Cuando se habla de arrendamiento surgen dudas tanto para el propietario como para el inquilino sobre qué se necesita para alquilar un piso, tanto documentación para alquilarlo como qué debe aportar el arrendatario. En el blog de hoy resolveremos todas estas dudas.

Alquila tu piso con Housfy

Inquilino: ¿Qué se necesita para alquilar un piso?

Para alquilar una vivienda los requisitos para el inquilino pueden variar, dependerá del propietario y puede solicitar más o menos documentación para asegurarse de la solvencia de los posibles arrendatarios.

Documentación imprescindible:

  • Documento de identidad. Necesitarás contar con el DNI vigente para la firma del contrato para poder comprobar que sean veraces.
  • Fianza. Por ley tienes que aportar un mes de fianza de la vivienda, aunque normalmente los propietarios acostumbran a solicitar un mes de garantía adicional.

Documentación que pueden solicitar

  • Nóminas recientes y contrato laboral. Es muy frecuente que soliciten las nóminas más recientes para comprobar la solvencia. Además, con el contrato laboral buscan saber cuántos meses llevas en la empresa y que tipo de contrato tienes.
  • Aval. No es obligatorio presentar un aval, pero cuentas con un sueldo mínimo o quieres alquilar en ciudades como Barcelona y Madrid en las que hay mucha demanda, pues es una gran forma de mostrar una mayor solvencia ante el propietario. El aval acostumbra a ser solidario, es decir, solo se llega a él en caso de que no pagues el alquiler.
  • Carta de presentación. Es menos frecuente, pero puedes encontrarte casos en que el propietario pida una carta de presentación para conocer a los posibles inquilinos. Normalmente lo vemos en las viviendas donde el propietario es una sociedad.

En resumen, el inquilino solo tiene como obligación legal llevar 2 documentos, aunque lo más frecuente es que te pidan como requisito otro tipo de documentación para ver tu solvencia económica.

que se necesita para alquilar un piso

Propietario: ¿Qué se necesita para alquilar un piso?

Para poder poner una vivienda en alquiler, el propietario necesitará una serie de documentación y realizar algunos trámites. Según la comunidad autónoma en la que te encuentres esto puede variar, por eso siempre recomendamos complementar nuestro blog consultando la página web del municipio en el que te encuentres para garantizar que tienes todos los trámites correctamente realizados.

Certificado energético

Conocer la calificación energética de un edificio es muy importante, esto repercutirá directamente en la factura de los suministros. En el anuncio de la vivienda debe estar incluido la etiqueta del certificado y en el contrato tendrá que aparecer completa y debe estar vigente.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad certifica que es una vivienda habitable con las condiciones óptimas para poder vivir en ella. Este documento debe aparecer en el contrato de arrendamiento como anexo y debe estar vigente.

Título de propiedad

Al firmar el contrato de alquiler tendrá que acreditar que es el propietario de la vivienda y entregar todos los juegos de llaves que tenga del piso.

Últimos pagos del IBI y facturas del último mes de los suministros

En muchas ocasiones también se aportan los últimos recibos del IBI para probar que todos los pagos están en orden, esto es obligatorio cuando compras una casa y opcional con el alquiler.

Las facturas del último mes tienen que estar pagadas y pasarlas al propietario para que pueda realizar los cambios de titularidad de los contratos.

Si te interesa alquilar una vivienda o quieres poner tu piso en alquiler no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos con todos los trámites y gestiones.

Encuentra tu piso de alquiler

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍