Si se es propietario de un arrendamiento, lo más frecuente es tener un seguro de impago de alquiler, y es que es la mejor opción para estar protegido ante cualquier imprevisto. Si también es tu caso, te traemos buenas noticias, porque puedes desgravarte el gasto de este seguro en la próxima Declaración de la Renta. Te contamos cómo a continuación.
¿Cómo actúa un seguro de impago de alquiler?
Un seguro de impago de alquiler es un producto cuya finalidad es proteger al propietario de un arrendamiento de la morosidad de su inquilino. La mayoría de compañías de seguros suelen cubrir entre 6 y 12 meses de renta impagada.
¿Qué ofrecen estos seguros de alquiler?
Para ello, estos seguros acostumbran a ofrecer:
- Cobro garantizado cada mes, hasta un límite establecido en la póliza.
- Asesoramiento legal y fiscal.
- Actuación inmediata de desahucio en casos de incumplimiento de las obligaciones.
Estas actuaciones son las más comunes, pero es cierto que algunos seguros de impago de alquiler cubren más servicios, como los posibles daños en la vivienda causados por el inquilino, y la defensa jurídica en reclamaciones de vandalismo. Así, el precio del seguro será más elevado cuantos más servicios y tiempo de cobertura ofrezca.
Y si mi inquilino no paga el alquiler, ¿cómo actúa el seguro de impago del alquiler?
Ante un impago de la renta, la compañía de seguros adopta un protocolo de actuación:
- Asume por adelantado el importe de las mensualidades no pagadas (con el máximo de entre los 6 y 12 meses, normalmente).
- Su abogado reclama el pago del alquiler al inquilino formalmente y de manera amistosa.
- Si el inquilino sigue sin pagar o incumple un posible acuerdo de pago al que haya llegado con el abogado, la compañía emprende los trámites legales para conseguir la sentencia de desahucio y la reclamación de la cantidad impagada.
Así es cómo de declara el seguro de impago de alquiler
Lo primero que hay que destacar es que los seguros de impago no cuentan con un precio fijo, sino que depende de la aseguradora contratada y de sus servicios. Asimismo, huelga decir que las cuotas del seguro serán proporcionales al capital asegurado y al precio del alquiler.
Para desgravar el seguro de impago del alquiler de tu piso, deberás pedir un justificante de pago a tu aseguradora, por si te lo demandase en una inspección fiscal, y marcar en la Declaración de la Renta la casilla 0114 perteneciente a “primas de contratos de seguro”.
Según la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble, podrás desgravar hasta el 100% del precio del seguro, pero no solo del de impago de alquiler, sino también de otros seguros de la vivienda en alquiler, como el de hogar. Así que te animamos a informarte en la Agencia Tributaria de tu Comunidad sobre el porcentaje de deducción aplicable.
Alquila tu vivienda con la mejor garantía
Como ves, un seguro de impago de alquiler es la mejor garantía de protección para ti y tu arrendamiento, y gracias a esta posibilidad de deducción de su pago, este servicio cuenta con aún más ventajas. Así que si todavía no tienes contratado un seguro de impago, es el momento perfecto para hacerlo, y en Housfy podemos ayudarte a ello. Nuestros expertos en gestión de alquileres están encantados de atenderte y resolver cualquier duda que tengas al respecto, así como de ayudarte en todo el proceso de alquiler de tu vivienda. ¡Te esperamos!