La inseguridad al cobro puntual de alquilar piso es cada día más frecuente entre los arrendadores. Y es que, en estos tiempos es importante saber quién va a ser el nuevo inquilino de tu vivienda para no tener problemas en el futuro. Cada día muchos propietarios nos hacen esta pregunta llena de incertidumbre: ¿cómo saber si un inquilino es solvente? Hoy le damos respuesta para ayudar a miles de arrendadores con el alquiler de su piso.

Alquila tu piso con Housfy

¿Cómo saber si un inquilino es solvente?

1. Documentación para alquilar un piso

Para alquilar un piso al futuro inquilino debemos de pedir cierta documentación como propietario para poder calcular la solvencia del alquiler. Pero además, como futuros arrendadores también deberemos entregar cierta documentación al inquilino para alquilar un piso legalmente.

Documentación que debe entregar el inquilino para alquilar un piso

  • En primer lugar y lo más importante es comprobar los ingresos totales del inquilino solicitando la nómina y el contrato de trabajo. Esta cantidad debe estar entre el 30% de los ingresos netos. Eso sí, a los ingresos netos se le deberán de descontar los préstamos y deudas que tenga el interesado en el inmueble. Actualmente se solicitan las tres últimas nóminas y la declaración de la renta del año anterior. Pero, si el futuro inquilino es autónomo entonces también deberás pedirle las declaraciones de IRPF e IVA.
  • Finalmente, un DNI o documento de identificación serán necesarios para controlar que la persona que solicita el alquiler es realmente esa persona. Es importante que el inquilino sepa cómo demostrar solvencia económica para alquilar un piso para finalizar el alquiler más rápidamente formalizando con el contrato de arrendamiento.
  • Como dato importante comentar que el inquilino puede solicitar una nota simple de la vivienda para confirmar que la persona que le va a alquilar el piso es el propietario de la vivienda.

Documentación que debe dar el propietario del alquiler

  • Facilitar tu DNI o un documento de identificación para que el inquilino sepa que quien le está alquilando la vivienda es quien dice ser.
  • Solicitar al inquilino la solvencia que necesita para justificar que podrá pagar la renta mensualmente sin ningún tipo de problema. 
  • Copia del último IBI abonado.
  • En cuanto a la fianza, se deberá entregar el comprobante de depósito competente en función de la obligatoriedad en cada comunidad autónoma.
  • Copia de las llaves y copias de los contratos de suministros para poder hacer el cambio de titularidad.

3. Estudio de solvencia del inquilino

El estudio de solvencia por impago es uno de los puntos más importantes a la hora de saber si un inquilino es solvente o no. Este estudio se puede tramitar con un banco o a través de empresas especializadas en alquileres e impagos. En algunos casos estas empresas te dan la opción de hacer el estudio de solvencia online, un proceso muy cómodo y rápido para saber la solvencia del inquilino.

En Housfy Alquileres realizamos un análisis de solvencia y un filtro de inquilinos a todos nuestros alquileres. Nuestros expertos realizan un análisis crediticio integral utilizando las mejores herramientas para valorar si los inquilinos tienen un buen nivel de solvencia.

Es importante comentar que para demostrar la solvencia económica de un inquilino debe respetarse la Ley de Protección de Datos ya que para calcular la solvencia usamos datos personales y se necesita una autorización del futuro arrendatario.

4. Seguro de impago de alquiler

Muchos propietarios optan por contratar un seguro de alquiler para asegurarse el cobro de la reta por parte del inquilino. Este seguro representa un coste adicional en el proceso de alquilar tu vivienda pero ofrece varias ventajas entre ellas la cobertura de hasta doce mensualidades de impagos de la renta de alquiler por parte del inquilino y protección de daños ocasionados por el arrendatario como daños en el mobiliario o robo. Para formalizar este seguro de alquiler se realiza un estudio de solvencia del inquilino. Por lo que esta opción, que aunque suponga un gasto, puede hacer que el alquiler de tu piso no tenga ningún tipo de imprevisto.

Requisitos del seguro de impago de alquileres

Los requisitos para alquilar un piso con el seguro de impago de alquileres son distintos dependiendo de la propiedad que se va a alquilar, habiendo diferencia notables entre el alquiler de una vivienda y el alquiler de un local.

En el caso de las viviendas los requisitos del seguro de impago de alquiler son:

  • Ingresos mensuales superiores al 45% del importe mensual de alquiler con contrato laboral superior a un año en la misma empresa.
  • No pertenecer a ningún registro de morosidad.
  • El contrato de alquiler debe contar con una duración superior a un año.

5. Verificar las deudas

Entre todos los pasos que puedes dar para saber si un inquilino es solvente nos encontramos con las deudas y la comprobación de estar libre de deudas. La Central de Información de Riesgos del Banco de España puede darte la información sobre las deudas de un inquilino con un simple formulario. Pero, eso sí, siempre y cuando tengas el consentimiento del inquilino.

También se debería de comprobar si el futuro arrendatario pertenece a algún registro de morosos. Si el inquilino tiene alguna deuda con el banco o cualquier otra entidad corres el riesgo de que a ti como propietario te pueda llegar a deber la mensualidad en algún momento.

¿Cómo saber si un inquilino es solvente si no ofrece garantías?

Si el inquilino interesado en alquilar tu piso no ofrece ninguna garantía puedes realizar varios procedimientos. Como propietario puedes solicitar un aval bancario alquiler y requerir el pago por adelantado de la totalidad del alquiler. En este caso deberás de verificar que el pago es efectivo antes de realizar ningún trámite.

Si el inquilino cuenta con unos buenos ingresos y no hay nada raro en su perfil puedes alquilar la vivienda. Lo recomendable es que en el contrato de alquiler establezcas una serie de condiciones ya que se corre el riesgo del impago del alquiler por su parte.

Finalmente, como última opción puedes pedir un aval, es decir que en el caso de impago del alquiler otra persona se responsabilice del pago de la renta del alquiler. Si optas por este caso se deberá de realizar un estudio de solvencia del avalista del futuro inquilino.

¿Cómo puede ayudarte Housfy a alquilar tu piso con éxito?

Si aún te preguntas cómo saber si un inquilino es solvente o no, nosotros podemos ayudarte. En Housfy Alquileres trabajamos día a día para ser la mejor solución para alquilar piso o casa en España. Para ello realizamos un filtro de inquilinos y un estudio de solvencia del inquilino con nuestra calculadora de solvencia lo que nos permite realizar el alquiler de viviendas con éxito. Pero además, si el inquilino comienza a no pagar el alquiler nosotros nos hacemos cargo.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍