago de alquiler, el seguro actuaría rápidamente cubriendo la renta y con todo el papeleo de avisos, demanda y, si fuese necesario, cobertura en caso de juicio. Es por eso que muchos propietarios optan por esta opción: aunque tenga un coste, es lo que garantiza una mayor protección.

Infografía sobre como funciona un aval bancario alquiler de Housfy.

Antes de alquilar tu vivienda, es importante utilizar herramientas como la calculadora de rentabilidad del alquiler, para poder ver el rendimiento anual que puede ofrecerte un piso arrendado. Antes de asumir cualquier riesgo, debes tener en cuenta quién va a entrar a vivir en tu piso y cuál va a ser la amortización vivienda alquilada. Y, en el caso que decidas seguir con el proceso, hazlo de forma segura en manos de expertos.

⬇️⬇️⬇️

Alquila tu piso de forma segura con Housfy

Una vez conocemos cómo funciona un aval bancario alquiler, ya tienes las claves para alquilar tu piso de forma segura, sin tener que preocuparte. Por lo tanto, si este es tu caso y estás interesado en alquilar tu piso, no dudes en contactar con nuestro equipo de alquileres para que te ayuden en todo el proceso.

En Housfy, no solo nos encargamos de buscarte un inquilino, sino que también te ofrecemos un seguro de impago de alquiler y mediación durante todo el contrato de alquiler. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

8 Comentarios

  1. Juan 22 de agosto de 2022
    • Housfy 30 de agosto de 2022
  2. Viví torres 1 de septiembre de 2022
    • Housfy 1 de septiembre de 2022
  3. Roberto Galan Fisica 24 de septiembre de 2022
    • Housfy 29 de septiembre de 2022
  4. Jose 3 de octubre de 2022
    • Housfy 5 de octubre de 2022

Deja una respuesta