Actualización fianza arrendamiento: ¿en qué consiste?

actualización-fianza-arrendamiento

Alquilar un piso es un proceso difícil. A este proceso se le suma la llegada de la nueva Ley de Vivienda y el descenso continuado de los alquileres en 2021 y este se complica aún más. Por ello, para que alquilar una vivienda nos resulte más fácil es aconsejable conocer bien todos los procedimientos que tienen que llevar a cabo el propietario y el inquilino. Uno de los procedimientos más desconocidos es la actualización fianza arrendamiento, la cual es clave en los alquileres. En nuestro artículo te contamos en qué consiste.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué es una fianza de arrendamiento?

Una fianza de arrendamiento es un aval que el inquilino debe proporcionar al propietario del inmueble una vez su vivienda ha sido alquilada. El objetivo de esta fianza es proteger al arrendador en caso de desperfectos en la vivienda, de impago de la cuota mensual o de abandono de la vivienda antes de tiempo por parte del arrendatario. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indica que el pago de la fianza es obligatorio, por ello, dicho abono se tiene que realizar antes en un plazo de 2 meses una vez se ha firmado el contrato alquiler vivienda.

Esta fianza se tiene que pagar en efectivo al propietario, el cual ingresará este importe en el organismo correspondiente que cada comunidad autónoma exija. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, el organismo al que se acudirá a hacer el ingreso es el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL).

La fianza forma parte de la normativa básica de los contratos de alquiler y, según la legislación, para los arrendamientos de viviendas solo se podrá exigir al inquilino que abone una fianza equivalente al importe de la mensualidad. Si lo que se alquila es una vivienda a una persona jurídica, se podrá pedir que se abonen 2 mensualidades del alquiler como fianza. 

¿Qué es la actualización fianza arrendamiento?

La actualización de la fianza del arrendamiento es un trámite que exige la LAU y que debe llevarse a cabo una vez han transcurrido 3 años desde que se firmó el contrato de arrendamiento o 7 años si el arrendatario es una persona jurídica.  Además, si el contrato de alquiler finaliza, el arrendador deberá devolver el importe de la fianza efectuando una devolución en un plazo de 30 días. Si el propietario no devuelve dicha fianza en el periodo de tiempo indicado, se irá generando un interés en la deuda.

¿Cuándo se tiene que actualizar?

Esta fianza no se tendrá que actualizar en caso de que hayan transcurrido los 3 primeros años si el arrendatario utiliza la propiedad como vivienda. Asimismo, los arrendatarios que sean personas jurídicas los primeros 7 años tampoco tendrán que actualizar la fianza de arrendamiento.

De esta manera, la actualización de la fianza se tendrá que realizar si el precio de tu alquiler aumenta o disminuye. Así como, una vez pasados los 3 o los 7 años, cuando se necesite pedir prórrogas del contrato para extender el acuerdo de arrendamiento o cuando se tenga que renovar contrato alquiler. Esta se actualizará en el mismo organismo donde se ingresó la fianza en un primer momento y que indicamos anteriormente.

Conocer bien las cláusulas del contrato te facilitará el proceso

Si quieres alquilar tu vivienda necesitas conocer este aspecto del contrato de arrendamiento, el cual es algo crucial para poder arrendar el inmueble. Sabemos que en ocasiones conocer bien todos las cláusulas del contrato de alquiler y no equivocarte en el proceso puede ser muy complicado, por ello, si no quieres invertir tanto tiempo en informarte sobre todas estas cláusulas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres, ellos te explicarán todo lo que tienes que saber sobre el contrato de alquiler, te ayudarán a escoger el mejor inquilino para ti y realizarán una gestión integral del alquiler facilitando y agilizando todo el proceso de arrendamiento.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta