Devolución fianza alquiler: claves y consejos

devolución fianza alquiler

Cuando estás buscando un piso para alquilar, siempre existe la preocupación sobre la devolución de la fianza del alquiler. La cantidad que tienes que pagar para poder entrar a un piso de alquiler es bastante alta: a veces alcanza las 3 mensualidades y los honorarios de la agencia. En este artículo, veremos las claves de la fianza de alquiler y algunos consejos que pueden serte muy útiles cuando alquiles un piso.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cómo funciona la fianza alquiler?

Al alquilar una vivienda, es obligatorio pagar un mínimo de un mes de fianza, que sirve de garantía en caso de que haya desperfectos en la vivienda.

El pago de este depósito está recogido en la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019, en la que se dice que será obligatorio el pago de un mes de fianza que el propietario tendrá la obligación de depositar en el organismo público de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.

Además, el propietario, podrá solicitar hasta dos meses de garantía adicional al inquilino.

⬇️⬇️⬇️

Devolución de la fianza del alquiler

Una vez el inquilino ha entregado las llaves del piso, el propietario cuenta con un periodo de 30 días para devolver la fianza al inquilino. En este lapso, tendrá que hacer las revisiones oportunas y ver si hay algún tipo de desperfecto en la vivienda que necesite reparación.

En caso de que haya algún desperfecto que hayas causado tú, no se te quitaría toda la fianza, sino que se te descontaría lo que cueste hacer la reparación. Para ello, el propietario tendrá que justificarlo con las facturas de la reparación.

Una vez hayas entregado las llaves, también se podrá solicitar al organismo correspondiente la devolución del mes de fianza y devolverla en un plazo de 21 días como máximo a través de una transferencia bancaria.

En el caso de que hayas cumplido con tus obligaciones como inquilino, y la otra parte no quiera proceder a la devolución de la fianza, puedes interponer una reclamación y exigir las facturas que demuestren que se han tenido que hacer reparaciones por desperfectos causados por el inquilino. Para asegurar que tengas los mínimos problemas con la devolución fianza alquiler, a continuación, os dejamos unos cuántos consejos.

devolución fianza alquiler

Consejos para no tener problemas con la devolución fianza alquiler

Haz fotos antes de entrar a la vivienda

Nada más entrar a la vivienda, te recomendamos que revises bien todo y hagas fotos de cualquier desperfecto que puedas ver, por muy pequeño que sea. Una vez las tengas todas, envíalas al propietario para dejar constancia del estado del piso antes de entrar a vivir.

De esta manera, en caso de que el propietario quiera justificar que no te devuelve la fianza porque hay desperfectos que son anteriores a tu llegada, puedes argumentarlo rápidamente con las fotos y la fecha del correo.

Cumple con tus obligaciones

Si no has pagado alguna mensualidad o suministro, se te va a descontar de la fianza, así que es importante que estés al corriente del pago.

También ten en cuenta que, si abandonas la vivienda antes de los seis meses, perderás la fianza. Después de los primeros seis meses, tendrás que avisar con 30 días de antelación que quieres rescindir el contrato.

⬇️⬇️⬇️

Cuida la vivienda como si fuese tuya

Evidentemente si quieres que te devuelvan tu fianza completa, tendrás que cuidar la casa como si fuese tuya. Esto significa tenerla en orden, recogida, limpia y si hay cualquier desperfecto causado por ti arreglarlo antes de devolver las llaves.

Tienes que dejar la vivienda tal cual estaba al principio: pinta las paredes del color que estaban, revisa que todo lo del inventario esté incluido, que los agujeros de la pared estén tapados y, en caso de que hayas hecho alguna modificación, arréglala antes de devolver el piso.

En Housfy Alquileres, ayudamos tanto a inquilinos como propietarios en el proceso. Los inquilinos se ahorrarán los altos honorarios de las agencia inmobiliaria de alquiler, que llegan a alcanzar de honorarios hasta el 10% de la renta anual. Por otro lado, los propietarios tengran el cobro de alquiler del piso garantizado, para protegerlos en caso de morosidad, además de la intermediación con el inquilino. ¡Nosotros nos encargamos de todo el proceso!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta