Si estás en proceso de vender tu vivienda actual para comprar una nueva, estáte atento al artículo de hoy porque te enseñamos cómo funciona la reinversión vivienda habitual y cómo afecta a la declaración de la Renta. 

¡Vende tu casa con Housfy!

Un punto fundamental es el tiempo entre la venta de tu inmueble y la compra del nuevo, esto marcará la diferencia entre un proceso normal de compraventa o una reinversión. Es decir, entre si tendrás que pagar los impuestos correspondientes en la Renta o estarás exento de ello. 

¿Cómo funciona una reinversión vivienda habitual?

Se considera una reinversión vivienda habitual cuando en un plazo menor de 2 años vendes tu propiedad y compras una nueva. 

Para que esto se considere como una reinversión se tiene que tratar de una vivienda habitual siguiendo la normativa de Hacienda, es decir, que tienes que haber residido en ella durante un mínimo de 3 años y de forma continuada. El plazo puede reducirse si ocurren una de las siguientes situaciones:

  • Un divorcio.
  • Cambio de empleo y obtención del primero.
  • Fallecimiento del contribuyente.
  • Traslado laboral.
  • Circunstancias que exijan el cambio de domicilio.

Por otro lado, una vez hayas comprado el nuevo domicilio habitual, tienes un plazo máximo de 12 meses desde la compra o desde que se terminan las obras del inmueble para trasladarte. Esto implica que si has comprado un inmueble sobre plano también contará como una reinversión aunque aún no puedas residir en ella.

reinversión vivienda habitual

¿Cómo afecta a la declaración de la Renta?

Lo interesante de la reinversión vivienda habitual es que te permite ahorrarte los impuestos a pagar en la declaración. Al considerarse una reinversión, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, estarás exento de abonar los impuestos en la Renta. 

Tipos de reinversión vivienda habitual: parcial o total

Lo más habitual es que el dinero de la venta no coincida exactamente con el de la compra, por eso hay diferentes tipos de reinversión que afectarán de una manera u otra a la declaración.

  • Parcial. Existe la posibilidad de que el contribuyente no haya querido destinar todo el dinero de la venta en la reinversión de la nueva vivienda. Es decir, que parte de la compra es una reinversión y la otra a través de financiación. Haciendo lo contempla y lo clasifica como una reinversión parcial, es decir, que solo tendrás que tributar los impuestos de la parte que no has reinvertido, ya que se considera una ganancia patrimonial.
  • Total. En este caso no tendrás que tributar nada, ya que has reinvertido todo el dinero.
  • Con financiación. También puede ocurrir que hayas comprado la nueva vivienda habitual antes de vender la antigua. Esto implica que no has podido hacer la reinversión y, seguramente ya hayas contratado la hipoteca. Lamentablemente, esto hará que no puedas disfrutar de la exención, solo se aplicaría a las cuotas de los dos anteriores o posteriores a vender el inmueble. Si quieres optar por la exención completa, tendrías que cancelar la hipoteca. 

¿Quién está exento de pagar los impuestos por reinversión vivienda habitual?

Además de la reinversión de vivienda habitual, hay otros casos en que el contribuyente estará exento de pagar los impuestos en la Renta:

  • Mayores de 65 años. En caso de que el contribuyente sea mayor de 65 años estará exento de pagar el IRPF si vende su vivienda habitual.
  • Rehabilitación del inmueble. Siempre que no supere el 25% del precio de compra del inmueble, los costes se podrán sumar al dinero de la reinversión.
  • Rehabilitación sin compra. Si reinviertes el dinero de la venta en la rehabilitación de una casa que ya tenías, ya sea por herencia o donación. 

Hay que recalcar que cuando hablamos de rehabilitación, se trata de obras en la estructura del inmueble, que sin ellas no sería posible o seguro vivir en la casa. Si son obras de estética, no podrás incluirlas para estar exento de pagar el IRPF.

Si estás interesado en vender tu vivienda puedes contactar con nuestro equipo de Real Estate, te ayudaremos a venderla y a encontrar un nuevo hogar. ¡Estaremos encantados de ayudarte a reinvertir tu vivienda habitual!

reinversión vivienda habitual

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍