Aprende a calcular los impuestos del alquiler de tu vivienda

aprende-a-calcular-los-impuestos-del-alquiler-de-tu-vivienda

¿Tienes un inmueble?, y ¿Quieres sacarle la máxima rentabilidad? Entonces tienes que alquilar tu piso de forma segura, es la mejor manera de obtener unos ingresos fijos y estables. Para que todo el proceso se haga de forma correcta y siguiendo las normativas vinculadas a la vivienda has de disponer de toda la documentación en regla, además de efectuar el pago de los impuestos correspondientes. Pero, ¿cómo calcular los impuestos de tu vivienda en alquiler? Desde Hosufy te ayudamos en tu arrendamiento, cuenta con los mejores profesionales harán todos los trámites sin que tengas que preocuparte. Además, sobra siempre tu renta de alquiler en caso de impagos, con un 0 % de morosidad. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué tener en cuenta para invertir?

Si no dispones de un inmueble propio, pero quieres invertir en el mercado inmobiliario, tendrás que comprar una vivienda. Para este trámite hay que tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo, cuánto es el máximo de capital que quieres gastar, si la propiedad necesita alguna reforma, si cuenta con los certificados de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad o si tiene alguna carga como puede ser una hipoteca. 

También, otra de las gestiones que puedes solicitar es una tasación de la vivienda gratuita. Este paso sirve para hacerte una idea de cuál es el valor de una casa, si se encuentra por debajo del mercado o por encima. La finalidad de la inversión para que sea rentable es adquirir un inmueble por un importe inferior para que a largo plazo las ganancias del alquiler compensen.

Por último, analizar tu situación financiera es fundamental para llegar a una mejor organización de tus gastos. Has de ser consciente de tu economía, y vigilar de no caer en el endeudamiento. 

A modo de resumen te dejamos un listado con los puntos más importantes a tener en cuenta cuando vayas a comprar para alquilar:

  • Conocer la situación del mercado.
  • Ser consciente del presupuesto.
  • Escoger bien la ubicación y la clase de propiedad.
  • Conoce la situación del inmueble.
  • Afronta los gastos correspondientes. 

¿Sabes calcular los impuestos del alquiler de tu vivienda?

La forma más rápida para hacer todos los trámites es contar con los servicios de gestión integral de alquileres. Los especialistas se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte por nada y ahorres tiempo.  

Una vez ya tengas todo el papeleo hecho, es hora que de te pongas a calcular los impuestos del alquiler de tu vivienda. ¿Qué impuestos tengo que pagar?, quizás sea la pregunta que te estés haciendo en este momento. Porque, alquilar un piso, al igual que aportan un ingreso extra también supone un gasto para el propietario. 

De esta manera, hay que estar al tanto de qué costes se tienen que abonar, cuáles son deducibles y cuáles no. 

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

Costes de alquilar una vivienda

Como comentábamos, son varios los impuestos que se han de pagar a la hora de arrendar una propiedad. Algunos de ellos son:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentanos (AJD): son tributos que no solo se tienen en cuenta en la compraventa de una vivienda. También están presentes en el alquiler de una casa, sin embargo, estos gastos no corresponden al propietario, sino al inquilino. 
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): es un coste por el cual todas aquellas personas que son titulares de un piso deben declarar que lo son delante de Hacienda Pública. Y han de pagar un porcentaje determinado de su valor a la Tesorería Municipal del ayuntamiento donde se encuentre el inmueble.
  • IVA: las viviendas destinadas al alquiler están exentas de pagar el IVA, salvo aquellos casos en los que el propietario realice servicios adicionales propios de la actividad hotelera. Como por ejemplo, aquellos donde se realiza una actividad de alquiler turístico. 

¿Qué gastos se pueden deducir?

Así como has visto los todos costes que tienes que asumir, aunque también puedes deducir algunos. Para desgravar los gastos tendrás que tener en cuenta exactamente todo lo que produces en la propiedad, porque, cuanto más minucioso seas más deducciones podrás sacar del dinero invertido. 

  • Intereses de la hipoteca: la deducción no se aplicará directamente sobre la cuota del préstamo hipotecario, sino sobre los intereses. 
  • Reparaciones y gastos de conservación del inmueble: hacen referencia a todos aquellos costes que impliquen la sistematización y manutención de la propiedad.
  • IBI, tasas y otros impuestos: se podrán desgravar todos aquellos tributos no estatales.
  • Deudores morosos: en caso de que el inquilino lleve más mensualidades sin pagar, se podrá deducir como gasto.
  • La comunidad y otros gastos comunes: en caso de que el titular siga siendo el responsable de dichos costes también los podrá desgravar. 
  • Amortización de la vivienda y de bienes inmuebles: tiene que ver con las amortizaciones de bienes inmuebles, que son del 3% sobre el valor catastra, si se trata de un piso amueblado, corresponde a un 10 % cada año.
  • Importe de las primas de seguros de hogar e impago: los seguros de protección de la casa, de responsabilidad civil, robo o de un seguro de alquiler
  • Suministros del hogar: luz, gas, agua, electricidad también son deducibles.

Gestiona tu alquiler con tranquilidad

Son muchos los factores que pueden incidir en los ingresos percibidos de la renta del alquiler. Pero no te preocupes porque gracias nuestros expertos inmobiliarios, obtendrás el máximo beneficio al alquilar tu vivienda. Estarán presenten en todos los trámites y te acompañarán para resolverte cualquier duda o incidencia que pueda suceder. Además, también a través de nuestra plataforma puedes calcular tu rentabilidad de alquiler. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡adelante!!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta