¿Cómo saber si un inquilino es solvente en pocos pasos?

como saber si un inquilino es solvente

Uno de los riesgos al poner en alquiler tu vivienda es el cobro puntual de las cuotas. La inseguridad al cobro puntual de estas, es cada día más frecuente entre los arrendadores. Y es que en estos tiempos, es importante saber quién va a ser el nuevo inquilino de tu vivienda para no tener problemas en el futuro. Es normal que te preguntes cómo saber si un inquilino es solvente o qué pedir a un futuro inquilino. En estos casos, lo mejor es confiar en profesionales para que gestionen tu alquiler seguro. En Housfy ofrecemos un servicio de gestión integral de alquileres para que no tengas que preocuparte por nada. Analizamos el perfil de los potenciales inquilinos para elegir el arrendatario más adecuado para tu vivienda.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cómo saber si un inquilino es solvente?

1. Documentación para alquilar un piso

Para alquilar un piso al futuro inquilino debemos pedir cierta documentación como propietario para poder calcular la solvencia del alquiler. Pero además, como futuros arrendadores también deberemos entregar cierta documentación para alquilar un piso legalmente.

Documentación que debe entregar el inquilino

  • En primer lugar, y lo más importante, es comprobar los ingresos totales del inquilino solicitando la nómina y el contrato de trabajo. No hay una nómina mínima para alquilar un piso, no obstante, se recomienda que esta cantidad debe estar entre el 30% de los ingresos netos. Eso sí, a los ingresos netos se le deberán de descontar los préstamos y deudas que tenga el interesado en el inmueble. Actualmente se solicitan las tres últimas nóminas y la declaración de la renta del año anterior. Pero, si el futuro inquilino es autónomo entonces también deberás pedirle las declaraciones de IRPF e IVA.
  • Finalmente, un DNI o documento de identificación serán necesarios para controlar que la persona que solicita el alquiler es realmente esa persona. Es importante que el inquilino sepa cómo demostrar solvencia económica para alquiler.
  • Como dato importante comentar que el inquilino puede solicitar una nota simple de la vivienda para confirmar que la titularidad del inmueble.

Documentación que debe dar el propietario

  • Facilitar tu DNI o un documento de identificación para que el inquilino sepa quién le está alquilando la vivienda es quien dice ser.
  • Solicitar al inquilino la solvencia que necesita para justificar que podrá pagar la renta mensualmente sin ningún tipo de problema. 
  • Copia del último IBI abonado.
  • En cuanto a la fianza, se deberá entregar el comprobante de depósito competente en función de la obligatoriedad en cada comunidad autónoma.
  • Copia de las llaves y copias de los contratos de suministros para poder hacer el cambio de titularidad.

2. Estudio de solvencia del inquilino

El estudio de solvencia por impago se puede tramitar con un banco o a través de empresas especializadas en alquileres e impagos. En algunos casos estas empresas te dan la opción de hacer el estudio de solvencia online, un proceso muy cómodo y rápido para saber la solvencia del inquilino.

Es importante comentar que para demostrar la solvencia económica de un inquilino debe respetarse la Ley de Protección de Datos ya que para calcular la solvencia usamos datos personales y se necesita una autorización del futuro arrendatario.

3. Seguro de impago de alquiler

Muchos propietarios optan por contratar un seguro de alquiler para asegurarse el cobro de la renta. Este seguro representa un coste adicional pero ofrece varias ventajas, entre ellas, la cobertura de hasta doce mensualidades de impagos de la renta de alquiler por parte del inquilino y protección de daños ocasionados por el arrendatario. Para formalizarlo, se realiza un estudio de solvencia del inquilino.

Los requisitos para alquilar un piso con el seguro de impago son distintos dependiendo de la propiedad que se va a alquilar. En el caso de las viviendas son: tener unos ingresos mensuales superiores al 45% del importe mensual de alquiler con contrato laboral superior a un año en la misma empresa, no pertenecer a ningún registro de morosidad y que el contrato de alquiler tenga una duración superior a un año.

4. Verificar las deudas: cómo saber si un inquilino es solvente

La Central de Información de Riesgos del Banco de España puede darte la información sobre las deudas de un inquilino con un simple formulario. Se trata de comprobar que está libre de deudas. Pero, eso sí, siempre y cuando tengas el consentimiento del inquilino.

También se tendría que comprobar si el futuro arrendatario pertenece a algún registro de morosos. Si el inquilino tiene alguna deuda con el banco o cualquier otra entidad corres un mayor riesgo.

¿Cómo saber si un inquilino es solvente si no ofrece garantías?

Si el inquilino interesado en alquilar tu piso no ofrece ninguna garantía puedes realizar varios procedimientos. Como propietario puedes solicitar un aval bancario alquiler y requerir el pago por adelantado de la totalidad del alquiler. Es decir que, en el caso de impago del alquiler, otra persona se responsabilice del pago de la renta del alquiler. Si optas por este caso se deberá de realizar un estudio de solvencia del avalista del futuro inquilino.

Cómo saber si un inquilino es solvente
Infografía sobre como saber si un inquilino es solvente en pocos pasos de Housfy.

¿Cómo puede ayudarte Housfy a alquilar tu piso con éxito?

Si aún te preguntas cómo saber si un inquilino es solvente o no, nosotros podemos ayudarte. En Housfy trabajamos día a día para ser la mejor solución para alquilar tu piso o casa en España. Para ello analizamos el perfil de los inquilinos y hacemos un estudio de viabilidad con nuestra calculadora solvencia inquilino, para elegir el arrendatario más adecuado para tu vivienda. Pero además, si el inquilino deja de pagar las cuotas, tenemos un seguro de impago incluido. Así que no te preocupes en comprobar la solvencia del  inquilino, nosotros gestionamos tu alquiler seguro para que no tengas que preocuparte por nada.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta