6 claves que debes conocer sobre el contrato de alquiler

Alquilar una vivienda puede ser una tarea desesperante, lo sabemos. Puede que, por temas económicos o personales, aún no tengas pensado comprar una vivienda, pero sí alquilarla. Muchas veces nos volvemos locos para encontrar el piso ideal: precios desorbitados, zonas no conocidas, pisos a reformar… Y si a esto se le suma el contrato de alquiler, el proceso se convierte en ¡una locura!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Por eso hoy en nuestro artículo de hoy te informamos sobre una serie de pasos que tienes que tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler: la documentación que has de aportar, los requisitos para alquilar un piso, los derechos como inquilino… ¡Vamos allá!

Qué debe aparecer en el contrato de alquiler

Como sabrás, el contrato de alquiler es un tipo de contrato que se firma entre arrendador y arrendatario en el que se alquila una vivienda por un periodo de 5 años de duración si es una persona física y de 7 años si se trata de una persona jurídica o una sociedad, según la normativa vigente.

Ten en cuenta que en el modelo de contrato tiene que aparecer la información básica de ambas personas. También es importante que quede estipulada la duración del contrato de alquiler -normalmente pactada entre el inquilino y el propietario-,  el pago de la renta, las condiciones del arrendamiento, el día en el que se paga la mensualidad de la renta, que ocurre en caso de desistir del contrato… Todos estos puntos se deben resolver en el contrato de arrendamiento.

Si mi vivienda tiene un contrato de arrendamiento de un año… ¿Puedo dejarla antes?

Las condiciones sobre el abandono de una vivienda depende de lo que se haya acordado con el propietario. Según la ley de arrendamientos urbanos, la estancia mínima es de 6 meses, si quieres irte antes perderías la fianza, además tendrás que notificar con un mes de antelación la finalización del contrato de arrendamiento.

¡Ten cuidado! Lee bien el contrato, puede que haya estipulada una cláusula que mencione que deberás pagar el piso hasta cumplir un año, en caso de rescindir antes de los 6 meses. En este caso, al haberlo firmado consta como que estás de acuerdo con ello y aunque te vayas, tendrás que abonar el dinero de cada mes hasta el vencimiento.

Una vez que haya pasado el año y no se haya notificado que quieres abandonar el piso, el contrato se irá prorrogando de año en año.

¿Cuántos meses de fianza hay en el arrendamiento?

La fianza es otro de los factores que debes negociar con el propietario. Lo normal es que los propietarios pidan un mes de fianza, que se entrega al organismo correspondiente, pero también pueden solicitar una garantía adicional de máximo 2 meses. No olvides que la fianza tienes que entregarla cuando firmas el contrato, y que solo será devuelta, si una vez abandonada la propiedad, no se encuentran impagos ni desperfectos.

¿Qué derechos tiene el inquilino con el contrato de alquiler?

El inquilino tiene una serie de derechos al alquilar piso. Por ejemplo, puede libremente negociar tanto el precio como la duración del contrato de arrendamiento. Cuenta, además, con beneficios fiscales en la Declaración de la Renta.

Cualquier inquilino tiene que tener en cuenta que es él quién deberá asumir los gastos de luz, agua, gas y comunidad. Aunque la norma general sea esta, es posible que entre ambas partes se llegue a un acuerdo.

¿Quién debe ocuparse de las obras?

Todo lo relativo a reformas de la vivienda tiene que ser realizado por el propietario.  No en vano, de las pequeñas reparaciones podrá hacerse cargo el arrendatario. Lo recomendable es que siempre cuente con la aprobación del propietario para no tener problemas a la hora de dejar el piso.

¿Qué pasa con las mascotas?

Sabemos que la cuestión de las mascotas es un tema muy polémico, ya que muchos propietarios no quieren que entren animales en sus propiedades. No en vano, según la LAU, no existe una ley explícita que indique que la presencia de animales conllevará la cancelación del contrato de alquiler. Pero lo más recomendable es llegar a un acuerdo amistoso entre el propietario y el inquilino.

Infografía sobre las 6 claves que debes conocer sobre el contrato de alquiler de Housfy.

Si estás interesado en alquilar piso, puedes contactar con nuestro departamento de Housfy Alquileres. Te ayudamos a buscar al mejor inquilino gracias a un estudio de solvencia y hacemos una gestión integral del alquiler. Además, incluimos un seguro de alquiler que te protege ante cualquier problema con el arrendatario y una calculadora de rentabilidad del alquiler. No dudes en contactar con nosotros para más información.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta