Alquilar piso en Sevilla: ¿Cuáles son los trámites a seguir?

alquilar-piso-en-Sevilla

Actualmente, el mercado inmobiliario en España ofrece grandes oportunidades tanto si eres arrendador como arrendatario. En Sevilla, concretamente, hay un auge en la demanda de pisos de alquiler, con lo cual es importante conocer todos los trámites necesarios para que el proceso sea totalmente legal. Si este es tu caso, es importante optar por un alquiler seguro en Sevilla, para que no surja ningún imprevisto. Así pues, en este artículo te contamos cuáles son los trámites a seguir, y así, alquilar piso en Sevilla con éxito.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

Poner en alquiler un piso en Sevilla

Lo primero que debes saber antes de publicar cualquier anuncio, es conocer las características del piso. Cuanto mejor sea el producto, es decir, el piso que vas a arrendar, mayores serán las posibilidades de hacerlo rápidamente y, además, obtener mayor rentabilidad. 

Para fijar un precio competitivo al del mercado, hay que analizar los diferentes aspectos que pueden llegar a influir. El alquiler de pisos sale más caro en zonas como el Casco Antiguo o Los Remedios, a diferencia de Cerro-Amate que es un barrio en el que los arrendamientos son más accesibles.

Situación del mercado inmobiliario: Alquilar piso en Sevilla

Se confirman las cifras más altas de compraventas de inmuebles en Sevilla desde el año 2008. Estas cifras superan datos previos a la pandemia, con lo cual, estamos experimentando una notable recuperación, con tendencia a la alza. De este modo, es un buen momento para invertir en vivienda.

Documentos necesarios para alquilar piso en Sevilla

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), hay que cumplir unos requisitos en el momento de alquilar un piso. De este modo, si ese es tu caso, los documentos que debes tener en regla para arrendar una vivienda de forma totalmente legal, son los que veremos a continuación.

Cédula de habitabilidad

Es un documento que te puede llegar a sonar, no obstante, solo es necesario en algunas Comunidades Autónomas. Aunque es un documento administrativo que acredita que un piso cuenta con las condiciones para ser habitado, en Andalucía ya no se expide. En muchas ocasiones se exige la Licencia de Ocupación como sustituto.

La emisión de la Cédula de Habitabilidad era responsabilidad del Ministerio de Vivienda, hasta que la Junta de Andalucía asumió el cargo. Por lo tanto, para entenderlo mejor, la situación es la siguiente:

  • Previo a 1981. La Cédula de Habitabilidad era expedida por el Ministerio de Vivienda.
  • Entre 1981 y 1987. Fue el momento de transición en el que se aplicaron cambios.
  • Después de 1987. Finalmente, este año la Comunidad Autónoma suprimió la Cédula de Habitabilidad, porque se consideró que la Licencia de Ocupación ya acreditaba estas consideraciones.  

Certificado de eficiencia energética

Es un documento obligatorio para cumplir con la legislación vigente. Se trata de el papel en el cual se especifica la cantidad de CO2 que emite cualquier vivienda, en este caso, el del piso que quieras poner en alquiler. Con este trámite se consigue una etiqueta energética con la letra de clasificación, que varía en función de varios parámetros. Si se trata de una vivienda de obra nueva, seguramente sea una A, ya que es la mejor característica.

Este certificado hay que tenerlo en regla, ya que tiene una validez de 10 años.Y, si te preguntas quién hace el certificado energético debes saber que es necesario que lo expida un técnico acreditado. Tiene un coste que determina cada Comunidad Autónoma. 

Contrato de alquiler

Para que el proceso sea totalmente legal, se tiene que redactar y firmar un contrato de alquiler según lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En dicho contrato deben figurar los derechos y obligaciones de las dos partes. Es un paso relevante, ya que en él se puede dejar constancia de todos los aspectos a tener en consideración, así como el importe de la cuota o la responsabilidad sobre los gastos de la comunidad.

No es recomendable hacer un alquiler sin contrato, ya que este actuará como referencia principal ante cualquier incidencia. 

Fianza

Después de firmar el contrato legal, el inquilino tiene que abonar una cantidad de dinero que corresponde a la fianza. Una vez el propietario disponga de este importe, tiene que ingresarlo en el organismo correspondiente. En el momento de finalizar el contrato, si no surge ningún imprevisto, tendrás que devolver la fianza en un plazo de 30 días naturales.

En muchas ocasiones, se requiere una garantía extra, el aval bancario alquiler. No es de obligado cumplimiento, pero es una garantía del pago de las rentas mensuales.

Alquila tu piso sin preocupaciones

Ahora que ya conoces los trámites a seguir para alquilar un piso en Sevilla de forma segura, es importante contar con los mejores profesionales. Nuestro servicio de gestión alquileres en Sevilla, te garantiza sacar la mayor rentabilidad a tu vivienda. Con nuestro seguro de impagos, no debes preocuparte por nada, ya que, te aseguramos el cobro de las cuotas el día 15 de cada mes ¡Sin excepciones! No dudes en contactar con nosotros.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta