¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?

cuanto-cobra-una-inmobiliaria-por-administrar-un-alquiler

Si estás pensando en alquilar un piso, seguramente debes estar barajando la posibilidad de hacerlo a través de una inmobiliaria, y ahí es cuando se genera la duda: ¿cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler? Todos sabemos que cobran al inquilino, pero otra parte de la gestión la paga el propietario y de eso hablaremos en el blog de hoy.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué gestiones hace una inmobiliaria?

Cuando optas por contratar a una inmobiliaria para realizar todas las gestiones referentes al alquiler de tu propiedad, es porque buscas comodidad y tranquilidad.

Tener un piso en alquiler no es tan sencillo como alquilarlo , cobrar y desentenderse, hay que resolver incidencias que puedan surgir por parte del inquilino o incluso problemas que puedan haber como el pago del alquiler. Cuando te encuentras solo con estas situaciones es normal no saber cómo gestionarlo, por eso muchos optan por que una inmobiliaria haga todas estas gestiones por ellos.

  • Resuelven dudas e incidencias por ti. Muchas veces los propietarios, una vez se han mudado, pueden tener dudas sobre cómo funciona algún electrodoméstico, el contador o el agua caliente. Muchas veces el propietario no tiene tiempo para resolver estas dudas, sobre todo si las hacen muy frecuentemente, ahí es donde interviene la inmobiliaria y hace de mediadora.
  • Resolver problemas menores. Si el piso tiene alguna reparación que hay que hacer o algún problema, por muy mínimo que sea, la inmobiliaria se encarga de gestionarla. Solo contactan con el propietario en caso de que haya que arreglar un problema grande o sea una avería que puede afectar a la vivienda.
  • Problemas legales. En caso de que los inquilinos no paguen el alquiler o no quieran mudarse cuando se termina el contrato de alquiler, la inmobiliaria se encarga de todos los asuntos legales para poder resolver la incidencia.

Además, antes de alquilar el piso realizan los siguientes trámites:

  • Aconsejan al propietario para que pueda sacar la máxima rentabilidad de su arrendamiento. Gracias al conocimiento que poseen sobre el sector inmobiliario conocen los precios de cada área del territorio y pueden indicarle qué precio poner.
  • Realizan un anuncio para ofrecer el alquiler de tu propiedad en portales inmobiliarios en Internet.
  • También, otra de las tareas de las que se encargan es de la realización de visitas a la vivienda para todos aquellos interesados.
  • Una vez han encontrado el inquilino perfecto para el propietario, se encargan de recopilar todos los datos de cada una de las partes del alquiler y tramitan todas las gestiones burocráticas.
  • Cuando toda la documentación está lista, la inmobiliaria agenda la fecha de firma del contrato de alquiler ante notario con el objetivo de formalizar el arrendamiento.

cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler

Al igual que sucede con el alquiler, las agencias inmobiliarias cobran una comisión si contactas con ellas para vender una propiedad. En este caso, al ser una actividad diferente el valor de las comisiones inmobiliarias es distinto, además de los servicios que ofrecen al propietario de la vivienda.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler?

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de una inmobiliaria en cuánto al alquiler, veamos qué puede llegar a costarte. Uno de los problemas que hay entre las inmobiliarias tradicionales es que no hay ninguna ley ni regulación sobre lo que deberían cobrar, por lo que tienen la libertad de poner los precios que consideren. Puedes encontrarte con algunas que te pidan una mensualidad y otras el 10% de la renta anual, así que lo veremos de forma aproximada.

Normalmente, una agencia inmobiliaria acostumbra a pedir entre un 8 y un 10% sobre el alquiler anual y hay algunas que además piden un pago fijo de 200-250 €, sin el IVA incluido. Una vez se oficializa el contrato de arrendamiento el arrendador tendrá que abonar el importe que acordó con la inmobiliaria, el cual hace referencia a las comisiones.

Alquila con Housfy

Si estás interesado en que una inmobiliaria te gestione el alquiler, pero no quieres pagar unas comisiones tan abusivas, puedes contratar nuestros servicios. Trabajamos con una tarifa fija de aproximadamente 50 € mensuales para el propietario, en ella no solo gestionamos y mediamos las incidencias con tu vivienda, sino que te incluye un seguro de impago de alquiler.

Un seguro de impago de alquiler es muy importante para cualquier arrendador ya que en caso de que el propietario no pague, puede llegar a cubrir incluso un año del arrendamiento. Además, te ayuda con todos los aspectos legales de este impago: desde la reclamación, a la denuncia o al desahucio.

Si estás interesado en poner tu vivienda en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres, ellos te ayudarán desde el primer día a gestionar el arrendamiento con éxito.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta