En el momento en que empiezas a pensar en vender una vivienda, tienes que empezar a buscar y organizar todos los documentos que necesitas para el trámite. Entre éstos, está el último recibo del IBI vivienda, pero a veces se generan ciertas dudas sobre este impuesto. En el blog de hoy veremos qué es exactamente y cómo se calcula.

¡Vende tu casa con Housfy!

¿Qué es el IBI vivienda?

El Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI es un impuesto que todos los titulares de un inmueble tienen que pagar anualmente.

Este impuesto se paga al Ayuntamiento del municipio y es uno de sus ingresos principales por lo que el tributo puede variar anualmente. El IBI fluctúa ya que va ligado con el valor catastral del inmueble, éste se revisa cada 10 años y junto a ello varía el importe. Además, normalmente va a la alza tanto por el valor del mercado como porque normalmente el valor del terreno está en ascenso.

Hay algunos Ayuntamientos para controlar está subida constante del importe del IBI, ha aplicado coeficientes reductores que permiten controlar la fluctuación de este impuesto.

El plazo de pago del IBI depende del municipio, pero acostumbra a ser del 1 de octubre al 30 de noviembre.

¿Cómo puedo calcular el IBI de mi vivienda?

El ayuntamiento del municipio se encarga de hacer el cálculo del IBI, aunque hay unos límites que el gobierno central impone para que no se excedan con el impuesto. Esto significa, que según el municipio en el que residas tendrás que pagar una cuantía diferente, aunque el coeficiente siempre estará entre el 0,4 y el 1,3%.

Si quieres saber cuánto te tocará de IBI, tendrás que consultar cuál es el coeficiente que aplica tu municipio y cuál es el valor catastral del inmueble. El coeficiente podrás consultarlo en la misma web del ayuntamiento del municipio y en el siguiente apartado veremos cómo puedes consultar el valor catastral.

ibi vivienda

¿Cuál es el valor catastral de mi inmueble?

El valor catastral puedes consultarlo de forma presencial o telemática a través de la Sede Electrónica del Catastro. Para consultarlo, necesitarás certificar que eres el titular del inmueble y con ello, obtendrás toda la información que necesitas sobre el inmueble.

El valor catastral se basa en aspectos como:

  • La localización del inmueble.
  • Características y estado de la vivienda.
  • Valor del mercado.
  • Valor del terreno.
  • Gastos de la construcción del inmueble.

El valor catastral se actualiza con los coeficientes y se aprueba anualmente en las leyes de Presupuestos Generales del Estado. Esta subida o bajada de los coeficientes repercute directamente en el valor catastral. El objetivo es que se ajuste a los valores del mercado actual.

Con esta información, los ayuntamientos deberían estar revisando el valor catastral cada diez años. Pero durante un largo periodo de tiempo, en el 2013, se vio que más de 7500 municipios no habían estado actualizando el valor catastral desde hacía 18 años. Esto conllevo a que de golpe los propietarios se llevasen un aumento del 10% del IBI.

»]

Si estás interesado en poner en venta tu vivienda, es importante que tengas pagado el último recibo del IBI, pero además también es importante que cuentes con asesores inmobiliarios que te ayuden con todo el proceso y documentos.

ibi vivienda

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Real Estate para que te ayuden con la venta de tu inmueble y conseguir un buen comprador.

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍