La inversión inmobiliaria es una de las más activas en el país, pero con la crisis del coronavirus la compra de viviendas se frenó. En el blog de hoy analizaremos si es un buen momento para invertir en vivienda como por ejemplo en casas para alquilar y cómo hacerlo.

Compra un inmueble para alquilar e invertir

Invertir en vivienda en España

En España la inversión en viviendas ha sido de las más activas en el mercado, sobre todo en los últimos años en los que se ha visto un gran auge. Durante el 2019 se vieron los mejores números llegando a la cifra de 35.000 millones de euros en inversión inmobiliaria.

Hasta marzo de 2020, las estadísticas apuntaban a que iba a ser un año muy exitoso para la inversión inmobiliaria y que la tendencia iba a ser a la alza. Pero llegó el coronavirus y el Estado de Alarma, y con ello todo se frenó, cayendo hasta un 13% respecto a las mismas fechas del año anterior.

Inversión inmobiliaria en tiempos de coronavirus

Actualmente, el precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 1,9% desde marzo y se calcula que los precios bajen entre un 10-20%. Ahora nos encontramos en un momento de caída, de crisis, pero se prevé que para 2021 la demanda empiece a crecer y los precios vuelvan poco a poco a ajustarse.

Cuando empiece a verse una mejora del mercado, se considerará un buen momento para empezar a invertir en vivienda. Aunque los precios hayan bajado, los inversores no se sienten cómodos debido a la incertidumbre. Durante estos meses, previos a 2021, es cuando deberían empezar a verse los primeros cambios en el mercado, aunque sean muy sutiles.

invertir en una vivienda

Invertir en una vivienda: ¿cómo lo hago?

Uno de los clásicos en la inversión inmobiliaria es comprar una casa para alquilar, es una gran forma de ganar un dinero mensual extra, se puede llegar a conseguir una rentabilidad bruta hasta de 4,4%. Y, según las cifras de 2019, se puede llegar a revalorizar hasta un 9,1% de la rentabilidad pasado un año desde que se realizó la inversión. Por eso mismo, mucha gente opta por alquilar, pero para que sea un éxito hay que hacerlo bien.

Uno de los puntos claves, como veíamos antes, es saber analizar el mercado, y ver cuál es el mejor momento para comprar para alquilar. Sino, te encontrarás con que has hecho la inversión pero no puedes ver sus frutos. Es importante saber entender el momento para no encontrarte con un piso vacío y también entender lo que busca el público, piensa a quién quieres dirigirte y encuentra una casa que se adapte a ese público, ya sean solteros, parejas, familias o pisos compartidos.

¿Cuánto dinero invierto en una vivienda?

Normalmente, en este tipo de inversiones hay que hacer un análisis para saber por cuánto alquilar piso, cuánto puedes gastarte y cuánto tiempo vas a tardar en recuperar la inversión. Una vez hagas estos cálculos, podrás empezar con el proceso de búsqueda de una vivienda.

Uno de los errores más comunes que se podría cometer es ir a los extremos. Es decir, comprar una vivienda muy cara en una buena zona para sacar más dinero o todo lo contrario, querer gastarse poco dinero para no arriesgar. En ambos casos, es más que probable que te encuentres con una vivienda vacía y que no recuperes la inversión o tardes mucho más. Lo mejor es hacer un buen análisis y saber cuánto puedes permitirte teniendo en cuenta la rentabilidad de la inversión.

Si estás interesado en comprar una vivienda para alquilar o alquilar una vivienda vacía, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍