Antes de nada debes saber que el alquiler sin contrato por escrito puede traerte consecuencias. En ocasiones se opta por cerrar un acuerdo verbalmente para alquilar una vivienda y aunque es completamente legal, no tenerlo por escrito y firmado puede causarte muchos problemas.

Alquila tu piso con total seguridad

Cuando dos personas de buena fe firman un contrato verbal, en ese momento todo es perfecto. Pero, no todo siempre acaba como empieza. Las relaciones comienzan a tener sus roces, los intereses de cada una de las partes cambian y surgen roces que repercuten al trato cerrado verbalmente. 

¿Es legal tener un alquiler sin contrato firmado?

Como hemos comentado anteriormente el contrato de alquiler firmado verbalmente si es legal según la legislación española. Pero, a pesar de ser legal, la relación contractual puede dar problemas entre el arrendador y el arrendatario. Sin tener en cuenta que al ser un contrato verbal no se puede demostrar que eso es real.

Vamos a ir parte por parte para ver cómo este alquiler sin contrato puede afectar al arrendador y arrendatario, y cuales son los derechos y las consecuencias de realizar este tipo de contrato verbal.

Derechos de los participantes del alquiler sin contrato

Derechos del arrendador

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), si no hay un contrato de arrendamiento por escrito, el alquiler de la vivienda durará un año. Una vez cumplido este plazo, el arrendatario tiene el derecho de prórroga anual por al menos otros 5 años (si la vivienda se ha alquilado a partir del 6 de junio del 2013).

Los derechos del arrendador con alquiler sin contrato son:

  • Derecho a cobrar la renta mensual que se ha fijado con el arrendatario.
  • El arrendador tiene derecho a recuperar la vivienda al finalizar el alquiler.
  • Derecho a establecer la renta y la fianza del alquiler.
  • El propietario del alquiler tiene derecho a echar a un inquilino y desahuciarlo en caso de impago.

Derechos del arrendatario

El inquilino de un alquiler sin contrato dispone de los siguientes beneficios:

  • El arrendador no puede subir el precio del alquiler si no existe un recibo que lo acredite.
  • El arrendatario puede usar y disfrutar de la vivienda de una manera adecuada.
  • Derecho de solicitar las reparaciones para el buen mantenimiento y funcionamiento de la vivienda.
  • Si el arrendador decide vender piso alquilado, el inquilino tendrá el derecho de adquirir la vivienda antes que cualquier interesado.
  • En el caso de que surjan problemas en el alquiler, las dos partes cuentan con un plazo de 6 meses para resolverlo.
  • Derecho a contar con la duración mínima del alquiler. Al formalizar el alquiler verbalmente se entiende que la duración es de un año pero cuando el arrendador es una persona física es de 5 años y cuando es una persona jurídica son 7 años.

Consecuencias del alquiler sin contrato

Los problemas que pueden surgir mediante el alquiler sin contrato mayormente son para el arrendador. Algunos de los riesgos más importantes al firmar un contrato de arrendamiento verbalmente son:

Problemas para recuperar la vivienda

Al no tener un contrato firmado, el arrendador puede tener dificultades para recuperar su vivienda. Puede ser que no se tenga un contrato firmado pero si como arrendador cuentas con los recibos de los pagos mensuales se puede dar por hecho que ha existido un contrato verbal en el que se han acordado puntos importantes como el precio del alquiler.

En cambio, si hay personas viviendo en tu casa tanto si lo sabes como si no, estos inquilinos pueden confirmar que había un contrato de alquiler verbalmente pactado al precio que ellos determinen. Un problema grave que puede acarrear problemas legales y que puede dar paso al procedimiento del desahucio para recuperar tu vivienda.

No poder establecer el inicio del alquiler

Si no contamos con un contrato de alquiler de vivienda es difícil saber cuándo se ha comenzado a alquilar ese inmueble. No solo es importante saberlo para establecer el plazo mínimo para alquilar sino que también en el caso que se deba ejecutar un desahucio.

Devolución de la fianza

Después de que se haya acabado el plazo del alquiler viene el momento de la devolución del alquiler. Al no tener un alquiler con un contrato firmado el fin del alquiler se vuelve más complicado por no tener documentos que certifiquen el alquiler. Cuando el inquilino decide dejar el alquiler deberá comprobar que ha realizado todos los pagos y que la cantidad que abonó en concepto de fianza era la estipulada legalmente.

El propietario debe confirmar que el inquilino ha avisado con el tiempo suficiente y de la forma adecuada de su finalidad con el alquiler. Asimismo se comprobará que no hay nada dañado en la vivienda. En el caso de que el inmueble estuviera en mal estado el arrendador está en su derecho de no devolver la fianza en su totalidad.

Sanción por alquiler sin contrato

Si la Administración Pública es conocedora de que la vivienda se está alquilando, el arrendador puede ser sancionado por no haber depositado la fianza del alquiler en la institución correspondiente. Y eso no es todo, al no haber declarado el alquiler Haciendo puede establecer una sanción desde el 50% de la cantidad no declarada hasta el 150%. El porcentaje de la sanción dependerá de la gravedad del delito.

¿Cómo se puede echar a un inquilino de un alquiler sin contrato?

Si el arrendatario que ha alquilado la vivienda sin contrato deja de pagar el alquiler, está molestando a los vecinos día sí y día también o por algún otro motivo, el propietario puede desalojarlo. Se puede proceder al desalojo siempre y cuando se notifique mediante un escrito con 30 días de antelación. Actualmente puede realizarse esta acción con 7 días de antelación si hay una razón grave para hacerlo.

Pasos para realizar el desalojo del inquilino

  1. Mandar un aviso al arrendatario solicitando el abandono del domicilio y el plazo en que debe hacerlo.
  2. Si el aviso no ha hecho efecto, entonces tendrás que dirigirte a la vía judicial mediante una demanda con la siguiente documentación: Poder General, copia de la solicitud de cobro en el caso de impagos, justificante de impagos y copia de las escrituras de la vivienda alquilada.
  3. El próximo mes el inquilino va a recibir una notificación oficial de la demanda y la citación del juicio con la fecha y la hora en el caso que siga permaneciendo en la vivienda. Aquí también se refleja cuando el propietario será nuevamente poseedor de su vivienda.

¿Cuál es el precio para echar a un inquilino?

Antes de ir por la vía judicial es importante ver todas las opciones disponibles para solucionar el problema lo antes posible. Si aún así no has podido solucionarlo, nos tememos que tendrás que asumir unos gastos para encontrar la solución. Entre estos gastos se encuentran el abogado, el procurador, el poder notarial, el cerrajero en el caso de necesitarlo, las tasas judiciales fijas de entorno a los 700 euros y las tasas de juicio, que suelen ser variables, más o menos el 0,5% del total del proceso judicial.

Todo este gasto te lo podrías haber ahorrado si hubieras contratado un seguro de alquiler, que te cubra los gastos y que te asegure el pago del alquiler.

Alquilar el piso con seguridad es la mejor opción

Como puedes ver, las consecuencias y riesgos que puede suponer el alquiler sin contrato solo pueden traer quebraderos de cabeza en un futuro. Ya no solo tienes riesgo de tener dificultades para recuperar la vivienda sino que incluso puedes ser sancionado. Por eso recomendamos formalizar siempre el alquiler de una vivienda con el contrato de arrendamiento firmado y con las condiciones adicionales aceptadas por las dos partes detalladas.

En Housfy realizamos la gestión integral del alquiler y te garantizamos el cobro de alquiler cada mes aunque tu inquilino comience a dejar de pagar el alquiler. Nuestros expertos inmobiliarios especializados en alquileres te ayudarán a elaborar el contrato de arrendamiento teniendo la tranquilidad de estar alquilando tu piso de una manera segura y legal. Y no solo eso, tendrás un asesor personal a tu disposición informándote y asesorándote de todos los procesos del alquiler de tu vivienda.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍