¿Cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler?

cuanto-cobran-las-inmobiliarias-de-comision-por-alquiler

⚠️ NOVEDAD | Tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, es el propietario quien debe asumir los honorarios de la inmobiliaria. Consulta todo al respecto en nuestra guía sobre la Ley de Vivienda de 2023.


Cuando decides alquilar vivienda, tienes que pensar si lo haces a través de una agencia inmobiliaria o como particular. La mayoría de las veces lo que echa para atrás de confiar en una agencia inmobiliaria es la duda de ¿cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler? En estos casos, las agencias cobran comisiones por el servicio.

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

¿Qué es la comisión inmobiliaria?

La comisión inmobiliaria es la cantidad de dinero que una agencia inmobiliaria cobra por el servicio que ofrece, en este caso, en el momento de alquilar una vivienda. Es un importe que aplica la agencia inmobiliaria en cuestión y sirve para cubrir el servicio de intermediación entre propietario e inquilino de un piso. 

Dicho en otras palabras, hablamos de los honorarios por contrato de alquiler, es decir, la retribución que obtiene la inmobiliaria en el momento de efectuar un acuerdo de alquiler.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler?

Seguramente te preguntes cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso, en ese caso, sentimos decirte que no hay una respuesta correcta. Cabe destacar que la comisión inmobiliaria por alquiler no está regulada por ley. Con lo cual, cada inmobiliaria puede aplicar la tarifa que considere necesaria en cada caso. Normalmente, varía en función de la dificultad para alquilar la vivienda. 

Como no hay ninguna ley que estipula qué comisión debe cobrar una inmobiliaria, te indicamos que lo más común es que se encuentre alrededor del 10% de la renta anual o bien de una mensualidad. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Quién paga la comisión de un alquiler: propietario o inquilino

En un alquiler entran en juego dos partes: arrendador y arrendatario. No obstante, tampoco existe ninguna ley ni organismo que regule quién debe pagar la comisión de un alquiler, si el arrendador, el arrendatario o ambos de la misma manera. Sin embargo, se dan dos casos principales:

  • Si el arrendador es persona jurídica. En este caso, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indica que los gastos gestión inmobiliaria tiene que asumirlos el arrendador, por lo tanto, la persona jurídica.
  • Personas físicas. Pese a no existir ninguna ley que lo regule, lo más común es que sea el arrendatario el que se haga cargo del pago de este importe, es decir, el inquilino.
cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler

Cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler: ¿Por qué alquilar con expertos?

Puede que ahora mismo te estés preguntando que porqué hacerlo con una inmobiliaria si haciéndolo como particular puedes ahorrarte dinero en comisiones inmobiliarias del alquiler. Bien, las inmobiliarias también ofrecen una serie de servicios y gestiones que son muy útiles para el propietario, sobre todo si estás muy ocupado. Se encargan de:

  • Resolver dudas e incidencias del propietario. Es muy habitual, sobre todo al entrar en el piso, que los inquilinos tengan muchas dudas sobre el piso, cómo funciona el agua caliente, electrodomésticos… Muchas veces el propietario no puede atender todas estas dudas y en estos casos, la inmobiliaria lo hace por ti.
  • Resolver problemas. La inmobiliaria se encarga de solucionar las pequeñas reparaciones o problemas que puedan surgir. Solo te harían intervenir o te avisarían en caso de que fuesen averías grandes.
  • Intervenir en conflictos legales como el impago de la renta.

En resumen, una inmobiliaria se encarga de todas esas gestiones de mediación entre inquilino y propietario. Así que no tendrás que preocuparte ni estar tan pendiente del piso en alquiler.

¿Qué incluye la gestión integral de alquileres?

Contratar un servicio de gestión integral de alquileres, facilita todo el proceso, ya que los expertos te acompañan antes, después e incluso una vez finaliza el contrato. A continuación, podemos ver de forma resumida todo lo que incluye la gestión integral del alquiler:

  • Valoración gratuita del piso. Gracias a nuestra tecnología Big Data podemos determinar el precio de tu inmueble.
  • Reportaje fotográfico. Unas buenas fotografías de tu inmueble ayudarán a que tu vivienda se alquile más rápido.
  • Inventario de la vivienda.
  • Publicación del anuncio. Posicionamiento Premium en los principales portales inmobiliarios.
  • Selección del inquilino más solvente. Utilizamos un filtro de viabilidad.
  • Firma del contrato. 
  • Depósito de fianza. Al organismo competente.
  • Gestión de incidencias. Nuestros expertos serán el punto de contacto para el arrendatario ante cualquier incidencia. 
  • Aseguramos el cobro de tus cuotas mensuales. Aunque el inquilino no pague, recibirás las cuotas el día 15 de cada mes.

A continuación, te resumimos todo lo que necesitas saber sobre la gestión de alquiler integral en una sencilla infografía.

Infografía sobre la gestión del alquiler integral
Infografía sobre la gestión del alquiler integral.

Te ayudamos con la gestión de tu alquiler

Si quieres disfrutar de las gestiones y de la mediación de la inmobiliaria, pero los honorarios de las inmobiliarias tradicionales te parecen abusivos, tenemos la alternativa para ti. Housfy Alquileres ahora es una realidad y podrás disfrutar de todas estas ventajas por una tarifa que dependerá del precio del alquiler, no solo nos encargaremos de mediar y gestionar, también te proporcionamos un seguro de impago de alquiler incluido en la mensualidad. 

Gestionamos tu alquiler seguro para que no tengas que preocuparte por nada. Desde la valoración y el reportaje fotográfico, hasta la finalización del contrato. Filtramos el inquilino más solvente y actuamos de intermediarios ante cualquier incidencia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

25 Comentarios

  1. ANGEL CANTARINO 3 de febrero de 2022
    • Housfy 3 de febrero de 2022
  2. Jesus 22 de marzo de 2022
    • Housfy 23 de marzo de 2022
  3. Nestor 15 de abril de 2022
    • Housfy 19 de abril de 2022
  4. p.ortiz 17 de abril de 2022
    • Housfy 19 de abril de 2022
      • inquilino indefenso 20 de mayo de 2022
        • Housfy 20 de mayo de 2022
  5. consuelo marin 18 de abril de 2022
    • Housfy 19 de abril de 2022
  6. Manuel 1 de junio de 2022
    • Housfy 2 de junio de 2022
  7. Mariel 9 de junio de 2022
    • Housfy 10 de junio de 2022
  8. Lidia 30 de junio de 2022
    • Housfy 1 de julio de 2022
  9. Carlos 30 de junio de 2022
  10. RAMON 30 de agosto de 2022
  11. Claudia 14 de octubre de 2022
    • Housfy 24 de octubre de 2022
  12. Josefo 18 de junio de 2023

Deja una respuesta