Cuando nos encontramos ante el alquiler de una vivienda nos surgen varias dudas. Ya no solo en temas de contratos, derechos y obligaciones, sino que también se generan dudas entre las denominaciones de cada una de las partes. Y es que, ¿sabrías decirnos quien es el arrendador y el arrendatario de un contrato de alquiler? Si no sabes diferenciar entre estos dos protagonistas y cuál es su papel en esta cesión, estas 3 claves que te presentamos te despejarán todas las dudas que puedas tener. ¡Allá vamos!

Alquila tu piso con Housfy

1. Definición de arrendador y arrendatario

Vamos a despejar la principal duda: ¿Quién es quién? El arrendador es la persona que tiene un inmueble y ha decidido cederlo a otra persona por una cantidad de dinero. En cambio, el arrendatario es esa persona que disfruta del inmueble de una persona por un pago en un plazo concreto.

2. Obligaciones del inquilino y propietario

Como en cualquier acuerdo cada una de las partes tiene que aceptar algunas obligaciones. Tanto el arrendatario como el arrendador tendrá que comprometerse a cumplirlas y esta responsabilidad se transferirá a cada una de las partes una vez se firma el contrato de alquiler.

Estas obligaciones son diferentes para el arrendador y el arrendatario, y salen detalladas en el contrato de arrendamiento. Si por algún motivo alguna de las obligaciones no se cumple, el contrato podría darse como inválido y el inmueble se transferiría al propietario.

Obligaciones del propietario

  • Devolución de la fianza. Una vez que el contrato de alquiler ha finalizado, el arrendador supervisará el inmueble para ver en que condiciones ha quedado y comprobará que no han quedado deudas con las compañías de suministros. Es entonces cuando el arrendador solicitará a la entidad bancaria correspondiente que le ingresen la cantidad total de la fianza al inquilino. Un mes más tarde (como mucho) el arrendatario devolverá las llaves al arrendador. Si por algún motivo, el inquilino tarda en devolver las llaves, el propietario estará en su derecho de pedir intereses por la demora.
  • Pagar los impuestos y tasas. Las facturas de los suministros pueden ir a cargo del arrendatario (en la mayoría de los casos) o el arrendador, pero los impuestos y tasas municipales siempre tendrá que pagarlas el arrendador. El propietario del inmueble deberá realizar el pago de impuestos y tasas entre los que están el IBI, las tasas de basura, el seguro de vivienda y el ITP.
  • Exigir el pago de la renta. El arrendador deberá transferir el bien y exigir el pago de la renta en el plazo acordado en el contrato. Normalmente en los contratos de alquiler se especifica el día de entrada del inquilino a la propiedad y la cantidad de dinero que deberá abonar mensualmente.
  • Conservar el bien en buenas condiciones. Esta es una de las obligaciones más importantes por parte del arrendador. Entre estas responsabilidades está la realización de todas las reparaciones necesarias para mantener la vivienda con unas condiciones de habitabilidad.
  • Ceder el contrato a otra persona a petición del arrendatario. Si la vivienda está inscrita en el Registro de la Propiedad, el arrendatario puede seguir con el alquiler, aunque no use la vivienda. Estos nuevos inquilinos pueden ser hijos dependientes, pareja de hecho o cónyuge legal.

arrendador y arrendatario

Obligaciones del arrendatario

  • Abonar la fianza y pagar la renta. El arrendatario deberá de abonar una fianza que se usará para los posibles desperfectos de la vivienda (si los hubiera). Esta cantidad será la misma que un mes de la cuota de alquiler. Si el propietario decide marcharse antes del fin del contrato, si hay desperfectos en el inmueble o no hace el pago de una mensualidad, el arrendador tiene el derecho de quedarse con esa fianza. Del mismo modo el arrendatario tiene la obligación de pagar la renta en el plazo fijado en el contrato. Si el arrendatario no paga la renta, el arrendador puede finalizar el contrato y quedarse a cargo de su inmueble.
  • Pagar los gastos de los suministros. El arrendatario se hará cargo de los gastos que correspondan a suministros como el agua, la luz o el gas.
  • Entregar la vivienda en buenas condiciones. Cuando ya se ha acabado el contrato, el arrendatario deberá de dejar el inmueble tal y como estaba cuando entro a vivir en él. De no ser así, podría perder la fianza abonada al principio del arrendamiento.
  • Dejar el inmueble si el arrendador lo necesita. Si ha pasado el primer año del arrendamiento y el arrendador pide al arrendatario con 2 meses de antelación que necesita el inmueble alquilado como vivienda, el arrendatario deberá dejar la vivienda. Pero si el arrendador o alguno de sus familiares no hacen uso del inmueble en los siguientes 3 meses, el arrendatario podrá volver a ese inmueble en un plazo de 30 días, manteniendo el contrato y cobrando una indemnización por venta de piso en alquiler.

3. Derechos del arrendador y el arrendatario

A parte de las responsabilidades que existen al formar parte de un contrato de alquiler, las dos partes también tienen derechos que los protegerán ante situaciones de mala fe.

Derechos del arrendador

  • Establecer las condiciones del contrato y la cuota de alquiler.
  • Recuperar la vivienda si es necesario.
  • Desalojar al arrendatario en caso de impago.
  • Cancelar el contrato si se incumplen las cláusulas del contrato.

Derechos del inquilino

  • Reclamar reparaciones o condiciones de habitabilidad para el buen estado de la vivienda.
  • Usar el inmueble en el plazo acordado.
  • Negociar la renta y las condiciones del contrato.
  • Alargar el plazo del arrendamiento.

A continuación, te resumimos estas 3 claves en un sencillo infográfico que te ayudará a verlo todo aún más claro.  👇

infografía diferencia de arrendador y arrendatario.

Infografía sobre las diferencias entre arrendador y arrendatario de Housfy.

Estos son algunas de las obligaciones y derechos que cuentan las dos partes que forman el contrato de alquiler. Es cierto que hay casuísticas que pueden variar estas condiciones e incluso aumentar los derechos y obligaciones de ambos. Si tienes alguna duda respecto al alquilar piso con el tema del contrato de alquiler o sobre los derechos y obligaciones del arrendador y el arrendatario, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesites sin compromiso.

Si estás interesado en poner tu vivienda en alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Housfy Alquileres. 👇

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍