¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble en Barcelona?

cómo-saber-el-valor-catastral-de-un-inmueble-en-Barcelona

Tomar la decisión de vender un piso requiere tiempo, además, conlleva una serie de trámites que en muchas ocasiones generan muchas dudas. El valor catastral es un concepto imprescindible que debes conocer antes de vender un piso en Barcelona. Pero, no te preocupes si no sabes en qué consiste o cómo saber el valor catastral de un inmueble en Barcelona, en este artículo te lo contamos todo. Asimismo, en Housfy contamos con un amplio equipo de expertos inmobiliarios que te ayudarán a vender tu inmueble y te acompañarán en todo el proceso. Confía en manos de profesionales para resolverte todas tus dudas y llevar a cabo todos los trámites con éxito asegurado. 

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es el valor catastral?

Antes de resolver la duda de cómo saber el valor catastral de un inmueble en Barcelona, es importante conocer qué es el valor catastral. Se trata de la valoración objetiva del inmueble que realiza la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda. 

Es un valor monetario muy importante para los ayuntamientos, ya que sirve para establecer la cuantía de diferentes impuestos municipales. Por lo tanto, es un importe que se suele revisar todos los años, en función de la evolución de la zona y de los precios generales. 

Cómo saber el valor catastral de un inmueble en Barcelona: Cálculo

Para determinar el valor catastral de una vivienda, se deben tener en cuenta varios factores. Se trata del resultado de la evaluación de las siguientes características:

  • Localización del inmueble. Es uno de los factores más determinantes ya que dependiendo de la zona de Barcelona en la que se encuentre la vivienda, tendrá un valor muy distinto.
  • Coste de ejecución del material de construcción.
  • Gastos de producción.
  • Beneficios de la actividad empresarial de promoción.
  • Valores de mercado.
  • Valor del suelo.
  • Valor de la construcción. En este punto, se valora la antigüedad de la vivienda, así como el estado de conservación de la misma. 

Cómo saber el valor catastral de un inmueble en Barcelona: Dónde encontrarlo

¿Puedes consultar el valor catastral por referencia?¿Buscar el valor catastral a partir del IBI? Son muchas las dudas sobre dónde encontrar este importe. A continuación, vemos las cuatro maneras más comunes. .

A través del recibo del IBI

El IBI vivienda es un impuesto directo que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble. Lo cobran los ayuntamientos y forma parte de las tasas municipales. Así pues, tú como propietario estás obligado a pagarlo de forma anual, en este caso, al Ayuntamiento de Barcelona. En el propio recibo de este tributo, encontrarás el valor catastral de tu piso o casa. En caso de no tenerlo, puedes solicitarlo. 

Sede Electrónica del Catastro

Es una forma muy fiable y efectiva para conocer el valor catastral en Barcelona 2022. Actualmente, dispone de un servicio online en el que introduces la referencia catastral y al mismo momento podrás saber cuál es el valor catastral de tu piso o casa. Por lo tanto, no esperes más y consulta el catastro para encontrarlo. 

Oficinas Catastro

Hay dos maneras más de consultar el importe en el catastro Barcelona. En primer lugar, mediante llamada telefónica a la oficina del catastro. Deberás identificarte de forma telefónica y disponer de la referencia catastral de tu vivienda para que te puedan facilitar la referencia catastral. 

Por otro lado, puedes ir físicamente a las oficinas del Catastro Barcelona o al Ayuntamiento, allí te informarán de todo.

Valor catastral, valor de referencia de mercado y valor de mercado

Conocemos el significado del valor catastral, no obstante, hay que saber que existen otros conceptos que pueden llegar a parecerse y debemos considerar para vender un piso rápido. Es importante no confundir estos tres conceptos, con lo cual, vemos cuáles son las diferencias:

  • El valor catastral, comentado anteriormente, es el importe sobre el cual se calculan impuestos que gravan el bien en cuestión, como por ejemplo, el IBI. 
  • El valor de referencia de mercado es un criterio que se ha implementado este 2022, por lo tanto, es normal que aún no sepamos de qué trata. No obstante, este nace para reducir la incertidumbre y controversia. También se trata de un valor administrativo de los inmuebles rústicos y urbanos que sirve como base para calcular ciertos impuestos que te pueden afectar. Se actualizará en mayor medida con la información que aporten Notarios y Registradores a partir de las transacciones inmobiliarias. Con lo cual, tal y como el nombre indica, será el resultado del análisis de los precios de todas las compraventas que se producen ante fedatario público. El valor de referencia también se puede consultar en la sede electrónica del Catastro. 
  • El valor de mercado, es el que depende más de la situación del mercado. Se trata del precio por el cual se puede vender una vivienda en condiciones normales del mercado. Depende de la situación concreta del momento de compraventa, es decir, está influido por la ley de la oferta y la demanda. 

Para vender tu piso, la mejor opción es dejarlo en manos de profesionales. En Housfy nos encargamos de todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada. Además, hacemos una valoración de viviendas gratis para que puedas partir de una base antes de publicar tu anuncio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolverte cualquier duda. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta