Invertir en una vivienda en 2022: ¿es un buen momento?

invertir-en-una-vivienda

La inversión inmobiliaria es una de las más activas en el país, pero con la crisis del coronavirus la compra de viviendas se frenó. Seguramente te preguntes si ahora es un buen momento para invertir en una vivienda. Antes de tomar la decisión es importante saber cómo está el mercado. Una buena inversión, puede proporcionar beneficios inmediatos y una alta rentabilidad a largo plazo. Así que en el blog de hoy analizaremos si es un buen momento para invertir en inmuebles como por ejemplo en casas para alquilar y cómo hacerlo.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Invertir en vivienda en España

En España la inversión en viviendas ha sido de las más activas en el mercado. Durante el 2019 se vieron los mejores números llegando a la cifra de 35.000 millones de euros en inversión inmobiliaria.

Hasta marzo de 2020, las estadísticas apuntaban a que iba a ser un año muy exitoso para la inversión inmobiliaria y que la tendencia iba a ser a la alza. Pero llegó el coronavirus y el Estado de Alarma, y con ello todo se frenó, cayendo hasta un 13% respecto a las mismas fechas del año anterior.

En nuestro país hay una tradición muy arraigada de comprar vivienda como método de ahorro y estrategia. Es muy común comprar un piso y que posteriormente lo hereden tus familiares. El sector inmobiliario es muy estable en cuanto a inversión, ya que tiene un crecimiento constante a lo largo de los años, excepto cuando hubo la burbuja inmobiliaria. Es uno de los grandes pesos en la economía española. Esto significa que es un foco de atención para todo tipo de inversores que apuestan por lo seguro, pese a ser una inversión inicial significativa.

Inversión inmobiliaria en tiempos de coronavirus: 2020

En 2020, el precio de la vivienda de segunda mano había caído un 1,9% desde marzo y se calculaba que los precios bajen entre un 10-20%. En 2020 nos encontrábamos en un momento de caída, aunque con previsión de recuperarse.

Los expertos aseguraban que cuando la pandemia acabara, se consideraría un buen momento para empezar a invertir en bienes raíces o vivienda. Aunque los precios bajaron, los inversores no se sentían cómodos debido a la incertidumbre.

Invertir en una vivienda en la actualidad: 2022

La inversión en el sector inmobiliario es una cuestión de análisis del mercado para aprovechar la oportunidad. Actualmente, todos los productos financieros se ven afectados por muchos factores y sujetos a una notable volatilidad, derivado de la reciente pandemia y la guerra en Ucrania. 

No obstante, el mercado inmobiliario ofrece una opción segura. Hay una alta demanda en vivienda de alquiler. La rentabilidad del alquiler en el año 2021 fue en torno al 7%, un porcentaje mucho más elevado que el que ofrecen otras inversiones consideradas como seguras.   

Apuesta segura

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una inestabilidad notable en los mercados financieros, entre ellos el inmobiliario. No obstante, los expertos declaran que, de cara al futuro, invertir en una vivienda va a suponer un valor refugio

Además, se prevé una bajada en la demanda, por lo tanto, adquirir bienes raíces podrá ser más accesible con la bajada de precios.  Por lo tanto, si echamos la vista atrás podemos ver que la situación se está recuperando pero que aún no hemos llegado a los niveles anteriores a la pandemia.  

En este proceso de recuperación, según datos del INE la compraventa de viviendas ha alcanzado las 565.523 operaciones. Datos que son esperanzadores de cara al futuro.

Invertir en una vivienda: ¿Cómo lo hago?

Uno de los clásicos en la inversión inmobiliaria es comprar una casa para alquilar, es una gran forma de ganar un dinero mensual extra, se puede llegar a conseguir una rentabilidad bruta hasta de 4,4%. Y, se puede llegar a revalorizar hasta un 9,1% de la rentabilidad pasado un año desde que se realizó la inversión. Por eso mismo, mucha gente opta por alquilar, pero para que sea un éxito hay que hacerlo bien.

Uno de los puntos claves, como veíamos antes, es saber analizar el mercado, y ver cuál es el mejor momento para comprar para alquilar. Sino, te encontrarás con que has hecho la inversión pero no puedes ver sus frutos. Es importante saber entender el momento para no encontrarte con un piso vacío y también entender lo que busca el público, piensa a quién quieres dirigirte y encuentra una casa que se adapte a ese público, ya sean solteros, parejas, familias o pisos compartidos.

¿Cuánto dinero invierto en una vivienda?

Normalmente, en este tipo de inversiones hay que hacer un análisis para saber por cuánto alquilar piso, cuánto puedes gastarte y cuánto tiempo vas a tardar en recuperar la inversión. Una vez hagas estos cálculos, podrás empezar con el proceso de búsqueda de una vivienda.

Uno de los errores más comunes que se podría cometer es ir a los extremos. Es decir, comprar una vivienda muy cara en una buena zona para sacar más dinero o todo lo contrario, querer gastarse poco dinero para no arriesgar. En ambos casos, es más que probable que te encuentres con una vivienda vacía y que no recuperes la inversión o tardes mucho más. Lo mejor es hacer un buen análisis y saber cuánto puedes permitirte teniendo en cuenta la rentabilidad de la inversión.

Si estás interesado en comprar una vivienda para alquilar o alquilar una vivienda vacía, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres que te ayudarán a solucionar todas las dudas que tengas sobre el hecho de invertir en inmuebles.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

4 Comentarios

  1. abogados derecho laboral 8 de septiembre de 2020
    • Housfy 8 de septiembre de 2020
  2. valoriza 14 de enero de 2021
    • Housfy 15 de enero de 2021

Deja una respuesta