¿Cómo asegurar el cobro de un alquiler fácilmente?

como-asegurar-el-cobro-de-un-alquiler

La decisión de alquilar un piso puede ser complicada de tomar. El dilema más común es cómo asegurar el cobro de un alquiler y evitar que el arrendatario deje de aportar la renta mensual correspondiente. No obstante, pese a que los inquilinos morosos siguen existiendo, la posibilidad de toparse con uno de ellos se reduce gracias a opciones como la contratación de seguros de alquiler. Por ejemplo, en Housfy encontrarás un equipo de profesionales que te ayudarán a gestionar tu arrendamiento de forma eficaz.

A continuación, te contamos más acerca del cobro del alquiler y cómo asegurarlo. ¡Empezamos!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Por qué asegurar piso alquilado?

Si bien es cierto que la contratación de un seguro no es obligatoria, este se trata de la opción más adecuada para asegurar piso alquilado. El objetivo del seguro del alquiler, más conocido como seguro de impagos de alquiler, no es más que el de garantizar el cobro de la renta en caso de impago, además de comprobar que todos los trámites jurídicos están en orden.

En esencia, asegurar un piso arrendado a través del seguro de impago del alquiler es una alternativa más fiable y certera que una fianza o un aval. Además de ofrecer protección para tu inmueble, también cubre muchos otros aspectos del alquiler del mismo. Te mostramos algunas de las protecciones que puedes encontrar en el seguro:

  • Cobertura de mensualidades impagadas.
  • Indemnización por actos vandálicos, robo o daños en el inmueble.
  • Protección contra enseres de la vivienda.
  • Asistencia jurídica presente ante problemas con el alquiler.

Además, pese a ser un seguro que puede contratar tanto propietario como inquilino, debes saber que el propietario siempre será la parte beneficiada.

Cómo alquilar piso con garantía de cobro

Otra de las incertidumbres que puedes encontrarte como propietario de una vivienda en alquiler es cómo hacerlo de forma segura y con todas las garantías posibles. Lo primordial es que leas con atención la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), disponible en el BOE. 

En dicho documento se incluyen todos los derechos y obligaciones que deben cumplir tanto inquilinos como propietarios del inmueble a alquilar.

La fianza, una garantía obligatoria

Para garantizar el cobro del arrendamiento, el inquilino debe presentar la fianza en el momento de firmar el contrato del alquiler. La cantidad económica de la fianza es similar a la de una mensualidad de la renta y se abona al propietario.

Una vez finaliza el contrato de alquiler, el arrendador devuelve la fianza al inquilino. Este trámite no siempre tiene por qué cumplirse. La devolución de la fianza podrá retenerse si se da alguna de las siguientes situaciones durante el período de alquiler:

  • El arrendatario no cumple con el pago de las mensualidades.
  • El arrendatario causa daños o desperfectos en la vivienda alquilada.
  • La limpieza de la vivienda no está en condiciones.

El aval, una garantía extra

Otra garantía de pago del alquiler es el aval. Se trata de una garantía que puede solicitar tanto el propietario como el inquilino para asegurar una garantía más, aunque no es obligatoria. Su efecto no interfiere con la fianza. Existen dos tipos de avales, te los mostramos a continuación:

  • Aval bancario. La entidad financiera es quién se hace cargo de las posibles obligaciones de pago.
  • Aval personal. Una persona física o jurídica se responsabiliza de los impagos que el inquilino pueda tener.

¿Qué puedes hacer para asegurar el cobro de la renta de tu alquiler?

Durante el proceso de arrendamiento, existen algunas cosas que puedes hacer para asegurar el cobro de la renta de tu alquiler. Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, las gestiones más comunes para garantizar que cobrarás la mensualidad son las que detallamos a continuación.

Contrata un seguro de impago de alquileres

El seguro de alquileres es una herramienta fundamental para evitar el impago de la mensualidad por parte del inquilino. Por ello, su contratación supondrá una mejora de la calidad del servicio de alquiler y te ahorrará tiempo de cara a la gestión del mismo.

Calcula la solvencia económica del inquilino

Una vez conoces todos los deberes a cumplir, conviene saber que los requisitos a la hora de alquilar un piso son distintos y cambian en función de lo que exija cada propietario. Dicho esto, a la hora de formalizar el contrato de alquiler, se exigen tres documentos que te servirán como indicador de la solvencia económica del inquilino. Son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad del arrendatario.
  • Contrato laboral del arrendatario.
  • Tres últimas nóminas del arrendatario.

Asegura el cobro del alquiler de forma sencilla

Ahora que ya conoces cómo asegurar el cobro del alquiler, el proceso para alquilar tu piso será más fácil. En Housfy Alquileres puedes encontrar toda la ayuda necesaria para que el trámite sea lo más ágil posible. Todo esto es posible gracias a un equipo que garantiza a los propietarios la solvencia económica de cada inquilino. Además, disponemos de una calculadora de rentabilidad de alquiler para que conozcas cuál sería la rentabilidad estimada de tu alquiler. Para más información, ¡contacta con nosotros!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta