Renovación contrato alquiler: ¿qué pasos hay que seguir?

renovación contrato alquiler

Si como propietario estás pensando en un piso de alquiler y como inquilino buscas una vivienda en alquiler, para ambas partes les interesará saber las condiciones que regulan la ley de arrendamiento. Una de las grandes dudas es cuando se está terminando el periodo del contrato, ¿qué pasa con la renovación del alquiler? Es importante que conozcas los pasos a seguir. Hoy te explicaremos cómo funciona la renovación y qué tendrás que hacer para seguir en el piso de alquiler o, bien, dejar el piso.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Renovación contrato alquiler: la fecha es la clave

Antes de nada es muy importante saber cuándo has firmado el contrato, la ley de arrendamientos ha cambiado mucho en los últimos años y depende del contrato que tengas las condiciones cambiarán.

6 de marzo de 2019-actualidad

En general, los contratos tienen una duración de 5 años, en caso de que el inmueble pertenezca a una sociedad se extenderá a 7 años. La renovación contrato alquiler se hace de forma automática una vez han pasado los 5 años y si ninguna de las dos partes expresa la voluntad de rescindir del contrato.

Una vez se renueva el contrato, se extenderá por un periodo de 3 años. A partir de la prórroga del contrato de alquiler, todas las renovaciones serán de periodos de 3 años. Si en algún momento una de las dos partes quiere terminar el contrato, el arrendador tendría que avisar con 4 meses de antelación y el arrendatario con 30 días de antelación.

Además, el propietario tendrá que alegar el motivo por el que se necesita el inmueble. Solo podrá recuperar la vivienda si la necesita para su uso personal o un familiar de primer grado, y tendrá que notificarlo con los 4 meses de antelación que hemos mencionado. En caso de que sea propiedad de una sociedad, no podrá alegar que necesita el inmueble para uso personal.

6 de junio de 2013-6 de marzo de 2019

En caso de que firmases en este periodo, el contrato tiene una vigencia de 3 años, según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. Una vez ha pasado este periodo, si ninguna de las dos partes se pronuncia, se renovará de forma automática un año más. A partir de los 3 años, las prórrogas serán anuales.

Otra gran diferencia con el contrato actual es que el propietario puede dar un preaviso de solo un mes si necesita el inmueble, en vez de 4 meses. Si el contrato se firmó en 2013, pero habéis firmado uno nuevo con la nueva ley de arrendamientos, se aplicarán las condiciones y requisitos anteriores.

Actualización de la renta en la renovación contrato alquiler

A lo largo del contrato de alquiler, el propietario no podrá cambiar la renta que hayáis acordado, solo podrá actualizarla en caso de que haya cambios en el IPC (Índice de precios de consumo) o el IGC (Índice de Garantía de Competitividad) .

Una vez ha transcurrido el año desde la firma del contrato, y posteriormente de forma anual, se podrá actualizar según las variaciones del mercado. Actualmente, solo puede aplicarse estas modificaciones anuales en la Renta si se ha especificado en el contrato, y tendrá que añadir el índice que se usará, de lo contrario se aplicará el IGC.

Una vez ha transcurrido el periodo del contrato, el propietario podrá subir la renta, con el límite de precios que ha establecido recientemente la Generalitat si resides en Cataluña. Normalmente, aquí es dónde los inquilinos se encuentran con más problemas, quieren renovar el contrato, pero el propietario les exige como condición una renta más alta y tienen que irse del inmueble.

Alquila tu inmueble sin preocupaciones

Si estás pensando en poner tu inmueble en alquiler, desde Housfy podemos ayudarte. Hacemos toda la gestión del proceso de manera online, a través de la cual podrás ahorrar tiempo y no tendrás que ocuparte por nada. Además, a través de nuestra plataforma con la herramienta de la calculadora de rentabilidad puedes saber el beneficio que podrás conseguir con el arrendamiento de la vivienda. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. ¡Te esperamos!

18 Comentarios

  1. Pedro 28 de diciembre de 2021
    • Housfy 3 de enero de 2022
  2. Francisco 5 de abril de 2022
    • Housfy 6 de abril de 2022
      • Francisco 17 de abril de 2022
  3. Cecilia 12 de abril de 2022
    • Housfy 12 de abril de 2022
  4. Iñaki 2 de mayo de 2022
    • Housfy 2 de mayo de 2022
      • Iñaki 2 de mayo de 2022
  5. Daniel 16 de mayo de 2022
    • Housfy 17 de mayo de 2022
  6. Ana 10 de junio de 2022
    • Housfy 13 de junio de 2022
      • Ana 16 de junio de 2022
  7. Diana 2 de agosto de 2022
    • Housfy 2 de septiembre de 2022
  8. Ana 24 de enero de 2023

Deja una respuesta