4 Claves para poner tu vivienda en alquiler sin riesgo

4 Claves para poner tu vivienda en alquiler sin riesgo

Si eres propietario, hoy te contamos que alquilar un piso de forma segura es posible siguiendo algunas pautas. El miedo a los desperfectos, los impagos, la ocupación o la mala relación con ellos pueden originar mucha preocupación a la hora de poner en alquiler tu piso de segunda mano. Para un alquiler sin riesgo te recomendamos que sigas leyendo nuestros tips en este artículo. Estas 5 claves para poner tu vivienda en alquiler sin riesgo te ayudarán a evitar imprevistos. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

1. Pon el alquiler a precio de mercado 

Madrid y Barcelona son los dos grandes mercados del alquiler en España. Pero este último año, los precios por alquilar una casa han aumentado. Posiblemente porque muchas vivienda que se pasaron al alquiler de larga estancia con la pandemia han regresado al modo vacacional, como pisos turísticos, haciendo caer la oferta de alquiler y presionando los precios al alza. Madrid, con un total de 3.286.662 habitantes empadronados a fecha 1 de enero de 2022 es la ciudad con más población de toda España. Sus precios medios fueron de 1.243 €. Mientras Barcelona, con la llegada masiva de turistas, ha ocasionado que en un año haya subido un 18,2% situándose en un precio medio de 1.342 €. 

A pesar de que esté todo subiendo drásticamente, te recomendamos poner un precio de vivienda apropiado, ya que poner un precio demasiado alto podría ser un arma de doble filo. Si es demasiado caro no atraerá a inquilinos, mientras que los alquileres baratos de particulares podrían atraer a arrendatarios poco solventes. Calcula la rentabilidad de un alquiler sin riesgo con Housfy, te daremos el precio idóneo con nuestros expertos a través de un exhaustivo estudio de mercado. 

2. Comprueba la solvencia de tu posible inquilino

Muy a menudo sucede que una persona parece solvente por su apariencia o situación laboral. Sin embargo, cualquier persona podría arrastrar deudas con terceros o una situación de inestabilidad laboral que impedirían alquilar un piso por larga estancia. Esto podría amenazar los futuros pagos de tu piso y peor aún hacer peligrar el pago de la hipoteca, en el caso que dependas del alquiler para hacer frente al préstamo hipotecario. 

Este análisis de finanzas se puede realizar a través de la comprobación de su estabilidad laboral e ingresos, solicitando el contrato de trabajo y las últimas nóminas. Asegúrate que estos documentos son verídicos. Contar con la gestión de alquileres con inmobiliaria online garantiza un alquiler seguro. 

3. Determina bien las cláusulas del contrato de alquiler 

A menudo nos encontramos en la situación de arrendar una vivienda a un desconocido del cual no tenemos ninguna certeza de que actúe con sensatez. Por ello, debes asegurarte de escribir un contrato con todas las cláusulas bien definidas y claras para evitar posibles males entendidos. En el supuesto de que lo hayas delegado en la inmobiliaria, ella se encargará de elaborar un buen contrato de alquiler. Todo tiene que estar alineado con tus intereses y tener margen para añadir las cláusulas que consideres más relevantes. 

Por ejemplo, si quieres que te deje el piso con el mismo color que lo dejaste, si no estás dispuesto a aprobar nuevas reformas o especificar las condiciones de la fianza. Todo tiene que quedar bien reflejado. En el contrato debes de determinar también la duración. En la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se estableció que los contratos serán mínimo de cinco años más tres de prórroga voluntaria.  Eso se traduce a que, salvo que el inquilino no quiera renovar el alquiler, tu no dispondrás de tu casa durante ese margen de tiempo. 

4. Contrata un seguro de alquiler sin riesgo

Siempre se corre el riesgo de que el inquilino no pague las rentas, bien por incivismo e irresponsabilidad o bien por insolvencia. Podría darse el caso de que se decretara una sentencia de desahucio y los importes pendientes de pago no estuvieran cubiertos. Si prefieres alquilar un piso de forma segura te recomendamos que trates de contratar un seguro de alquiler para tu vivienda. Contratar un seguro de hogar podría serte interesante también porque cubriría los desperfectos o averías que el inquilino pudiera causar en la vivienda. En Housfy disponemos de un abanico de servicios para que puedas gestionar el alquiler de tu piso en Madrid para garantizar las cuotas de pago o si quieres alquilar un piso de forma segura en Barcelona para sentirte libre de imprevistos inesperados.

¡Todo listo! Ya conoces las 4 claves para poner tu vivienda en alquiler sin riesgo

Sabemos que tu patrimonio inmobiliario te importa y que a la hora de alquilar tu piso en Barcelona o arrendar tu casa en Madrid buscas que tu propiedad esté en las mejores manos. Esperamos que estos 8 tips te ayuden a prepararte en tu nueva etapa como arrendatario. En Housfy encontrarás los mejores profesionales para ayudarte en la tramitación de todos los documentos necesarios, encontrar tu inquilino ideal o a informarte de todos los seguros que podrías contratar. Ahorra tiempo y gestiones administrativas con una amplia gama de herramientas y servicios. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta