Cómo calcular la rentabilidad de un alquiler con un excel

como-calcular-la-rentabilidad-de-un-alquiler-con-un-excel

Puede que los números no sean lo tuyo, o si, pero hay situaciones en la vida en la que cobran una mayor importancia. En cualquier operación inmobiliaria es crucial entender lo que significa un importe, un porcentaje, una media, etc. Alquilar un piso, podría ser un claro ejemplo de ello, y es que una de las claves para tener un arrendamiento exitoso es saber calcular la rentabilidad de un alquiler con un excel. Una forma rápida y sencilla de saber cuánto puedes llegar a ganar con las rentas del tu alquiler. Y si necesitas ayuda con todo eso, desde Housfy, te podemos ayudar. Confía en los mejores profesionales para llevar la gestión integral del alquiler de tu inmueble, para que ahorres tiempo y no tengas de qué preocuparte. 

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cómo saber si invertir en 2022?

Quizás esta sea una pregunta muy recurrente para algunos que todavía no se han atrevido a dar el paso de invertir en el mercado inmobiliario. Para quienes tienen ya en su propiedad un inmueble puede que resulte más sencillo, que para quienes tienen que adquirir una vivienda. Y es que, es lógico que puedas perderte o sentirte abrumado a la hora de comprar una casa para alquilar. 

Pero si decides aventurarte, ahora tienes que saber cuándo es mejor empezar la inversión. A la respuesta formulada responderemos con datos, que indica que la rentabilidad de la vivienda en España el año pasado fue de 6,5 %. Atendiendo a los números y contemplando el escenario actual si es buen momento para invertir. El atractivo sector de la vivienda sigue siendo una alternativa para obtener unos ingresos fijos y estables.

No obstante, has de considerar que si piensas en alquilar mi vivienda; dicha operación conlleva ciertos riesgos. Por lo que es aconsejable realizar un previo análisis teniendo en cuenta las condiciones del mercado y la propia situación financiera personal. 

¿La rentabilidad de un piso de qué depende?

Antes de entrar en los cálculos, es necesario que conozcas qué aspectos son fundamentales, y de qué manera inciden a la hora de calcular la rentabilidad de tu alquiler

Ubicación 

Uno de los principales factores es la ubicación donde se encuentre la propiedad. Lo que supone un elemento clave para hacer subir o bajar el precio de alquiler. Es más, un 40 % del valor del alquiler depende de la localización del mismo. Este elemento repercute en que los pisos más céntricos sean más caros que los que están más alejados o en las zonas periféricas de la ciudad.  

Orientación

De cuántas horas de luz dispone la vivienda o la altura de la misma también influye. La orientación indicará si el inmueble es más frío o cálido. Además, incluso pisos similares en tamaño, distribución y situación tienen distintos precios si uno es interior o exterior.

Dimensiones

En general, a mayor tamaño de la casa mayor también es el precio de alquiler del arrendamiento. De hecho, aproximadamente el 30% del valor del alquiler depende directamente del espacio disponible con el que cuenta la propiedad. De manera que, a más metros cuadrados mayor será el precio del inmueble

Servicios adicionales

No solo hay que prestar atención a la propia vivienda, sino también a los extras que pueda incorporar. Esto significa que si el inmueble tiene ascensor, plaza de parking, cuanta con zonas comunes, piscina… Todos estos servicios no solo incrementan el valor del inmueble sino que la liquidez también.

Estado del inmueble

¿La propiedad necesita unos arreglos o una reforma integral? Según en qué condiciones se encuentre el piso será imprescindible efectuar dichas remodelaciones. Pueden desde dar una capa de pintura, cambiar el mobiliario, reorganizar los espacios, etc.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Rápido y fácil: calcular la rentabilidad de un alquiler con un excel 

Llegamos al momento de saber cuanto puedes obtener de la renta de tu arrendamiento calculando la rentabilidad del alquiler con la herramienta del excel. Para lo cual es primordial que conozcas los conceptos que deberás utilizar: 

  • El valor de compraventa del inmueble.
  • El porcentaje de financiación al contratar una hipoteca.
  • Los plazos de amortización.
  • El alquiler mensual que deberás pagar por el inmueble.
  • Los gastos de constitución de la hipoteca.
    • Tasación de la vivienda.
    • Notaría.
    • Registro.
    • Gestoría.
    • Impuestos (AJD)
  • Los gastos por la compraventa de la casa.
    • Notaría.
    • Gestoría.
    • Registro.
    • Impuestos (IVA, AJD, ITP…)
  • Los gastos de mantenimiento de la propiedad:
    • IBI.
    • Seguros asociados a la vivienda.
    • Gastos de la comunidad.
    • Ostros costes (reparaciones o reformas).

Cada uno de estos componentes sirve para calcular la rentabilidad de un alquiler con un excel. Una vez tengas todos los datos, puedes proceder a través de la herramienta del excel y rellenar los campos con la información correspondientes. El resultado de la operación será el porcentaje que determine cuánto de factible es la inversión. 

Obtén tu rentabilidad del alquiler con profesionales

No hay que olvidar que como cualquier acción inmobiliaria hay que asumir ciertos riesgos. Para ir sobre seguro es mejor que cuentes con especialistas que te ayuden en la gestión integral del alquiler. Es la mejor forma de que tu arrendamiento obtenga los máximos beneficios gracias al método Housfy. Nuestro equipo se encargará de todos los trámites para que ahorres tiempo y no tengas que preocuparte por nada. Te ofrecerán plan totalmente personalizado para cubrir tus necesidades y conseguir el inquilino más adecuado para ti. ¡No esperes más!

Deja una respuesta