Uno de los mayores temores de los propietarios cuando deciden alquilar un piso es el impago de alquiler, pero hay opciones para garantizar que vas a cobrar mensualmente sin excepciones. El aval bancario alquiler es una de las opciones, junto a un seguro de impago de alquiler. Hoy analizaremos las dos opciones para que sepas cuál es la mejor opción para ti.

Alquila tu piso con Housfy

Aval bancario alquiler: ¿cómo funciona?

Un aval bancario consiste en un acuerdo firmado con el banco en el que se garantiza al propietario de la vivienda, el pago del alquiler. El trámite es relativamente sencillo, tendrás que acudir a tu entidad financiera para solicitar el aval, la entidad bancaria hará un estudio de solvencia y viabilidad.

Para poder tramitarlo, el banco necesitará una Póliza de Cobertura de Garantía Bancaria que tendrá que firmar el inquilino ante notario. En el caso de impago de alquiler, el banco haría frente a los pagos, que luego solicitará al cliente.

En muchos casos, para asegurar que recuperará el dinero, se hace una pignoración de dinero, es decir, que el cliente tiene que dejar una cantidad de entre 3 a 6 meses de alquiler en una cuenta. Si hay impago, el banco podría recurrir a esa cuenta para obtener el dinero que ha pagado del alquiler. Además, si hace con una pignoración, al dinero que tienes que destinar tienes que sumarle los intereses del banco.

Aval personal

Ya hemos visto el aval bancario y sus desventajas, ya que tiene intereses, un coste y además, en la mayoría de los casos, tendrás bloqueado el dinero de 3-6 meses de alquiler en una cuenta sin poder usarlo. Es decir, que si se trata de un alquiler de 1000€ mensuales, es posible que tengas que aportar 6000€ más los intereses para la pignoración, un dinero que tendrías bloqueado durante todo el tiempo que durase el aval.

Es por eso, que otra opción es el aval personal, en el que una persona física o jurídica garantiza el pago al inquilino. Este tipo de avales no tienen ningún coste, a diferencia de los anteriores y solo se harían efectivos en caso de impago. Lo más habitual es que los avalistas sean familiares o amigos muy cercanos, ya que tiene cero beneficios y mucha responsabilidad en caso de impago.

aval bancario alquiler

Seguro de impago de alquiler

Los seguros de alquiler acostumbran a ser una de las medidas por las que optan los propietarios, a pesar de ser un pago mensual, te ofrece muchos más beneficios y protección frente al impago.

  • Te cubren hasta 12 meses de renta.
  • Hacen un estudio de solvencia a los inquilinos.
  • Protección ante robos, deterioros de mobiliario, actos vandálicas, daños en la vivienda, daños por fenómenos atmosféricos, daños eléctricos y daños producidos por fuegos.
  • Protección jurídica en caso de problemas legales con el inquilino.
  • Cobertura legal en todo el proceso de desalojo del inquilino.

En caso de impago de alquiler, el seguro actuaría rápidamente cubriendo la renta y con todo el papeleo de avisos, demanda y si fuese necesario cobertura en caso de juicio. Es por eso que muchos propietarios optan por esta opción, aunque tenga un coste, es lo que garantiza una mayor protección.

Si estás interesado en poner tu inmueble en alquiler no dudes en contactar con nuestro equipo de alquileres, te ayudarán en todo el proceso. No solo nos encargamos de buscarte un inquilino, también te ofrecemos un seguro de impago de alquiler y mediación durante todo el contrato de alquiler.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍